Disfrutando con Don Nadie

El cartel de anoche en la Sala Caracol apetecía. Uno ni mucho menos es capaz de abarcar todo el chaparrón musical, así que lo único que sabía de Slim Cessna’s Auto Club es el buen sabor de boca que dejan en sus directos en España. Calentito está el de la semana pasada en el Actual de Logroño, directo que muchos han calificado como el mejor de todo el festival. Siendo así, uno no puede por más que dejarse caer por Embajadores a echar un vistazo. Continuando con mi exhibición de ignorancia, el artista invitado fue John Doe. Tampoco. Veamos pues cómo lo vio un virgen.

Sube al escenario John Doe. Juan Nadie. Don Nadie. Pongámonos en antecedentes, porque la historia de este señor es más que relevante. El artistazo que anoche calentó al público antes de los SCAC abre su currículum con la formación allá por 1977 de la banda X, uno de los primeros atisbos punks de la Costa Oeste americana. Aquí le tienes rebosante de juventud dándolo todo.

Hum… Esa cara me suena. A este tío yo le he visto antes… Seeee… ¡¡¡Era el sobrino del malo en De Profesión Duro!!! Resulta que el tío también es actor, y aparte de en ésa le habrás visto en otras muchas más: Gran Bola de Fuego, Wyatt Erp, Boogie Nights… El tío aparece incluso en el vídeo oficial de LA Woman de The Doors, dirigido por el mismísimo Ray Manzarek, que además produciría a X. ¡Ay que joderse! ¡Este tío tiene bastante que contar! Y que cantar, por supuesto. Aunque olvídate del punk, que nos vamos a poner las botas con espuelas y vamos a tirar más por el country-rock, el bluegrass y el rock añejo en general. Mike Ness, de Social Distorsion también hizo lo mismo, así que parece que existe un fuerte vínculo con el punk ¿no?

Traje y corbata. Guitarra (también es bajista). Le acompañan unos músicos impresionantes. Karl Hoffman al bajo (perfecto); Stu Johnson con su gorro de joven castor a la batería (clavado a la par que animadísimo); Maggie Bjorklund al pedal steel guitar (Maggie!!!) y Cindy Wasserman a la voz femenina, que no segunda voz. ¿De dónde ha salido esta gente? ¿Por qué no he sabido de su existencia antes? Seguro que a ti también te ha pasado: simplemente con verles subir al escenario y encarar los primeros acordes uno sabe que son buenos.

Muy buenos. Deliciosamente buenos. Su música se deshace en tu paladar como un bombón de chocolate negro. El nuevo disco se llama Keeper (2011), y es el motivo del placer su visita, aunque no el protagonista único de su show. Buena música, rock puro, momentos sublimes de bluegrass a lo Plant-Krauss… Sensacionales de verdad.

Ante una calidad (sonora) de esta talla, uno sólo puede quedarse temblando y no de frío, niño. Loza y David de Los Coronas menean la pierna al ritmo de la buena música mientras esperan a SCAC. No sé… Hora y pico de concierto. Luego resulta difícil centrarse con el tema de la estampida nicotínica, pero cuando minutos después Slim Cessna’s Auto Club comienzan su actuación, yo cuento menos público. John y Cindy andan por ahí pidiéndose una espumosa, vendiendo su merchandising y conversando y haciéndose fotos amablemente con quien se lo pide.

Mientras, se presentan los Slim Cessna’s Auto Club. Una mezcla de Madness, Hayseed Dixie y La Charanga del Tío Honorio. Slim Cessna es el tipo alto que recuerda a Elwood Blues, y Munly Munly le acompaña a lo banda de ska. Una Fender de doble mástil con una imagen de la Virgen marca la melodía. El del contrabajo lleva un sombrero tejano. Al teclado un señor que parece que se ha equivocado de sitio… Graciosos, divertidos… Aunque no terminan de engancharme. Esta banda debe ser perfecta para cuando ya te has tomado unas cuantas y sólo quieres cachondeo.

Pero no para cerrar un miércoles tras un día entero de curro. Por lo menos no es mi caso, así que tendré que buscar otro contexto en el que verles. A mí se me siguen yendo los ojos a Los Coronas, que les tengo al lado. Y me sigue faltando bastante público.

Salud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: