Los Números 1 del Número 1

Los tipos de Guinness son sensacionales: su cerveza es única y sus pubs acogedores, ideales para quedar con tus amigos a tomar unas cuantas pintas mientras se mantiene una de esas conversaciones que más de una vez hemos alabado en este blog. De hecho fue una de esas conversaciones la que le dio al por entonces jefazo de la cervecería, Hugh Beaver, la idea de crear un libro que zanjase las discusiones del tipo ¿qué golondrina vuela más rápido, la europea o la africana? En 1955 se creó el Libro Guinness de los Récords, en el que desde entonces puedes averiguar quién es el tipo con las uñas más largas, o quién es el que ha lanzado más lejos una boñiga. Todos comprobados. Pero también están comprobados otros logros más relevantes.

El lunes 18 de junio aún estábamos aún conmocionados por el récord del concierto más largo de la carrera de Springsteen y resulta que se nos olvidó felicitar al hombre-récord de la música: compositor de más éxito comercial, compositor con más números 1, compositor de la canción más versionada de la historia, primer artista en vender 2 millones de singles de una canción en UK, el tío que pagó el divorcio más caro de la historia… En fin. Feliz 70 cumpleaños Sir James Paul McCartney!

De los Beatles no hay mucho que decir que no se haya dicho ya, claro. Pero una de las cosas que me llama la atención es que aparte de todas sus composiciones, ser zurdo permitía esa imagen tan característica de él y George haciendo los coros en el mismo micro sin chochar mástiles. Esa imagen es única. Ya sabes también que Paul y John firmaron muchas canciones como dúo a pesar de que podían haberlas compuesto ambos, el uno o el otro. La lista con todos los números 1 de Paul te la pongo al final de este post, pero empecemos con los 20 números 1 de los Beatles. QUE NO, CHEMIIIIIII!!! TASTONTO?!?!? LOS BEATLES TIENEN 27 NÚMEROS 1!!!! Ajajá!! ¿Creías que no te los iba a separar?

El que llama poderosamente la atención es el sexto de la lista. Paul compuso este tema que firmó con John para regalárselo aquí a Austin Powers y su cuñao Mariano. (Mike Myers, te hemos pillado. Permítaseme la carcajada: Já!)

Como la cosa va de listas, de los números 1 de los Beatles éstos son los que no compuso Paul McCartney:

– A Hard Day’s Night (Lennon)

– I Feel Fine (Lennon)

– Ticket To Ride (Lennon)

– Help! (Lennon)

– The Ballad Of John And Yoko (Ya sabes…)

– Something (Harrison)

– Come Together (Lennon)

Pero para número 1 de Paul el Yesterday, no? La canción más cantada por otros de todos los tiempos. Récord total con más de 3.500 versiones grabadas, pero ¿te digo una cosa? Parece que eso no es del todo cierto, porque recientes estudios dicen que ese récord lo ostenta la habanera ‘La Paloma’ del maestro Sebastián Yradier, que por cierto era español (como Gibraltar). Pero qué demonios, escuchémosla una vez más! Con su sencillez, su pureza, su sutileza… Hasta las fans se están calladitas por un momento!

Otro récord de Paul fue el número 1 de los Beatles que más tiempo estuvo en lo alto de las listas: Hey Jude. 9 semanas (bueno, la Macarena estuvo 14 ¿?).

Pero claro! Las cuentas fallan, no? de 20 a 32 nos faltan 12 números uno del tío Paul. Estamos en 1971 y este fue el primer número uno de Paul Mc Cartney en solitario, incluido en su segundo álbum Ram.

Y por supuesto luego llegaron los seis de Wings, entre los cuales fue Mull Of Kyntire el que además estableció la marca de  ser el primero en llegar 2 millones de unidades vendidas en UK en 1977, algo que no fue superado hasta 1984. Yo lo siento, nunca me ha gustado Wings. Mull Of Kyntire me parece un tostón soberano, pero te voy a poner una de Wings, venga! Pa que luego digas!

Después de Wings vinieron dos colaboraciones fructíferas como pocas con dos artistazos que todos recordaréis. Dos canciones imprescindibles para entender la década de los 80. Como las dos son cojonudas, hay que tirar una moneda al aire (fuera coña, así es como lo he elegido).

Nadie tiene más. Gracias, Paul. Por estos 32 y por las demás que no fueron número 1, por supuesto.

1. Love Me Do (The Beatles, 1962)

2. From Me To You (The Beatles, 1963)

3.  She Loves You (The Beatles, 1963)

4. I Want To Hold Your Hand (The Beatles, 1963)

5. Can’t Buy Me Love (The Beatles, 1964)

6. A World Without Love (Peter And Gordon, 1964)

7. Eight Days A Week (The Beatles, 1965)

8. Yesterday (The Beatles, 1965)

9. Day Tripper (The Beatles, 1965)

10. We Can Work It Out (The Beatles, 1965)

11. Paperback Writer (The Beatles, 1966)

12. Yellow Submarine (The Beatles, 1966)

13. Eleanor Rigby (The Beatles, 1966)

14. Penny Lane (The Beatles, 1967)

15. All You Need Is Love (The Beatles, 1967)

16. Hello, Goobye (The Beatles, 1967)

17. Lady Madonna (The Beatles, 1968)

18. Hey Jude (The Beatles, 1968)

19. Get Back (The Beatles, 1969)

20. Let It Be (The Beatles, 1970)

21. The Long And Winding Road (The Beatles, 1970)

22. Uncle Albert (Paul McCartney, 1971)

23. My Love (Wings, 1973)

24. Band On The Run (Wings, 1974)

25. Listen To What The Man Said (Wings, 1975)

26. Silly Love Songs (Wings, 1976)

27. Mull Of Kyntire (Wings, 1977)

28. With a Little Luck (Wings, 1978)

29. Coming Up (Paul McCartney, 1980)

30. Ebony & Ivory (Paul McCartney – Stevie Wonder, 1982)

31. Say, Say, Say (Paul McCartney – Michael Jackson, 1983)

32. Pipes Of Peace (Paul McCartney, 1983)

Toma ya! Espero no haber metido la pata con los datos. Si es así, no seas demasiado duro conmigo, fanático de los Beatles y de Paul.

Venga, te voy a dar un regalito! Son 33 números 1. Elton John lo alcanzó en 1974 con Lucy In The Sky With Diamonds, algo que no consiguieron los Fab Four. Mire usted por dónde… Vaya, no. Esa es de Lennon. Bueno, da igual! 32.

Salud!

2 comentarios to “Los Números 1 del Número 1”

  1. hoy hace 11 años k fallecio un increible cantante de blues, quien?
    one beer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: