10 Canciones Machistas 2 (Ahora en Español)

Volvemos a sumergirnos en terrenos cenagosos. Ya dedicamos en su día una entrada a esas canciones cuyas letras nos paramos un día a escuchar y maldita la hora. La premisa entonces era simple: canciones rock en inglés con un trasfondo o unas frases bastante escoradas hacia la misoginia. Muy bonitas, pero tela! Aún así no me sorprendió recibir comentarios recordando joyas de la música en español de la talla de ‘Niña, no te modernices’ de El Payo Juan Manuel, o cualquier exponente de esa penosa corriente artística cuya mayor seña de identidad es tratar a las mujeres como animales en sus letras y que responde al nombre de reguetón. En aquella entrada no venía demasiado a cuento mencionar temazos de este calibre, pero sí que se estableció una deuda a ser saldada con todos vosotros. Y vosotras.

¿Canciones machistas en español? Las que queráis. ¿Después de una investigación por mi parte que podría definirse como ‘superficial’? Demasiadas. Muchas más de las esperadas. La temática en nuestro idioma será la misma que en el resto de idiomas, pero como jugamos en casa no se nos escapa ni una. Distigamos tres rasgos principales:

1. Te quería mucho y me dejaste por otro (o por nadie, pero me dejaste. Zorra!), y de mi corazón roto y mi mente calenturienta salen las mayores atrocidades pensando en venganza. El tango es un género bastante identificado con esta actitud. Ejemplo: ‘Tomo y ombligo’ de Gardel.

Fue para mí una puñalada y de celos me cegué,
y le juro, todavía no consigo convencerme
como pude contenerme y ahí nomás no la maté

2. Garrulismo ibérico: Manolo Escobar, El Fary (Dios los tenga en su gloria) y derivados. Haz lo que yo te diga porque yo lo digo, no salgas demasiado de la cocina y si acaso acabo la partida de mus pronto y te portas bien luego te saco a la calle para que te airees. Esta está clara:

No me gusta que a los toros te pongas la minifalda. Y Chimpún.

3. Yo soy el hombre y lo demuestro con hechos. Estos hechos suelen golpes. Mal.

La consabida La agarré del pelo, la tiré al colchón, la cogí del cuello y la di un palizón del Payo Juan Manuel.

Antes de resumir el machismo musical español en diez jits de dudosa calidad lírica vamos a dejar claras unas premisas.

– Nos centraremos en el rock. Copla, tango, reguetón, merengue, flamenco…, todos los géneros tienen claros exponentes con esta temática, así que daremos los palos por esta zona. Y a pesar de que los hermanos americanos tienen también mucho que aportar en este campo, no saldremos mucho de España, que nos perdemos. Mencionemos el Te solté la Rienda del maestro José Alfredo (cantada por gente como Maná) y así cumplimos.

– Este tema es delicado. Que un artista sea mencionado en estas líneas no implica que sea un machista-hijo-de-puta. Son canciones que muchas veces juegan con el doble sentido y la psicología inversa: que yo cante sobre un maltratador no implica que yo lo sea, es más, esta canción la hago para que lo aborrezcáis. O que diga que voy a matar a mi (ex)novia no implica que lo haga. ¿Estamos de acuerdo? Tema complicado de abordar, así que yo lo que voy a hacer es poner las muestras y cada un@ que se escandalice como más le plazca (hay que escandalizarse).

– No voy a hacer un Top 10: A pesar de que en la entrada dedicada a los anglosajones lo hice, aquí no procede montar una competición de a ver quién es el más borrego. Por tanto, comenzaremos con la canción que tod@s estáis pensando.

La Mataré – Loquillo y Los Trogloditas

Una canción que se puede resumir en ‘Me ha fastidiado bastante que me dejaras, porque te quería mucho’. La pena es que tanto esta como las demás son grandes canciones, pero estarán lastradas para siempre con una etiqueta que quizás no se merezcan. Loquillo la canta tan bien que es fácil visualizarle a toda mecha por las calles de Barcelona con un velo de sangre en la mirada. Pero las quejas a Sabino Méndez, que fue quien la compuso.

Corazón de Tiza – Radio Futura

Amor infantil. La niña escribe el nombre del niño dentro de un corazón, pero quizás es la rima con la palabra ‘tiza’ la que se carga la canción. ¿Ya de niños estamos así? ¡No se pega!

Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber…

El tema de las rimas y traducciones puede plantear problemas. Es el caso de la versión de Siniestro Total de la canción de Petula Clark ‘The Life and Soul Of The Party’. ¿Qué rima con ‘soul of the party’ en español? Fácil: asesinarte. Los de Vigo tienen otros buenos ejemplos como Assumpta, Gelito y sobre todo Bailaré Sobre tu Tumba, pero en esta última no se dice en ningún momento quién es el objetivo de la ira, pudiendo ser perfectamente un colega traidor. Con esta no hay dudas:

Hoy voy a asesinarte – Siniestro Total

Siniestro Total se permitía estas gamberradas por ser punks y Loquillo paga el pato. Y de las dudosas intenciones de los gallegos al insulto directo de Los Ilegales.

Eres una Puta – Los Ilegales

Si es Jorge quien explica la historia, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Ya que estamos con la descalificación gratuita, me gustaría que escuchases este inquietante ejemplo dentro del ámbito indie.

Y además bastante fea – Antonna

El indie es a priori un género musical en el que destacan las composiciones multicolores con sabor a chicle, pero basta con elegir al grupo indie español por excelencia para ver que a Jota le han partido alguna vez el corazón, y el tío se desahoga con sus letras “Puede que uno de estos días amanezcas muerta / pero si se pasan prometo enviar unas flores caras el día de tu funeral”. ZAS!  “Y si esto te hace daño / si te puedo hacer sufrir / ha servido para algo / al menos para mí” TOMA!! “Espero que acabes pegándote un tiro / cuando veas lo imbécil que has sido”. Pues eso.

Pesadilla en el parque de atracciones – Los Planetas

Compositores atormentados y brillantes, pero a veces se pasan de la raya. Nacho Vegas reconoció haber metido la pata hasta el fondo describiendo una violación en su Marylin Particular: “Y yo no le di mayor importancia a lo que oí y ése fue mi gran error. Te podía golpear y aún estaba bien. Te humillé, te violé y tú seguías en pie.” Mal, Nacho!

Mi Marylin particular – Nacho Vegas

Ahora bien, de hablar de una violación de una forma oscura como Nacho al pitorreo con el que se lo toman éstos… Casi mejor que tomárselo a broma como hicimos en su momento sí (1988), porque si nos lo tomamos en serio no lo quiero ni pensar.

Atrapados en el Ascensor – Un Pingüino en mi Ascensor

Es una penita de verdad. He de confesar que las dos canciones con las que se cierra este recorrido dantesco son dos de mis favoritas en lo que a español se refiere, y cada una tiene lo suyo. Por un lado Coque Malla continúa empeñado en que le digas ‘sí’ usando tácticas de persuasión no muy ortodoxas… “Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”.

Sí, Sí – Los Ronaldos

Y por otro lado Patricia dice “Si quieres mi cara golpear, puede que así me guste más”. ¿Masoquismo y sumisión en los 40 Principales?

Muérdeme – Los Romeos

Desde luego eran otros tiempos. Ninguna de las canciones de arriba sonaría en estos días en ninguna emisora de radio o cadena de televisión a no ser que sirvan de ejemplo a no seguir, como lo hacen aquí. Sin embargo hubo una época en que sí que valieron. ¿Por qué? ¿Hemos avanzado en lo que a respeto a la Mujer se refiere o es que sacamos punta a las cosas más que antes?

Sea como sea, las canciones estarán siempre ahí y pueden servirnos para recordar de dónde venimos y a dónde no hay que volver. Sólo son canciones (desafortunadas según se mire, sí) y nunca estarán de más. Y si te da por pensar -como dijimos al principio- que Loquillo, Nacho Vegas o Coque Malla son unos machistas de mierda no lo hagas. Es posible que la gente que habla sin cuidado de estos temas lo haga porque en realidad lo ven como algo abstracto y lejano, y que en realidad sean unos grandes románticos. ¿Y si ese artista que canta tan bien cómo amar a una mujer es en realidad un maltratador de puertas para adentro de su casa?

Terminamos. Seguro que me he dejado en el tintero la canción en la que tú estás pensando. Yo he elegido estas diez como ejemplo. A veces es bueno saber lo que uno escucha. Y sobre todo conviene recordar que el 8 de marzo es el día de la Mujer.

Y los otros 364 días del año también.

Salud.

Una respuesta to “10 Canciones Machistas 2 (Ahora en Español)”

  1. Muy buen post, oye quería ponerme en contacto contigo, para ver si podías hacer una reseña de nuestro grupo o algo:

    http://yakelgrupo.bandcamp.com
    http://www.facebook.com/yak

Responder

