Nada de Mala Hostia!

Echa un ojo a este vídeo:

De esta manera, en el año 2005 los Arctic Monkeys dieron un puñetazo en la mesa y dijeron que sí se podía. Muchos nos quedamos pasmados al comprobar como cuatro chavales de Sheffield aún con acné adolescente  resucitaban una vez más muchas esperanzas perdidas con su genial disco de debut Whatever that people say, blablabla blablabla…

Hace poco leí una entrevista con Loquillo en la que a la pregunta ‘¿Qué falta en el RNR de hoy en día?‘ el maestro contestó ‘Mala hostia‘. Mira tú por donde voy a llevarle la contraria (tiene que ser genial discutir con Loquillo en persona), porque llevo más de una semana dándole vueltas a esa respuesta y creo que mejor que mala hostia lo que falta en realidad es cara dura.

Observa hacia dónde miran los ojos de los Arctic Monkeys en el vídeo anterior: tienen la mirada de los 1.000 metros. Puede que sepan tocar o no sus instrumentos, pero ahí están con su insultante juventud y sin absolutamente nada que perder haciendo bailar a todo el mundo. Suenan exquisitamente imperfectos y desde luego que, a pesar de que en adelante no van a parar de mejorar su técnica, aún no saben que nunca volverán a ser tan cojonudos. Compara.

No te preocupes, que esto no va a ser otra de mis teorías baratas acerca de cómo funciona la historia… Únicamente necesitaba un prólogo para presentarte a nuestros siguientes invitados, y me apetecía ponerte algo de los Monkeys. The Strypes tienen la cara dura, el mojo y la arrogante juventud que ellos tenían hace casi 10 años. ¿Cara dura? La cara dura de subirte a un escenario por si resulta que a la gente le mola eso en lo que tú y tus colegas malgastáis las tardes de los sábados haciendo ruido en un garaje. La cara dura que hace falta para adelantar uno de los pies, usar con dos cojones tu instrumento y convertirte en la estrella del rock que no eres. La cara dura de crear algo cuando ‘todo está inventado’. Farsante!!

Desde Cavan, Irlanda. The Strypes.

Lo bueno es que terminaremos pronto su historia. Se forman en 2011, se patean cientos de  tugurios del Reino Unido y Europa tocando clásicos de R&B, el boca-oreja funciona, Sir Elton John los ficha para su sello, comienzan a grabar un álbum de debut y para ayudar a sobrellevar la espera a los impacientes publican un aperitivo con algunos de esos clásicos y un tema propio: el que acabas de ver un poco más arriba. Vuelta de nuevo a los orígenes, ¿no? Inevitablemente estás pensando en los Kinks. Yo también. ¡¡¡Ya era hora!!!

Tenemos las influencias correctas (como se hacía en los viejos tiempos). Se ha hecho un trabajo de campo bastante importante curtiéndose en los escenarios  antes de sacar a los niños delante de las cámaras (como se hacía en los viejos tiempos). ¿Habrá algún gurú que sabe lo que hace tras ellos? Es muy probable. Pero creo que sea quien sea lo está haciendo pero que muy bien. ¿Se les irá la fuerza como a la gaseosa después de un tiempo? Numerosos precedentes indican que sí, pero oye! Les hemos pillado fresquitos! Aprovechemos!!

Epílogo: a veces ves todo gris, banal, insustancial… De repente algo cambia y todo vuelve a empezar. ¿Recorrer el mismo camino otra vez? Bueno… Puede que sea parecido, pero tengo por seguro que no será igual. Veamos adónde nos lleva esto.

Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: