He dicho ‘Pato’.

Aquí está otra vez ‘El Preguntitas’… La de hoy es curiosa: musicalmente, ¿Cuál es la pareja más importante de la música popular? Lennon & MacCartney? Jagger & Richards? Leiber & Stoller? Alex y Cristina? Como siempre que se habla del mejor, el más, el peor… así, en plan absoluto, chocaremos con las opiniones de cada cual. Pero a continuación te doy yo la mía, aprovechando que uno de los miembros falleció recientemente y no he visto demasiadas referencias por ahí, mi pareja favorita… Bueno, la que mejor me cae, por relevancia, profesionalidad, productividad, calidad y carisma son Cropper & Dunn.

Yo sigo en mis trece. Soy bajista y pocas cosas me gustan más que esos genios musicales que se mantienen en segundo plano a pesar de ser fundamentales. Ya hablamos en su día del por muchos considerado mejor bajista de la historia, James Jamerson. Mencionar su nombre en la conversación de quién es el mejor bajista de la historia provoca caras de asombro por su contraste con los archiconocidos John Entwistle, Jaco Pastorius, Flea, John Paul Jones… Pero cuando aclaramos que era el bajista de la Motown todo el mundo lo entiende. A este señor le pasa lo mismo. Donald ‘Duck’ Dunn fallecía el 13 de mayo a los 70 años de edad.

Siempre ha sido difícil ver a Donald sin su inseparable Steve Cropper al lado, ya desde que eran unos críos montando en bici por las calles de Memphis. A esas edades Don aún no disfrutaba con la música, de hecho su afición a los dibujos animados del Pato Donald hizo que su padre le pusiera el sobrenombre cariñoso de ‘Duck’. Pero si a tu colega le da por tocar la guitarra lo suyo es que tú acabes haciendo algo parecido, y Don eligió el bajo. Su forma de ensayar en solitario fue lo que hizo que sus líneas fueran únicas: se ponía un disco en casa y trataba de rellenar los espacios ‘huecos’ tocando el bajo por encima. Sin libros ni métodos, sólo dejándose llevar por su instinto.

Así llegaron las primeras bandas, y finalmente en 1964 Don se unió a su amigo Steve y a otros dos enormes artistas como Booker T. Jones y Al Jackson Jr. para completar uno de los mejores cuartetos instrumentales de la historia como lo fueron Booker T. & The MGs.

Sin duda esta línea de bajo es capaz de definir un estilo. Y de hecho junto al metrónomo humano de Al Jackson formaban una columna vertebral perfecta que el sello Stax no tardó en aprovechar y usar como seña de identidad. Te recomiendo que tengas muy en cuenta la actuación en la que se encuentra el vídeo anterior, que es de una gira que unos cuantos artistazos del sello Stax hicieron por el norte de Europa, cuyo setlist podría ser perfectamente el de cualquier recopilación de Soul.

De esta primera época como músico de estudio podemos destacar sus líneas de bajo en Respect y I Can’t Turn You Loose de Otis y en Hold On, I’m Coming de Sam & Dave. Con este currículum cualquier músico se podría haber retirado con la cabeza bien alta, pero esto sólo supuso el principio para este blanquito en un mundo de negros. Te pido que te pares de nuevo a escuchar cómo suena ese bajo, de compacto, de fluido, de limpio… Es exactamente el mismo que el de James Jamerson, marca de cuerdas incluida. Canciones que han tocado infinidad de músicos. Compara los sonidos.

Efectivamente. Ahí tienes al bueno de Don en una de las mejores actuaciones en directo de la historia. En Monterey, Otis y Jimi cambiaron para siempre la forma de ver la música, y Donald estaba allí.

Dunn siguió trabajando con/para mucha gente. Fue a finales de los 70 cuando cae en el Saturday Night Live y rememora viejos laureles con The Blues Brothers Band, coronando esta época de su vida con la película en la que se interpretó a sí mismo en una ‘misión divina’, y donde tuvo la oportunidad de pronunciar (en su corto guión) una de las mejores frases de la historia: ‘Teníamos una banda capaz de convertir el pipí de cabra en gasolina’. Contigo al bajo seguro, muchacho.

(Ese ‘Play it, Steve!’ va para el señor Cropper a la guitarra, claro)

Seguimos hacia adelante y a mediados de los 80 uno de los que llama a la puerta de Don es el mismísimo Eric Clapton, que ya llamándose por su nombre convence al Pato para tocar con él por ejemplo en…

Permítaseme la frivolidad de plantarte una pequeña lista con parte de los artistas para los que alguna vez este señor grabó. Así te harás una idea de la relevancia de este bajista siempre en la sombra: Duane Allman, Joan Baez, Ray Charles, Eric Clapton, Doug Clifford, Rita Coolidge, Crosby Stills Nash & Young, Robert Palmer, Bob Dylan, Willie Dixon, Eddie Floyd, Peter Frampton, John Fogerty, Carol Grimes, Isaac Hayes, Albert King, Richie Havens, Jerry Lee Lewis, Manhattan Transfer, Stevie Nicks, Tom Petty & The Heartbreakers, Wilson Pickett, Elvis Presley, Otis Redding, Dianna Ross, Sam & Dave, Rod Stewart, Billy Swan, Carla Thomas, Rufus Thomas, Muddy Waters, Bill Withers, Neil Young (para el ultimo que trabajó)… Tela, ¿no?

No conviene olvidar a toda esta gente que ha aportado tanto a la música. Al lado de ellos los mortales parecemos peleles, y he visto muy poquitas reseñas en los medios a una de las mayores figuras que han existido. Nunca fue famoso, pero sí necesario, imprescindible. Presente seguro en mi lista de top 5 bajistas de la historia. Descansa en paz y gracias por tu legado, que sin duda será eterno.

Para terminar sé que te has quedado con la copla: el mismísimo Elvis también contrató sus servicios, y Elvis sólo contrataba a los mejores. No te voy a dejar con las ganas… Escucha cómo ha de sonar un bajo de verdad.

Descanse en paz el Pato. Salud

Una respuesta to “He dicho ‘Pato’.”

  1. Un brindis por el Pato, sin duda alguna. Con semejante bagaje de colaboraciones, nadie puede discutir que es un grande entre los grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: