Y nunca más se supo

No me gusta ir de listo, pero hoy sí que me voy a tomar la licencia. Para empezar, sé lo que estabas pensando: “El Chemi se ha estado rascando las narices, que hace un par de semanas que no escribe. ¡Pero qué poca vergüenza! ¡Maldito!” Pues bien, siendo este el post número 148, me estoy reservando para llegar al 150 dignamente, y en él, abrirte mi corazón de par en par, darte las gracias y explicarte un par de cosas. Te lo mereces, vamos.

Hasta entonces, quedan dos entradas, y a la espera de algún buen concierto del que darte buena cuenta, mi querido hermano me insistió en dar una batida por un fenómeno anglosajón bastante curioso. Digo anglosajón porque por aquí ni se le ha puesto nombre. Hoy vamos de recopilación, de lista y de listo por el tema de los one-hit wonders.

Traducción: Maravillas de un éxito. Bandas que puede que fueran cojonudas, pero que pasarán a la historia por una única canción. O que eran malas de cojones y sólo llegaron a parir un buen tema. Una vez más, iremos con cuidado, que no quiero yo meterme en un charco. Ejemplo: uno de las canciones que más aparecen como one-hit wonder es por supuesto My Sharonna de The Knack, una de las bandas más frescas que he tenido el placer de escuchar. En este caso, estamos ante una genial banda que por mucho que trabajase, nunca se acercaría de nuevo al exitazo de su tema para la posteridad. ¿Conoces algún otro tema de The Knack?

A la cabeza me viene rápido el Roxette de Dr. Feelgood, o más recientemente, ‘Are You Gonna Be My Girl’ de Jet, ‘Bohemian Like You’ de los Dandy Warhols… Hagamos una pequeña lista. Hay cientos, quizás miles de canciones cuyos artistas sean sólo recordados por un tema, así que faltarán. Aviso. No obstante, definamos los filtros: han de ser temas inconfundibles, de corte roquero y de mediados de los 60s en adelante. Este último filtro es debido a que podemos llegar rápidamente a los 100 temas con el Louie, Louie de los Kingsmen, el Surfin’ Bird de los Trashmen y otras tantísimas de aquellos albores del rock. Sólo acepto el Sugar, Sugar de los Archies.

Canciones que aparecen en todas las recopilaciones y por las que más de uno se ha comprado el Grandes Éxitos de turno. Vamos allá:

No vamos a hacer una lista del 10 al 1 para que nadie se queje, pero de haber un nº1 éste sin duda sería el Come On Eileen de Dexys Midnight Runners, que además, rizando el rizo, originó otro one-hit wonder con esta genial versión de los Save Ferris (Todo en un Día, con Matthew Broderick).

Igual que el Venus de los Shocking Blue fue el único éxito reseñable tanto de sus creadores como de aquellas tres chicas que respondían al nombre de Bananarama.

¡Qué tiempos, tú! A esto es a lo que me refiero. Los temas de esta época son los que mejor definen un one-hit wonder. Da igual el ánimo que tengas, el Walking on Sunshine de Katrina and The Waves te carga las pilas sí o sí. Aunque estoy pensando si echarles de este post por hacer trampas: Katrina and The Waves ¡¡ganaron Eurovisión!! en 1997 con una canción llamada ‘Love Shine a Light’.

Tainted Love – Soft Cell
Nena – 99 Luftballons/99 Red Balloons
A-ha – Take on Me (sí, esta entra)
The LA’s – There She Goes
The Buggles – Video Killed the Radio Star
The Rembrandts – I’ll Be There For You (nunca me enganché a Friends, pero me enamoré perdidamente de las líneas de bajo en esta canción).

Muchos ejemplos en esta época, pero es que entonces, la explosión de la música techno-pop trajo a muchos artistas a los que sólo conocemos por una canción. Un par de artistas como Dieter Bohlen y Giorgio Moroder componían y la guapita de turno movía las caderas y cantaba. Pero retrocedamos un poco en el tiempo y pongámonos algo más rockeros. Esto es un one-hit wonder, pese a quien pese.

Sí señor, Paul Rodgers y Cía no tuvieron más éxitos. Bad Company sí, pero como Free, ná de ná, chico. ¿Más de este tipo?

Norman Greenbaun – Spirits in the Sky
Procol Harum – A Whiter Shade of Pale
Jerry Mungo – In the Summertime
Mountain – Mississippi Queen
Golden Earring – Radar Love
Focus – Hocus Pocus
King Harvest – Dancing in the Moonlight (famosa la version de Toploader)
Rick Derringer – Rock & Roll Hoochie Koo
Ram Jam – Old Black Betty

Y por supuesto, el mayor ejemplo de banda de un solo éxito. Stallone acudió a ellos para que le hicieran un tema para Rocky III. Y vaya si lo hicieron. Pero nunca más se supo. Mira que no los ponía cara yo…

Y tantos, y tantos… Seguro que en alguno me he columpiado. Ilústrame. Dime qué me he dejado imperdonablemente o dónde he metido la pata hasta el fondo. Coge una de éstas y hazla de nuevo famosa con tu banda. Ya sabes que sólo intentamos echar un buen rato.

Salud!

Responder

