La Caja de los Truenos

Noooo!! Maaaal!! Ese es el último disco de Los Deltonos! Rectifica!

Es verdad. ¡La Caja de Música!

‘The Music Box’ ha abierto en Madrid. General Martínez Campos nosecuántos. Directos, rock&roll y muy buen rollo. Pepe Cortés es alguien en el que se puede confiar en estos círculos de sociedad (se mueve rápido), se lo digo yo. Más si para bautizar a su sala me lleva a los 84 y a Tarque + Ovidi.

Qué buenos los 84, chic@! Cada vez me gustan más. Se me cae la baba con unos señores que entienden la música desde su más profundo ser. Armonía, sentimiento… Un set acústico que suena igual de bien que un eléctrico. ¿Genios virtuosos? No. Simples músicos. Pero de los que saben hacer las cosas bien. Cantan los tres. Tocan los tres. Triple armonía. A todo aquél que tocó en una banda se le dibuja un sonrisilla cuando recuerda escuchar por primera vez sus temas hasta entonces a tope de decibelios desde el lado acústico de la vida. Bien, 84! Estáis en el camino!

[youtube http://youtu.be/apnUVfJWsU0]

Espero que lo que estáis haciendo sea lo que os gusta, porque en este mundo por el que andamos cada vez importa menos lo que los músicos piensan, sino lo que los mendas que manejan el dinero piensan. ‘Moláis pero os sobra el bajista. Tenéis el mojo pero ese tema (que es el que os define, el primero que compusisteis y el que más os mola tocar) sobra. Hacedlo como queráis, pero en tres días necesito los temas para el disco‘.

Así pasa. Da que pensar ver al Lichis (La Cabra Mecánica) decidido a tocar el bajo para una banda tributo, pero no es difícil comprender cómo alguien puede cansarse de la vorágine de este carrusel hasta el punto de decir: ‘Párenlo, que me bajo! Esto es lo que me gusta de verdad!‘ Carlos Tarque (M-Clan) y Ovidi Tormo (ex Perros del Boogie y ahora Zigarros) acaban de hacer eso hace un rato: tocar las canciones que les gustan. A pachas.

Es algo que el señor Jack White nos ha recordado: con una guitarra y una batería sin más, las canciones suenan. Crudas. Frescas. Tarque a las baquetas y Ovidi a la guitarra. Dos voces. Mucho R&R. Hay algún que otro fallo pero eso forma parte del negocio, y llegan al público sin problema. Más cuando se ve que el repertorio está elegido con cariño y mucho gusto: Stevie Rai, Hendrix, Cash, AC/DC, Who, Janis, Eddie Cochran… Pero además tela! Foxey Lady, Ring of Fire, Rocker, Can’t Explain, Piece of my Heart, Something Else…

[youtube http://youtu.be/aW34W67ZYG0]

No obstante la velada tiene un aire muy pesado… Como de plomo… Tengo reciente a Jack White y la caña del otro día (ver post). Y recuerdo que la idea de un guitarra y una batería no es nueva, y recuerdo como Page para los New Yardbirds se encontró de bruces con Bonzo y luego no concibió ningún grupo sin un animal a la batería (Chris Slade en The Firm lo intentó después). Guitarra potente-batería potente. Los Zeppelin han estado presentes durante todo el concierto, y además con un gusto muy fino. El Somethin’ Else era más a lo Zep que a lo Cochran, y por si acaso no te habías enterado, toma: Nobody’s Fault But Mine! Zas! ¿Quieres más? Bron-Y-Aur Stop (una de mis debilidades). He de reconocer que el simple hecho de que hayan elegido esa canción me ha emocionado, y Ovidi tenía la guitarra bien estudiada. Una delicia. Strydeeeer!!

[youtube http://youtu.be/zISiQ6PqATI]

Habrán sido las voces (paralelas, muy cercanas la una a la otra), la guitarra (Ovidi la maneja a su antojo), la batería (el cabrón de Tarque le pega), el repertorio (con gusto), la sala (acogedora y bien sonorizada), la cerveza (Coronita)… Yo he bailado como hacía tiempo, y eso es lo que al final cuenta. Podrán ser buenos, malos, regulares o peores. Pero si te hacen bailar, colega…

Recomendables y mucho. ¡¡¡¡¡¡Te lo has perdido!!!!!!

Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: