Jim Jones Revue. Madrid. 23/11/2012.

La crónica del conciertazo de Jim Jones Revue en Madrid llega con una semana de demora, sí. ¿Razones? Más bien excusas, así que sería perder el tiempo. Por tanto, al grano.

Viernes pasado y la historia se repite: ganas de fiesta, unas cuantas cervezas encima y de ninguna forma pienso perderme a uno de los grupos que me dejó boquiabierto en directo el año pasado. Si bien, hay dos diferencias que hacen que la situación sea todavía mejor que la de Electric Mary: 1) Premeditación. La entrada está pillada desde hace bastante tiempo. 2) Compañía. Esto implica que puedo bailar, porque coincidirás conmigo en que una persona bailando sola es más que preocupante. ¿Compañía femenina o masculina? Te dejaré adivinar…

Como comenté en alguna entrada anterior, Savage Heart -el reciente disco de Jim Jones Revue- no es que me vuelva loco, pero la idea que me rondaba por la mente es que va a dar lo mismo, porque estos señores dan su do de pecho en directo, tal y como me demostraron los Electric Mary. La verdad es que los títulos de los discos lo dicen todo: si en 2010 los JJR directamente te quemaban la casa con ‘Burning Your House Down’, un ‘Corazón Salvaje’ sigue siendo salvaje, pero no tanto. Comprobemos mi teoría.

La Sala Comosellame (Arena, Heineken, Marco Aldany…) no está hasta los topes, pero la entrada es más que aceptable. La misión de llevar una cerveza hasta la pista pasa del ni-lo-sueñes de conciertos anteriores a tarea posible ahora, así que la cosa no pinta nada mal. En el escenario el nombre de la banda a toda letra y en rojo pasión que da el punto incendario que JJR necesita. Entonces salen cuatro musicazos ingleses capitaneados por el grandísimo Jim Jones y mis sospechas se ven confirmadas.

[youtube http://youtu.be/SoG_6sED7gE]

Abre fuego el nuevo single It’s Gotta Be About Me, y la fuerza del estudio se ve claramente multiplicada. Por supuesto que parte de la culpa la tienen los vatios, pero la otra parte de culpa es Mr. Jones y su espectacular figura. Es aquí donde la banda se siente en su entorno. Pensemos en meter un Ferrari por un camino de cabras, o un tractor por una autopista. Del mismo modo no me imagino a JJR en el Palacio de los Deportes o en un gran estadio. Hay que verlos aquí. De cerca. Y ellos están en su salsa.

La sonrisa de Jim Jones es la misma que la de David Bowie. Te mira pícaro mientras te invita a soportar su siguiente gañido, y no lo dudes: esa garganta aguantará, como aguantó anoche, y antes de anoche, y antes de antes de… Y como aguantará mañana, y pasado, y al otro… Cuando están de gira no paran, y yo tampoco lo entiendo, pero los tíos se lo curran de lo lindo.

Bien. Así que los temas nuevos suenan, los viejos desde luego. Sólo queda disfrutar.

[youtube http://youtu.be/HJwxBfQy06s]

Está visto que la fórmula es fácil, pero que lo jodidamente difícil es conseguir el ácido sulfúrico o trinitrotolueno de turno. Jim Jones es dinamita, pero Rupert Orton tampoco se queda corto. Cuando da un paso adelante y pone su guitarra vertical para hacer uno de sus solos nos ponemos a temblar. Por otro lado Henri Herbert al piano parte el bacalao (el piano manda en este grupo) con esa carita de no haber roto un plato, adornada por un mini-mostacho de sí haberlo roto.

Grandes no: Enormes. Si el año pasado con cada canción parecía que se iba a acabar el mundo, la inserción de los nuevos temas -más calmados pero no menos intensos- permiten la pausa justa para el siguiente revolcón. Pasa el tiempo y de repente nos damos cuenta de que ya van veinte canciones y aún no ha sonado la aquella en la que estás pensando. Pero aquí la duración del concierto (hora y media o así…) es irrelevante y todos nos vamos minutos después con una sonrisa en la boca y ciertos temblores en piernas y pecho.

Hay gente te dirá que son la mejor banda en directo del momento. Otros que tampoco es para tanto. Yo te digo que a día de hoy un concierto de Jim Jones Revue es una experiencia inolvidable.

Salud.

[youtube http://youtu.be/I7562DBHdp0]
Anuncios

Una respuesta to “Jim Jones Revue. Madrid. 23/11/2012.”

  1. Gran crónica. Las circunstancias no me dejaron vivir la experiencia en la City, pero sabía que tus letras me harían vivirlo. Ah, y apuesto por dama, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: