Los Mejores Años de Nuestras Vidas

Termina 2011. Echando la vista atrás la sensación es que este año ha durado bastante más de lo normal, pero lejos de ser algo malo, no es sino lo contrario. Bueno. Muy bueno. Normalmente uno piensa en cómo el tiempo pasa tan deprisa a partir de ciertas edades, pero al buscar hechos y factos de los últimos 365 días no puedo evitar que una sonrisa me invada la cara. Y es que han sido intensos. Muy intensos. 

El narcisismo vuelve a invadirme, y me jode escribirte de nuevo en primera persona. No quiero erigirme en protagonista absoluto de estas entradas, y si lo hago es siempre tratando de llevarte a ese concierto conmigo, de mostrarte ese grupo que no sólo me ha gustado a mí, sino que también creo que tú disfrutarás con él, de recomendarte ese libro que te va a molar… He estado en muchos conciertos este año (comparado con lo normal en otros años), y en todos me he acordado de gente con la que me hubiera gustado compartir ese momento, y ese recuerdo he tratado de plasmarlo en las correspondientes crónicas. Espero haberlo conseguido.  

¡Vaya año! Uno se hace a la idea de que ni en sus mejores sueños. Demasiado tarde. Pues no. El Rock and Roll sigue duro como el diamante, y ya son muchas bandas con miembros rondando y pasando de largo los 50 años, que siguen dando auténticas lecciones de rock y vida.

Roger Waters trajo la magia de The Wall y el espíritu de Pink Floyd dejando al público del Palacio de los Deportes con la boca abierta. Calidad suprema. ASIA casi me hacen llorar (en serio) en La Riviera. Los Beach Boys con 70 años nos hicieron bailar, reír y oler la sal del mar desde la Casa de Campo. Da igual que no fueran más que dos integrantes originales de la mítica banda: el espíritu era el de Los Chicos de la Playa al 100% (en 2012, reunión 50º Aniversario). A los Obús les dio igual haber terminado gira por todo lo alto en La Riviera, días después estallaron de nuevo en la Sala Caracol regalando a los colegas un show de dos horas que otros muchos hubieran finiquitado en la mitad de tiempo. La abuelita Wanda Jackson (74 castañas) nos erizó los vellos con sus historias de rock, su fuerza y su presencia en el escenario.

Por ley, el dios Cronos hubiera cerrado el grifo, pero los arriba firmantes se resisten, y ¡encima mejoran! Todos los conciertos mencionados fueron mucho más de lo esperado. Si eres fan de los Who piensa en si los mejores conciertos de la banda fueron o no los de 2001. Ahí lo dejo. Cuando es imposible disfrutar los originales, ahí hemos tenido nuestra querida Sala Live con sus homenajes: Bonzo Experience, Hendrix Experience, Elvis Original Tribute… Dignos, muy dignos.

La crisis aprieta a todo el mundo, pero te recuerdo que el sector discográfico lleva bastantes años ya en ella, y por eso las bandas buscan beneficios en los directos. Visitas antaño impensables ahora cobran forma. Bandas que nunca pisaron España nos visitan. ¡Aprovechemos! Somos mediterráneos y calientes, y tengo constancia de que muchos artistas lo flipan con el calor que transmite el público español. Los americanos ni bailan. Y si te fijas, repiten visita. Les gusta. Los Black Crowes se hicieron de rogar para venir al Azkena en 2009 pero luego no dudaron en apuntarse al BBK de este año. Como resultado, el mejor concierto del año.

El mejor para mí. Por nombre, por magnitud del evento, por el emplazamiento, por ambiente, por el viaje, por la compañía… Calidad es la palabra para todos los conciertos que he visto este año, pero lo de los Crowes fue demasiado. No llegó a las dos horas de show, pero no tiene importancia, porque hacía un par de meses, Jim Jones Revue nos enseñaron que te pueden fundir los empastes en 15 minutos, y hay bandas y conciertos en los que con una hora tienes más que de sobra para irte a casa saciado.

Ellos también nos mostraron que hay vida más allá de las estrellas con nombre, y que si no andas atento al facebook para lo que tienes que estar atento en vez de andar dando por culo con las invitaciones del Cityville y las granjas de los cojones, te perderás conciertazos como el que dio Electric Mary en La Boite. También hay que disfrutar del encanto de las salas pequeñas, en las que puedes sentir y ver a los artistas de cerca (además tardas mucho menos en salir a fumar y en pedirte una birra).

Y los españoles también existen: consagrados como Loquillo, Vargas, Los DelTonos, Coque Malla, los 10 años de Garaje Jack… e intentando abrirse paso como Hotel, Sparkle Gross y otros tantos… A este último grupo de bandas le deseo suerte, porque la calidad la tienen, pero les ha tocado vivir tiempos jodidos para el rock.

Me despediré ya (me estoy poniendo más pesao que San Pablo con los pobres Corintios) dando las gracias. A vosotr@s por dejaros dar la matraca un poco. A los que me animáis, a los que me insultáis… Estoy orgulloso de no poder empezar a dar nombres porque es imposible no olvidar alguno. Espero cruzarme con vosotros y llevar la pasta suficiente para invitaros a una birra.

Springsteen, Tom Petty, Bonamassa, Black Sabbath, AC/DC, Muse y tantos y tantos… Verles a ellos será estupendo, pero lo cojonudo de verdad será verles contigo. 

Nos vemos en 2012!!

Salud!

6 comentarios to “Los Mejores Años de Nuestras Vidas”

  1. Un placer, Chemo.

  2. Me has hecho soltar una lagrimilla. El placer sería completamente mío 😉

  3. Pues entonces me debes varias birras. Un saludo colega y muy bueno el post. COmo pasan los putos años.
    Blues Syndicate

  4. Caballero, doy por seguro que, sí las cosas han de ir como han de ir, compartiremos barras, birras y comentarios lascivos a las niñas. Por un 2012 lleno de buenos momentos de do-re-mi-fa-sol-la-si-rock!

  5. Marisa Peris Says:

    ayyy madre… qué recuerdos!!! De las mejores entradas Chemito.. Tú sí que eres grande!

  6. Ha sido un año cojonudo, en todo. Me conformo que el 2012 sea por lo menos como este. Salud camarada!!!

Responder

