Jefe sólo hay uno

El Jefe. El puto Jefe. El cabrón de Springsteen estuvo anoche casi cuatro horas sobre el escenario de un Santiago Bernabeú casi lleno despidiendo su gira española de este año. ¿Cómo puede alguien estar cuatro horitas prácticamente sin parar de dar caña? ¿De dónde se saca la fuerza? Tú me dirás que es que Springsteen es Springsteen, pero es que los tipos que lleva detrás le siguen el ritmo sin problemas y por eso son una banda. La Banda de la Calle E.

El objetivo de la noche es acabar tarde de todas todas, así que vamos a empezar tarde. Pasaban minutos de las nueve y media y comienzan a salir los casi treinta músicos que forman esta genial banda. Personas salieron menos, por supuesto, pero es que cada uno de ellos no  se limita a tocar un solo instrumento. En ese desfile falta Clarence Clemmons, el carismático saxofonista, que justo hoy 18 de junio hace un año que dejó a su banda ‘coja’, pero su sangre corre por su sustituto y se nota. Su sobrino Jake Clemmons nos va a demostrar que está más que a la altura.

Wrecking Ball es el último álbum del Jefe y es el motivo de esta visita, así que dediquémosle unos cuantos temas en esta primera parte del concierto que oiga, a uno siempre le hace ilusión hacer un nuevo disco y no vivir sólo de las rentas del pasado. Ritmos soul y góspel de la América profunda se entremezclan con otros toques folk irlandeses. Y Springsteen ya me tiene desde hace un rato en el bolsillo.

Es un predicador. Un ministro del rock. El gran número de personas que tiene detrás parece un coro evangélico y el público sus feligreses. Desde el minuto 1 quiere que nos involucremos, que seamos un elemento activo del concierto, y sólo pierde la sonrisa cuando habla de temas serios como los malos tiempos que corren para todos y los que no han podido venir al concierto. Todos nos acordamos entonces de Nacho, el chaval de veinte años que murió hace días a causa de un cáncer con su entrada comprada, y a cuya memoria sus colegas quisieron honrar pidiendo vía twitter que durante el show se le dedicara un tema. Bonito gesto para todos los que no estaban, pero como Jefe sólo hay uno y a usted le encontré en la calle, una hora después la dedicatoria personificada llegó en un español con el que Bruce se defendió toda la noche. Debemos dedicar esta canción a Nacho y a su familia. The River. Nada de medias tintas, eh? Me quedé clavado en esa dedicatoria: Debemos. Impresionante.

Hay bandas que en este momento estarían ya terminando con los bises, pero este señor, que a sus 62 años está como una rosa está simplemente calentando. Llega ‘Waiting On A Sunny Day’, otro de esos alientos de esperanza en forma de canción y por fin puedo hacer lo que no he hecho en todo el concierto: corear un tema con el resto del público. Ese público que no ha parado desde antes de que se pusiera el Sol. En este tema es tradición y efectivamente señor@s: en primera fila hay un niño al que el Jefe sube a cantar al escenario. Un niño de unos ¿6, 7, 8 años? en primera fila de un concierto de rock…

La E Street Band continúa jugando con el tempo del concierto con una mano atada a la espalda. Rápido-lento. Arriba-abajo. Sentimiento-cachondeo. A mí este concierto (y supongo que cualquier otro del Boss) me parece una fiesta. Unos amigos que se reúnen para pasárselo bien y te invitan a que te unas a ellos. Ahora canta Lil’ Steven, ahora se une Nils, ahora los tres en el mismo micro, pedazo de solo de guitarra de Nils, pedazo de solo de Steve, pedazo de solo de Bruce, Max le pega con fuerza a la batería (enorme), Jake honra a su tío en cada tema y de repente hace el gusano ante todos, y en esas estamos… Para! El escenario se oscurece y el Jefe ahora canta soul acapella con otras seis voces. Todos tienen su momento de gloria pero por si acaso te relajas yo voy y te canto el 634-5789 de Wilson Pickett.

¡¡¡Son las doce, chico!!! ¡Vete cortando que si no la alcaldesa te va a echar la bronca por incumplir las ordenanzas de conciertos y mañana hay que currar! Vas listo. Yo de momento te toco el Thunder Road y después ya veremos. Nadie se baja del escenario. El único que se baja es el Jefe, y sólo para cantar más cerca de su público. Empiezan los ‘bises’ y ahora va el tío lo que otros te sueltan al principio del concierto: Are You Ready?? Born in the USA (que mañana hay que currar…), Born to Run (que los niños tienen sueño…), Hungry Heart (que el metro va a cerrar…),  Seven nights to rock (que me duelen los pies…), Dancing in the Dark (que ya no me queda dinero pa otra birra…)… El concejal de turno no dice ni pío y el Jefe piensa: ‘pues tras Dancing in the Dark… Se nos va de las manos. Venga sí. Cortemos ya’. Twist And Shout y a casa antes de que quiten las calles. La próxima me la haces un sábado, Bruce. Un poquito de por favor.

Mucha crisis, mucho que lo estamos pasando mal, etc… Pero la entrada me ha costado una pasta, macho! Bueno… Creo que lo ha valido. Si alguien se lo ha currado ha sido este tipo y toda su pandilla, ¡qué demonios! (Pero la próxima vez empieza a las siete de la tarde). Majo!

Salud.

Anuncios

2 comentarios to “Jefe sólo hay uno”

  1. ¡Me ha encantado!
    De tus mejores posts!

  2. Germán - Alicante Says:

    Chemi, lo has clavado. Por fín has asistido a la “comunión”. Habrás ido a conciertos, habrás visto a muchos grupos, profesionales todos éllos, pero como un concierto de Bruce, creo que no hay nada en este universo. Ese cúmulo de sentimientos y emociones sólo se viven en un concierto de este tío. Puede no ser de tu estilo. Puede que no hayas escuchado un disco suyo “del tirón”. Puede que no seas un fanático del “jefe”. pero amigo, cuando vas a un concierto de estos, te cambia la forma de ver las cosas y piensas, joder!! Por qué no todo es así?… Simplemente porque Bruce Springsteen Sólo hay uno. Un abrazo Crack!!. Germán, Alicante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: