Seres racionales de los que toman las raciones en los bares

¿No os gusta jugar? Sobre todo a cosas sencillas con base a los juegos infantiles, como el veo-veo y demás. A mí me encanta jugar con unas cuantas copas encima al Trivial de los bares para dar un poco por saco a mis neuronas y que no se me relajen (y no paro hasta batir el récord, oiga!). Adivinar qué canción suena en los tres primeros segundos, quién la toca, qué marca de Deep Purple es la que toca qué canción, en qué disco salía ésta otra… Últimamente la cosa ha cambiado con los móviles y sus respectivas WIFIs, pero saquemos siempre lo positivo: podemos llegar a una respuesta en el mismo momento y no hay que irse a casa con la duda. Antes te apostabas algo y luego al perdedor no le veías en meses. Ahora mucho mejor: Has perdido. Paga.

El caso es que hace poco surgió una de estas conversaciones con mucha más chicha de la que una consulta a internet te puede digerir. Ya sabéis de la devoción que existe en este blog por Siniestro Total, y escuchando un día su particular ‘I Can’t Get Enough For Your Love’ un compi y yo empezamos a intentar sacar las canciones de otros artistas que Siniestro Total ha versionado a lo largo de su carrera. En algunos casos fáciles y perfectamente identificables -Mi primer Highway to Hell fue el ‘Somos Siniestro Total’- y otras algo más difíciles y rebuscadas, como estás a punto de comprobar.

Siempre me ha molado escuchar las versiones originales de temas que había asumido como propios de otra banda o artista, así que vamos a hacer una pequeña compilación. Es posible que me deje alguno, pero ya estás tú ahí para corregir a este ceporro que se las da de entendidillo. Las versiones de Siniestro.

Para empezar destaquemos una sorpresa. Un grupo que a más de uno le pillará más perdido que un pingüino en un garaje. A mí sobre todo me sorprendió que el solo de guitarra de ‘Las Tetas de mi Novia’ no fuera ocurrencia de los chicos de Vigo, sino de este genial grupo holandés: Gruppo Sportivo.

Vamos allá, pues. La canción de Siniestro Total seguida por la original.

Las Tetas De Mi Novia / I’m A Rocket (Gruppo Sportivo)
Superavit / Go ‘N Get it! (Gruppo Sportivo)
Hoy Voy A Asesinarte / Life and Soul of the Party (Mally Page)

Permitidme que me detenga un segundo en esta. Já! Qué buena!

Si Yo Canto / My Whole World Is Falling Down (Brenda Lee)
Opera Tu Fimosis / Do The Mutilation (The Revillos)

Lo flipo! La letra de la original viene a decir lo mismo! Revillos?

Ye-Yé / Yeah Yeah (The Revillos)
Rock En Samil / Rockaway Beach (The Ramones)
Tan Deprimido / Tan Deprimido (Cucharada)
Quiero Bailar Rock’n’roll / Quiero bailar rock & roll  (Cucharada)
Mongoloide / Mongoloid (Devo)
Can’t Get Enough / Can’t Get Enough of Your Love (Bad Company)
La Luna sobre Marin / Moon Over Marin (Dead Kennedys)
Casimiro / Buenas noches Casimiro (de los dibujos animados)
Emilio Cao / David Watts (The Kinks)
Miña Terra Galega / Sweet Home Alabama (Lynyrd Skynyrd)
No Me Lavo En La Vida / In A Gadda Da Vida (Iron Butterfly)
Sobre ti / Get Over You (The Undertones) – Una de mis debilidades, lo confieso.

Viene El Verano / Here Comes the Summer (The Undertones)
Dios Salve Al Conselleiro / Dios Salve Al Lendakari (Derribos Arias)
O Tren / O Tren (Andrés Do Barro)
Corta o Pelo, Landru / Sunshine Of Your Love (Cream)
Honky Tony Men / Honky Tonk Women (The Rolling Stones)
Roxette / Roxette (Dr. Feelgood)
Somos Siniestro Total / Highway To Hell (AC/DC)
Carol / Carol (Chuck Berry)
Chamem a Policia / Chamem A Policia (Trabalhadores Do Comercio)
Vamos Muy Bien / Vamos muy Bien (Obús)
Un, Dos! / Little bitch (The Specials)
Junco Partner / Junco Partner (The Clash)

Ha sido difícil separar colaboraciones y versiones, en algunos casos es imposible saber si las píldoras de 20 segundos de algunos álbumes como ‘En Beneficio de Todos’ son suyas o no. Y para terminar, otra de las que me hacen tilín. Gracias a estos colgaos de Vigo (con un exquisito gusto musical, por cierto) por descubrirnos estos temas y estas bandas, como el Gruppo Sportivo, The Revillos, The Undertones. Incluso ¿por qué no? Los Cafres.

¡Qué temazo, joder!

Esto sólo es una compilación de versiones, nada de denuncia de expolio, que Siniestro tiene el 97% de temas propios. Yo con esto ya me tengo que escuchar su genial discografía otra vez.

Salud! Y gracias a Javi, que es un punk-rocker.

P.S. Y el ‘Fuimos un grupo vigués’ nada tiene que ver con el We’re an American Band de los GFR, que dicen por ahí…

6 comentarios to “Seres racionales de los que toman las raciones en los bares”

  1. Gracias por culturalizarme, me molan mucho los siniestro y a algunos grupos si que los habia oido, pero otros no se ni de donde salen!! habra que informarse….

  2. Gonzalo Says:

    MUy ben artículo. Me premito aportar algo más:

    Fuimos un grupo vigués si está basada en We´re an american band de Grand Funk, si no me equivoco.

    Además de versiones, hay muchas canciones que estén inspiradas en otras canciones, en estilos y hasta en películas. Ahí van algunos ejemplos:

    Diga que le debo está inspirada en DEVO. (especialmente en Whip It)

    Bailaré sobre tu tumba está inspirada en la película Cotton Club

    Menea el bullarengue está inspirado en shake a tail feather de The Five Du-Tones (famosa por Ray Charles)

    Tumbado a la bartola está inspirado en Sunny Afternoon de The Kinks

    Me gusta como andas está construida con frases de canciones de blues: I like the way you walk, the backdoor man, got my mojo working, dust my broom…

    Y la más curiosa… Ayatolah! está inspirada en Blue Suede Shoes!!!!

    • Genial,Gonzalo. Muchas gracias! Y cuando digo que ‘Fuimos un un grupo vigués’ nada tiene que ver con GFR siempre hablo de la autoría de la música. Me ha molado este tema de la inspiración!

      Gracias de nuevo!

  3. Gonzalo Says:

    A mandar. Me encantan este tipo de juegos culturales. Un barazo y enhorabuena!!

  4. José J. Says:

    Muy buen articulo….
    Para completarlo un poco más
    Cuenca minera (Made in Japan) – Cuenca minera / Los Oricios(Inmersión) 2010.
    O tren (El regreso) – O tren / Andrés do Barro – (Pop rock años 60. disco 1) 2005

  5. José J. Says:

    Ha… y muy bueno y currado el comentario de Gonzalo….

Responder

