AC/DC en el Calderón. Madrid 31/05/2015

Pocas veces habrás leído una pre-crónica. Arriesgado, presuntuoso y difícil, sí. Pero mis cojones contra vuestros… ¡y perderéis!

¿Cómo atreverse a hacerlo antes de-, pensarás? Pocas cosas hay seguras en este mundo salvo AC/DC, y lo digo yo. Te voy a contar lo que vas a oír en el Calderón en la próxima semana. Lo sé. Me lo han contado. Angus Young se me apareció anoche en sueños y me dijo al oído lo que nos esperaba: Una banda decrépita y arreglada con parches debido a sus obligadas bajas (Malcolm Young retirado por problemas de salud y Phil Rudd por la justicia) y saliendo de nuevo por penúltima vez de gira para sacar pasta.

Error!

Mal!

Pongo la mano en el fuego por muy poquitas cosas y una de ellas son estos escoceses-australianos-hijos de una hiena. Para empezar: Chris Slade (68 años, ojito!). He tenido discusiones por defender a Phil Rudd antes de su altercado con la justicia, pero ahora pido disculpas y rectifico cual sabio que no soy para dejar patente por escrito que Chris Slade nació para tocar la batería con AC/DC. El destino lo maltrató cuando para el álbum Ballbreaker en 1995 AC/DC prescindió de él para repescar a Phil por méritos del pasado. Bien pero mal. Phil es el batería de AC/DC, pero técnicamente nunca le llegó a la suela de los zapatos a Chris, quien fue el artífice de la resurrección de AC/DC con The Razors’s Edge.

Youtube. AC/DC. Donnington. Punto.

Nadie hizo sonar a AC/DC con tanta fuerza jamás. Y ahora, 20 años después resulta que vuelve a ser el elegido. El que todos los fans de AC/DC queríamos. El Hijo Pródigo vuelve y AC/DC rejuvenece 25 años como por arte de magia. Mi amigo Dani (baterista con quien hace muchos años descubrí el universo AC/DC) dice: ‘Ese es el tempo que le corresponde a AC/DC!!’. Correcto! Chris se deprimió mucho con su marcha de la banda porque se sentía el quinto miembro con todo derecho. Hablamos de alguien que fue elegido como batería del grupo de Jimmy Page y Paul Rodgers (the Firm), pero que siempre tuvo en su corazón a la banda más rockera de todos los tiempos. Merecido regreso, Chris.

El otro es Stevie (Young, claro), que sustituye a Malcolm con su propia sangre. Ya lo hizo en la época de Blow Up Your Video y gracias a su gran parecido físico casi nadie se enteró, por lo que tenemos otra guitarra rítmica en su sitio. ¿El resto? Cliff está y punto (para qué más), la guitarra de Angus suena más perfecta que nunca y Brian… Ha perdido la voz, cierto? Pues no. Al contrario, y no quiero anticipar nada más.

Un repertorio diferente pero igual, un nuevo disco (Rock Or Bust) mucho mejor que los anteriores (no es fácil), las canciones que quieres escuchar, pero no a la cámara lenta del Phil Rudd de las últimas ocasiones. Una visita a España que desde los conciertos de 1996 en las Ventas les gusta repetir porque en la vida les darán en Sajonia el calor que los latinos tenemos para ellos. Casi dos horas de concierto en las que AC/DC demostrará una vez más por qué es la banda que no te puedes perder en directo. En el 96 fue mi primera vez, con su correspondiente shock. En 2000 la confirmación. En 2009-2011 (tres conciertos) me demostraron lo que era sorprender grata y gratuitamente sin tener por qué hacerlo, y en 2015 me darán la puntilla, lo sé. Los temas de Bon hechos por supuesto a Brian, el striptease (rapidito), la debacle posterior en Let There Be Rock de Angus… Las chavalas en The Jack, los cañones de For Those About to Rock, la Campana, el globo gigante de Rosie, Thunderstruck bien tocado por Chris.

Y para qué quieres más? Pues lo vas a tener. Mucho cuidadito con los teloneros Vintage Trouble, que me los pedí para Reyes hace un par de años. Queremos ver a Angus y los suyos, pero si entras pronto para coger sitio podrás disfrutar de una banda musicalmente muy potente y con un frontman que se sale.

Lo dicho, que te espero este domingo por Los Melancólicos calentando motores hasta que se acaben la Mahou y las patatas bravas. Luego los más grandes volverán a dejarnos con la boca abierta.

P.S.: Gracias a AC/DC. Son los únicos capaces de hacer que vuelva a escribir tras año y pico de sequía en el que siempre estuve ahí.

Anuncios

Una respuesta to “AC/DC en el Calderón. Madrid 31/05/2015”

  1. Es un verdadero placer volver a leer a uno de los tipos que más saben de música que conozco. Espero, si la emoción lo permite, una narración del espectáculo del domingo. Gracias, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: