Riders on the Tormenta

Existe una categoría en este blog llamada ‘Perdidos en los 70s’, y si te fijas está dentro de la sección de Artistas Españoles.

¡Las coges al vuelo! Correcto: artistas españoles de los 70s, pero tras la machada que hicimos aquel día de Camilo Sesto (una de las entradas por las que más felicitaciones he recibido), dejemos a un lado a todos los obvios y dediquemos el tiempo a otro tipo de artistas que incomprensiblemente cayeron en el olvido. Aquellas bandas roqueras españolas deliciosamente poderosas y a la altura de las de cualquier país europeo que apenas grabaron dos discos. El otro día nos preguntábamos por qué en España el rock parece un fenómeno menor, o no se le presta tanta atención como debiéramos. ¿Puede que fuera este el punto de inflexión? ¿Fue entonces cuando pasamos de escuchar a estos portentos y nos dedicamos a otros que lo merecían menos?

Los grupos a los que me refiero son reconocibles fácilmente. De nombres como Los (y lo que siga): Los Brincos, Los Brancos, Los Éstos, Los Aquéllos… Pasamos a los nombres sin el artículo delante: Triana, Asfalto, Lone Star, Canarios… Seguíamos a los anglosajones muy de cerca. ¿Ellos suprimen el The? Nosotros quitamos el Los. ¿Qué ellos tienen a Caravan, Traffic y demás…? Nosotros tenemos a Máquina!, Smash… ¿Qué ellos tienen a Crosby, Stills, Nash & Young? Nosotros tenemos a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Indagaremos en todos los que podamos: Solera, Agamenón, Goma, Alameda, Veneno, Iceberg, Barrabás, Evolution, NHU, Alacrán, Albatros… Muchos! Muchísimos! Pero para no aturullarnos y perdernos de verdad en este mar apenas explorado en la actualidad, centrémonos en uno de esos grupos. Damas y caballeros… Desde Sevilla: Storm!

Estamos a finales de los 60s, y cuatro sevillanos se juntan para hacer música bajo el nombre de Los Tormentos (cómo no), pero por recomendación de su representante, al que dedicaron el tema Un Señor Llamado Fdez. de Córdoba, cambiaron este patrónimo por su correspondiente anglicismo, aunque a día de hoy no está del todo claro si el nombre del grupo era Storm o The Storm. Qué más da! Lo importante es la genial música que estos mendas brindaron en aquella época.

El uso del Hammond les sitúa directamente bajo la sombra de Deep Purple, y a pesar de que también cantaban, sus temas más potentes son los instrumentales. Dejémonos de rollos y pasemos a la acción de verdad.

Permíteme que les ponga nombre para que te termines de convencer de su nacionalidad tras ver esto: Angel Ruiz a la guitarra, Diego Ruiz a la batería, Luis Genil al teclado y Pepe Torres al bajo. Ni chupito de bourbon ni leches! Un chato de vino! Esa guitarra suena de una manera brutal! Cualquiera con un par de dedos de frente y unas orejas limpias es capaz de ver el talento, y Storm rápido caló en los circuitos rockeros de Madrid y Barna, aunque no llego a grabar su primer LP hasta 1974. En ‘The Storm’, publicado por BASF, encontrarás un hermano español de la Mark2 de Deep Purple aderezado con unas pequeñas gotas de guitarra ‘hendrixiana’. Temas en un inglés decente (Woman mine), temas en un inglés menos decente (I’ve gotta tell you mama) y hasta en español (It’s all right). Pero como la grabación es algo regulera en cuanto a las voces y la música es tan cojonuda y potente, no es necesario discriminar entre éstas y las instrumentales I’m Busy o Un Señor Llamado…, que ya hemos mencionado.

Es un disco acojonante (hoy pieza de coleccionista), hasta el punto de que los mismísimos Queen les eligen como teloneros en 1975 y el tío Freddie queda encantado con ellos. ¿Qué sucede después? Lo de siempre. Al año siguiente el servicio militar obligatorio parte la trayectoria en mil pedazos y la banda se desperdiga. Al reunirse de nuevo empiezan a introducir los inevitables toques flamencos en su música, cambian algún miembro y posponen el segundo trabajo ‘El día de la tormenta’ hasta 1980. En 1981 se separan. Yo te sugiero que pases de este segundo disco y te centres en el espectacular primero. ¿Son Storm los padres del heavy metal español? ¿A ti que te parece?

A mí me da que hay una gran cantidad de música que ‘se perdió’ en aquella época. Escuchamos a Led Zeppelin, Deep Purple, Uriah Heep y demás, y aquí también teníamos chicha de la buena. Pero nunca es tarde. Presentados quedan.

Una vez más, gracias al Señor Galicia. Salud.

Anuncios

3 comentarios to “Riders on the Tormenta”

  1. eres un puto makina

  2. jorge apache Says:

    me parece algo increible que estos grupos se perdieran en el olvido…muchas gracias por devolvernoslos chemi

  3. Los grupos que sembraron la simiente, muy bíblico esto, del rock actual, sin mirar a los artistas anglosajones, tienen un mérito extraordinario. Al César lo que es del César, sin duda. Y, como siempre, la entrada y el aprendizaje musical, de altos quilates. Gracias y enhorabuena, caballero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: