2 Minutes To Midnight

Esta entrada debió ser escrita hace muchísimo tiempo, cierto. Si los rabitos de pasa cumplen su función y tu memoria funciona como es debido recordarás que hace bastantes meses dedicamos un post a esas canciones que se mantienen latentes durante alrededor de cuatro minutos para estallar después en la traca de petardos que las define. Esa espera del Freebird de Lynyrd o el Stairway de Zep que alguna vez has pensado en saltarte, pero que a la larga descubres que hace que ese cambio sea más sublime todavía.

Pues en la misma conversación en la que surgió aquel post inevitablemente surgió éste: del mismo modo que existen canciones geniales que no arrancan hasta el minuto 4, también habrá otras que a los 2 minutos hayan vendido todo el pescado, ¿verdad? Ya. Fácil. Los Ramones! Los Sex Pistols! Pues no te creas que ha sido tan fácil… Si subiéramos el límite hasta los 2:30 el listado se ampliaría exponencialmente. Incluso dejándolo en 2:15 es probable que pasásemos holgadamente del centenar, pero no llegar a los 2:00 reduce mucho las opciones.

A pesar de ello hemos encontrado unas cuantas canciones de 119 segundos o menos IM-PRES-CIN-DI-BLES en cualquier discoteca. Dejaremos la lista en 10 porque es un número muy bonito, pero no haremos un top, y lo vas a entender en cuanto veas los implicados.

De primeras dejo fuera el Eruption de Van Halen adrede, simplemente por el hecho de no ser cantada, y también se queda fuera el Tommy, Can You Hear Me? de los Who, en este caso por ser parte de una pieza de mayor duración. Lo siento, pero por esa regla de tres meto el Dies Irae del Réquiem de Mozart y me quedo tan ancho. No! Estas son las elegidas.

Empezar con los Ramones nos viene al pelo (nunca mejor dicho) para dos cosas: quitárnoslos ya de encima y dejar clara una importante regla. No valen directos. En ese caso entraría todo el repertorio de estos tíos, así que sólo usaremos las versiones de estudio, y mi favorita y canción más corta de estos señores es Judy.

[youtube http://youtu.be/XLq6KaWaQYQ]

Pudiera parecer que por el palo del punk tendríamos más que suficiente para completar diez títulos, pero no ha sido así. Evidentemente había que empezar buscando por aquí, pero hemos encontrado bastante material fuera de este género, así que ha habido que descartar. Lo que sí sería imperdonable sería dejar fuera este temazo de los Clash.

[youtube http://youtu.be/lDJycKbkDS4]

Ahora es cuando te cuelo la mía. Lo siento mucho pero el que escribe tiene derecho a meter una de sus favoritas de refilón. ¿Que no te vale porque sí y necesitas una justificación? ¿Uno de los mejores solos de bajo jamás tocados, por ejemplo?. Matt Freeman, señora!

[youtube http://youtu.be/1bimNMiz250]

Esto en lo que a punk se refiere. Es verdad que la siguiente elección tiene bastante de este rollo, pero ya nos salimos de esos tardíos 70s, y quedándonos en la última década es posible que esta sea la única canción con derecho a entrar en esta lista (Hotel Yorba se pasa por 12 segundos).

[youtube http://youtu.be/q27BfBkRHbs]

En este punto haremos mención a dos grandes canciones que no han cabido por el gran peso específico de las demás: Isla de Encanta de Pixies y Rockin’ Stroll de Lemonheads. Se siente, pero es que si las siguientes no fueron nº1 en su día, debieron serlo.

Del ritmo de 45rpm de The Coasters…

[youtube http://youtu.be/pum8X2Vf-6Q]

… a la calma y el relax de Janis (confieso que esta canción tengo que escucharla a solas y con los cascos a tope).

[youtube http://youtu.be/Qev-i9-VKlY]

Agárrense los machos que estas cuatro duran menos de dos minutos, pero ya quisieran muchos haber compuesto estos casi dos minutos.

No es de las más famosas de los Beach Boys, pero aparte de escapársete una pequeña sonrisa escuchando cómo le cantan a una pequeña moto, esta canción no envidia a ninguna otra del repertorio.

[youtube http://youtu.be/viYfWqSECAk]

(Frikis de Top Secret: Sí. Esta canción -junto con otras de los BBoys- es la base de Skeet Surfin’)

Permite que aquí sí que use una versión en directo para deleitarnos la vista. Un número uno de 1:58 en estudio.

[youtube http://youtu.be/31Jwfv8WQMA]

Y si están los Beatles cómo no va a estar El Rey. Surrender también dura menos de 2 minutos, pero si Elvis me deja elegir me quedo con este también número 1 (no te dejes engañar por el youtube; dura 1:57).

[youtube http://youtu.be/3rQEbQJx5Bo]

Llegamos inevitablemente al final, y he querido dejar para este momento una gran canción compuesta por Buddy Holly y Norman Petty que entre otros muchísimos hicieron famosa Sus Satánicas Majestades. Al igual que antes el vídeo lo merece (1:48 en estudio)

[youtube http://youtu.be/In80udRQCZc]

Si te fijas, sí que se podría decir que he tirado al tema countdown del 10 al 1. Se me han ido los pies, oye. Sea el número uno o no, esta lista hay que cerrarla con este himno. Si te ves otra vez en la situación de que los Maiden te recuerdan que sólo te quedan dos minutos libres antes de la medianoche ya tienes canciones para pasar ese rato.

Salud.

Una respuesta to “2 Minutes To Midnight”

  1. Muy buena selección con buen equilibrio de épocas y procedencias. Adjunto enlace a mi lista comentada por si a alguien le interesa echarle una ojeada:http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/11/13/miniaturas-pop/
    Saludos,
    Iago López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: