Casi Famosas

Advertencia: el tema de hoy puede herir mentalidades sensibles, pero pese a ser un tabú merece ser tratado. Hablo como ser humano varón y afirmo que esto me provoca únicamente curiosidad y ningún deseo carnal. Yo de joven no me comía un rosco, así que vi en el RNR la oportunidad de ser deseado por las mujeres. MAL. Ser bajista de una potente banda no atrajo hacia mi persona a la horda de groupies que yo esperaba. Es como el chiste:

– Jó, macho! Me dijeron que con un perro se ligaba sin problema y me hice con uno, pero nada.

– Pero tío! Es que aparte del perro tienes que ser guapo y simpático.

– Y siendo guapo y simpático… ¿Para qué narices quiero un perro?

– Qué puta es la vida, ¿eh?

En esas conversaciones de sábado noche o de local de ensayo que tanto nos gustan, a veces salen a colación esas mujeres cuyo objetivo era tirarse (tema zafio, palabras zafias) a un rockero. O a varios. O a cuantos más mejor. Y ya que veo que la historia de los topten os mola, hagamos un repaso a las groupies más importantes de la historia. ¿Vulgar? Puede. Pero pensándolo en frío se trata de un tema fundamental en la cultura rockera junto con las drogas y la propia música (el sexo). Estas chicas fueron las musas de muchos de nuestros ídolos; inspirándoles en sus canciones y en sus trayectorias, adorando sus incomprensibles personalidades, dando calor a sus frías existencias personales…

Esta lista tiene en cuenta tanto en la belleza de la susodicha como la importancia de sus conquistas, así como la época en la que le tocó vivir. Del 10 al 1.

10. Tawny Kitaen

Groupie de: Robbin Crosby (Ratt), David Coverdale (Whitesnake), John Taylor (Duran Duran), Tommy Lee (Mötley Crüe)

Tawny salía con Crosby desde el instituto, y no es que tenga un gran número de muescas rockeras en su lecho, pero siempre será recordada por los vídeos musicales en los que apareció. Ser la presencia femenina en un par de clips de Ratt y cinco de Whitesnake la convirtió en uno de los objetos de deseo más codiciados en los 80s. También salió en unas cuantas películas y seguro que la recuerdas como la prometida de Tom Hanks en Despedida de Soltero.

9. Cynthia Albritton (AKA Cynthia Plaster Caster)

Groupie de: Jimi Hendrix, Noel Redding (Jimi Hendrix Experience), Eric Burdon (Animals), Dennis Thompson y Wayne Kramer (MC5), Zal Yanovsky (Lovin’ Spoonful), Jello Biafra (Dead Kennedys), Pete Shelley (Buzzcocks), Richard Lloyd (Television)…

Plaster Caster con uno de sus trofeos.

Plaster Caster con uno de sus trofeos.

La conoces de sobra porque es la que hacía moldes con las herramientas de sus víctimas. Es seguro que Cynthia durmió con ellos, pero al igual que entonces, muchos hoy en día siguen poniendo en duda que hubiera algo más que escultura. Gene Simmons le dedicó el tema Plaster Caster (Love Gun, 1977): “The plaster’s gettin’ harder and my love is perfection / a token of my love for her collection”.

8. Chris O’Dell

Groupie de: Ringo Starr (The Beatles), Mick Jagger (The Rolling Stones), Bob Dylan…

Con Keef

Con Keef

No es que fuera la típica groupie al uso. Además, no era ella propiamente quien perseguía a las estrellas sino que las estrellas acudían a ella, pues con 20 años era trabajadora del sello Apple. Aunque se pirraba por los huesos de Paul y George (quien le dedicó el tema Miss O’Dell), sólo Ringo pasó por su lecho. Cuando Dylan y Sara se separaron, Bob se consoló con Chris.

7. Pamela Anderson

Groupie de: Vince Neil (Mötley Crüe), Bret Michaels (Poison), Tommy Lee (Mötley Crüe), Kid Rock, Fred Durst (Limp Bizkit), Mark McGrath (Sugar Ray)

Otra que a pesar de no ser una groupie 100% ha de ser incluida en esta lista por su relevancia como personaje y por sendos matrimonios fallidos con Tommy Lee y Kid Rock. Empiezo a pensar que hacérselo con los Motley Crue tampoco era tan difícil.

Pam&Tommy

6. Bobbie Brown

Groupie de: Matthew Nelson (Nelson), Jani Lane (Warrant), Mark McGrath (Sugar Ray), Jay Gordon (Orgy), Stevie Rachelle (Tuff) and Tommy Lee (Mötley Crüe).

Actriz al igual que Tawny Kitaen, tampoco estuvo con tantos rockeros como las del resto de la lista, pero ser la cereza en este memorable vídeo de los Warrant creo que le basta para estar en este top. Tras la grabación del clip, Bobbie dejó a Nelson y se fue con Jani Lane.

5. Lori Maddox (AKA Lori Mattix)

Groupie de: Jimmy Page y John Bonham (Led Zeppelin), Mick Jagger, Dave Hill (Slade), Keith Moon, Iggy Pop, Sylvain Sylvain (NY Dolls), Jeff Beck, Mick Ralphs (Mott the Hoople y Bad Company).

Lori perdió la virginidad a los 13 años en un trío con David y Angela Bowie. Su gran belleza pura y su amistad con una reina de la noche como Sable Starr la colocaron en el grupo de groupies más selecto de la Costa Oeste americana, y pronto Jimmy Page la echó el ojo. Jimmy estaba entonces con Pamela des Barres y Lori temía las represalias de la groupie por excelencia, pero a pesar de ser prácticamente raptada al principio para ser llevada ante Page, luego pasó a ser su chica oficial en L.A. y no le faltó protección ante otras groupies. Y pese al carácter de estupro del asunto la relación era normal.

 

Lori (a la derecha) con los Zep en el Rainbow

Lori (a la derecha) con los Zep en el Rainbow

Page la plantó a los 16 años por Bebe Buell, edad a la que una niña no se recupera ni de coña. El resto de relaciones nunca igualó la primera, y en los 80s Lori se retiró de la escena para vivir una vida ‘normal’.

4. Connie Hamzy (AKA Sweet Connie)

Groupie de: Huey Lewis (Huey Lewis and the News), Alex Van Halen, Eddie Van Halen, David Lee Roth y Sammy Hagar (Van Halen), Willie Nelson, Waylon Jennings, The Allman Brothers, Gene Simmons y Paul Stanley (Kiss), Neil Diamond, Mick Fleetwood, John McVie y Lindsay Buckingham (Fleetwood Mac), todos los ZZ Top, todos los Chicago, Geddy Lee (Rush), Buddy Rich, Don Henley (Eagles)…

Sweet Connie

Sweet Connie

Cuando una banda pasaba por Little Rock (Arkansas) ahí estaba Connie para darles cobijo. Los Grand Funk Railroad dejaron constancia de su existencia en We’re an American Band: “Sweet, sweet Connie, doin’ her act / She had the whole show and that’s a natural fact”.

3. Devon Wilson

Groupie de: Jimi Hendrix, Mick Jagger, Brian Jones, Eric Clapton, Jim Morrison (The Doors), Duane Allman (The Allman Brothers).

Devon Wilson

Devon Wilson

Siempre asociada a Hendrix (le dedicó Dolly Dagger y Freedom), ser la supergroupie negra es lo que la hace merecedora de estar en el podio. Meses después de la muerte de Hendrix se precipitó al vacío en el Chelsea Hotel.

2. Pamela des Barres (AKA Miss Pamela)

Groupie de: Jim Morrison, Mick Jagger, Jimmy Page, Keith Moon, Nick St. Nicholas (Steppenwolf), Noel Redding (Jimi Hendrix Experience), Chris Hillman (The Byrds), Gram Parsons (The Byrds), Waylon Jennings, Terence Trent D’arby, Dave Navarro…

Pamela y el 'burlador' Jimmy Page

Pamela y el ‘burlador’ Jimmy Page

La groupie por excelencia en los años 60. Hablar de ella requeriría una entrada aparte, o quizás un libro entero como su biografía ‘I’m With The Band’, la obra definitiva en lo que a groupies se refiere. O quizás una película como Casi Famosos (el personaje de Kate Hudson se basa en ella).

1. Bebe Buell

Groupie de: David Cassidy, Mick Jagger (The Rolling Stones), Iggy Pop, Todd Rundgren, David Bowie, Jimmy Page (Led Zeppelin), Rod Stewart, Steven Tyler (Aerosmith), Elvis Costello, John Taylor (Duran Duran), Stiv Bators (Dead Boys)…

Si Pamela era una chica normal y corriente que se abrió paso por sus propios medios, Bebe era una Playmate con modales de aristócrata. Siempre parecía estar por encima de las demás groupies, y de hecho ella nunca aceptó ese adjetivo: ‘Sólo me acuesto con amigos rockeros’.

Bebe Buell y Steven Tyler: los padres de la criatura.

Bebe Buell y Steven Tyler: los padres de la criatura.

La madre de Liv Tyler no necesita más argumentos para encaramarse a este número 1.

Sé que faltan muchos nombres de groupies, y también otras mujeres protagonistas de historias truculentas de rock. Gente como Patty Boyd ó Courtney Love podrían perfectamente haber aparecido. Pero va a ser que no.

Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: