La Mala Reputación

I love Rock N’ Roll. ¿Y quién no? ¿Hay alguien que no haya meneado la pierna alguna vez al ritmo de un compás machacón elaborado? ¿Hay alguien que no haya deseado ser el que rasca las cuerdas en ese solo o ser el que marca el final de la canción con ese patachín final de batería? Lo dudo. Imagino a ese gentleman inglés que presume de Mozart y Vivaldi sorprendiéndose a sí mismo disfrutando en la soledad de su conducción en su Jaguar con el Rock and Roll de Led Zeppelin o el Smoke de Deep Purple.  También puedo imaginar al progre de turno que adora a Sabina por sus letras. Entonces cómprate el libro. ¿No?

El rock es algo más. Cuando amas algo/alguien es porque tiene un carácter especial que le hace único. Pero los estudios psicológicos al fondo a la derecha, caballero. Nosotros aquí investigamos en antros con buena música y con las neuronas mermadas, que es cuando se sacan buenas conclusiones. Hace mucho tiempo este menda dejó una birra pagada a Joan Jett y ha llegado la hora de tomárnosla con ella. Mesonera!!

Para mí (gracias a Dios un día lo experimenté por mí mismo) el germen del rock es coger un instrumento tener los huevos para subirse a un escenario. Pistols, Ramones y compañía demostraron que no hay que ser Eric Clapton para tocar la guitarra y esa simpleza que hace tan genial a esta música es la que ofrece la no menos genial Joan Jett. Sí, Joan Jett. Otra pobre artista a la que un mega-hit ha perjudicado. Olvídate del puto I Love Rock N’ Roll!! Esa canción está desvirtuada por reiteración y por ser usada en los intentos de las poperas por ser también rockeras. La única que tiene derecho es ella. Joan Marie Larkin.

Nacida en Philadelphia, cuando tuvo uso de razón se cruzó el país para recalar en LA, donde a pesar de no haber ni rastro de Ramones, NY Dolls, Velvet o CBGB estaba ella. Suzi Quatro.

Esto empieza a tomar forma. Ya ves por dónde van los tiros ¿no? Esto será bueno, malo o regular, pero contiene el virus que te infecta invitándote a despertar del letargo en el que has estado toda tu vida. Esta música te hace moverte por sí misma pero luego la ves a ella, con pinta de niña-bien pero embutida en cuero, guitarra en mano, y comiéndose el micro. Joan Jett pilló este germen. Y con ella otras chicas con ganas de marcha, que allá por 1975, paseándose por la delgada línea que separa glam-rock y punk forman la genial banda The Runaways.

Coge el descaro y vacile de bandas como los propios New York Dolls y los Sweet, pero es que encima son tías!!!! Y cada una con la pose de sus ídolos. A saber… Cherie Currie (voz, David Bowie), Joan Jett (guitarra y coros, Suzi Quatro + Keith Richards), Lita Ford (guitarra solista, Blackmore + Jeff Beck), Sandy West (bataca, Roger Taylor) y Jackie Fox (bajista, Gene Simmons). ¿Por qué no alcanzaron el éxito? Bueno, lo alcanzaron, pero eso sí, en todo el mundo salvo en USA, lo que para muchos grandes artistas de allí supone una gran decepción.

Un grupo (el primero) 100% femenino capaz de dar caña mejor que muchos masculinos y van y se separan tras apenas 3 años de vida. ¿¿¿¿Por qué???? Pero bueno, nos queda una mezcla de Suzi Quatro con Keith Richards. Dale caña, Joan!

Son aún The Runaways tras la marcha de Cherie, pero ya se ve la fuerza y el carisma de Joan Jett. ¿Qué quinceañer@ no venera a esta banda? Me pilla a mí esto en el instituto y vamos… Rock y chicle, colega! Sentado al final de la clase. Echar un piti a escondidas en el baño. Soñar con ella como lo hacen los demás…

Un servidor lleva ya unos días con la tía Joan en los auriculares y he de decirte que me parece de una fuerza pura, tal cual. Un diamante sin pulir bajo cuya aparente capa de suciedad se esconde la pureza del rock. Recuerdas que hubo una época de tu vida en la que lo que más molaba era ir con los colegas de casa en casa escuchando los tesoros musicales de cada uno, y que de repente alguien ponía algo que… ¡Molaba! Pero es inevitable cansarse del I Love Rock And Roll y llegar a odiar a JJ y sus Blackhearts, hasta que descubres que curiosamente esa chica hizo más canciones. Fíjate por dónde. Cómo no amarla y respetarla… Cómo no querer a esta roquera de las de verdad. Te invito a escucharla una y otra vez. A rezar para verla algún día en directo a pesar de sus cincuentaypico tacos y a que pongas a gente como Green Day en el sitio en el que se merecen. A la sombra de Joan, que seguirá escupiendo en el suelo tenga los años que tenga.

Mira la carita de ilusión que tienen por tocar a su lado estos pipiolos.

Salud.

2 comentarios to “La Mala Reputación”

  1. Como dirían aquellos, ‘las chicas tienen algo especial, las chicas son guerreras’. Normalmente, estas bandas, o cantantes tienen más complicado que el resto de proyectos musicales el llegar arriba, esté donde esté la cima, pero no cabe duda que son picotazos o picas en Flandes, sí lo prefieres, para dejar el camino arado a aquellos que vendrán. No hay más que ver a FF, como bien dice el escribano de este blog, junto a Joan Jett. Por aquí tenemos a una banda que tiene este mojo, The Sheenas y, aunque versionean libre y afortunadamente a The Ramones, te hacen cantar eso de ‘mueve tus caderas, cuando todo vaya mal, mueve tus caderas, alante y atrás’. Con la venia: http://goo.gl/4hRCB

    Gracias, again, Mr. Sánchez

  2. Pitu Maravilla Says:

    Es extraño pero son formaciones de principios de los 70’s y aun hoy en día nos parece una curiosidad ver una banda de chicas únicamente. Algo extraño pasa… ¿seguirá siendo el mundo de la música muy machista o también nos tendremos que echar la culpa los oyentes de Rock?

    Disfrutando con tu Rock, como siempre Chemo. Saludos Rockeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: