Deadstring Bros. + Sparkle Gross (La Boite 24/11/11)

Son las 0:30h y hace frío en Sol. Elijo a Keb’ Mo’ para que me acompañe a casa y pronto me doy cuenta que es una elección más que adecuada para poner mis ideas en orden. Su blues/rock desnudo me ayuda a estructurar las líneas que estás leyendo. Y es que tengo que contarte cómo ha ido el concierto de los Deadstring Brothers.

Ya te comenté cómo me gustó la sala La Boite cuando la prendieron fuego los Electric Mary. Una sala pequeña en el mismo centro de Madrid, en la que muchos de los espectadores nos conocemos de cara a partir del segundo concierto. Somos todos de la misma calaña. Buscamos Rock & Roll. Y siendo así de acogedora, permite que todo se escuche decentemente desde cualquier ubicación. No obstante, cuanto más consiga acercarme a la mesa de sonido, mejor.

Deadstring Brothers: nos han sido presentados como hijos bastardos de Los Stones de los 70s y Gram Parsons. Originales de Detroit Rock City. Buenas credenciales. Poco después de las once suben los cuatro, capitaneados por Kurt: barbaza, sombrero tejano, Telecaster añeja y acople para la armónica (a lo Dylan). Comienzan preguntádonos ‘Are You Feelling Alright?’ y siguen dando caña con ‘Houston’ y ‘Smile’, temas de su último disco, ‘Sao Paulo’. ¡Suenan geniales, nene! Si cierras los ojos suenan aún mejor. Sí que te hacen pensar en el Exile On Main Street.


Sé lo que estás pensando. Ella no vino.

Suenan bien, son muy buenos, su música es de calidad, fácil y va directa al grano… Entonces… ¿Por qué me salgo a fumar a la cuarta canción? ¿Mono? El otro día aguanté casi tres horas viendo a los Obús. No sé… De repente tuve la sensación de que ya había visto suficiente. Que iba a ser todo así de plano, vamos. Es cierto que luego me agradó el primer bis a cuatro voces, pero la sensación sigue siendo la misma. ¿Cuántas veces has visto encima del escenario a gente cojonuda que no te ha acabado de llegar? Seamos claros. Parte de la culpa la tuvieron ellos. Parte de culpa la tuvieron los Sparkle Gross.

Esto no es una competición. No se trata de ganar o perder. Pero 20 minutos antes de que los Deadstring Brothers comenzaran su actuación, los chicos de Sparkle Gross recogían los merecidos aplausos del respetable al final de su actuación. Es atrevido decir que se metieron al público en el bolsillo, pero sí te puedo asegurar los que no les conocían se fueron con el nombre de la banda bien aprendido. ¿Por qué? Por el factor sorpresa.

Pasadas las diez, cinco chavales de Madrid esperan a la señal de la sala para comenzar a tocar. Tras una intro destartalada (adrede) empiezan su descarga de Rock & Roll. ‘Burn It Up’ les presenta como lo que son, una banda compacta, fresca, con ganas… Me mola como toca la batería Pablo, envolviendo el sonido de todos. Toti al bajo y Sergio a las teclas completan la recta columna vertebral. Nacho rasca la Les Paul sin adornos innecesarios, y Pedro pone la pimienta.

Pedro Cazorla no llama demasiado la atención hasta que se sube al escenario. Es entonces cuando le poseen los espíritus de Joe Cocker y John Belushi a la vez. Es el vocalista de Rock y Rythm & Blues por antonomasia, con una voz que quita el hipo y unos movimientos que te sumergen rápido en el rollo de Sparkle Gross. Pero un genial frontman sólo es la proa del barco. Insisto en que si lo demás no funcionase no iríamos a ningún sitio. Cinco personas. Cinco instrumentos. Cinco personalidades distintas. Un todo.

El EP que puedes encontrar en la web de SG tiene siete temas (a cada cual mejor), así que lo suyo hubiera sido tocar los siete. Suena ‘Bullshit Dream’, que continúa con el ritmo de la primera, pero van los mendas y en una actuación de apenas tres cuartos de hora aprovechan para meter canciones nuevas, como la creedenciana ‘The Shooter’. Seguro que alguna vez te ha pasado: lo normal es que si esas siete canciones del EP suenan tan bien, las nuevas pierdan algo de frescura. ¡Pues no! ¡Suenan!

Lo normal es que si bajan el ritmo de la actuación con un tema lento, que Pedro canta con la guitarra acústica sentado en el suelo el público se desconecte del show. ¡Pues no! Lo normal es que si tocan el mítico Rock Me Baby la caguen. ¡Pues no! Si se han atrevido con ella, estos se atreven con lo que sea, muchacho! Sergio al teclado se luce un par de veces (¡qué bueno es!) y Nacho es de los que da una patada en la puerta cuando le toca hacer el solo de guitarra. De un salto está encima de uno de los altavoces. “Esto es lo que somos!”.

Cierran con el tema con el que han decidido presentarse a todo el mundo. ‘Smell My’ huele a Crowes y Faces, y permite un final en lo alto para dejar buen sabor de boca al personal. Es el único momento de la noche en el que Pablo se permite un redoble a lo Bonzo invocando el espíritu de John Henry. Palmas en lo alto. A la peña le ha gustado. A mí me han vuelto a sorprender. ¿Qué pasaría si estos tíos no fueran españoles?

No quiero terminar sin dejar una cosa clara. Los Deadstring Bros. son muy buenos. Sígueles porque merecen la pena. Pero por supuesto. Sigue a los Sparkle Grosssssssssssssssssssssss.

Salud

4 comentarios to “Deadstring Bros. + Sparkle Gross (La Boite 24/11/11)”

  1. Los Sparkle Gross están en mi agenda marcados en rojo desde que, hace tiempo, un par de amigos que entienden de esto me pusieron en la pista. Y esta entrada me hace seguirlos con más vehemencia. Buena crónica, señor. Es un placer que sea mis ojos en Madrid

  2. Chemi,no cabe en nostros (los Sparkle Gross) el asombro de tus palabras y el agradecertelo….solo se nos ocurre agradecertelo la proxima vez con nuestras cancionés.que en realidad es lo unico que sabemos hacer…
    Muchas gracias y te vemos pronto a ti y a todos los que disfruten del rock de siempre…:)

  3. Luis Valdehita Says:

    Gracias por tus comentarios, los cuales hacen que nos sintamos orgullosos los padres y amigos de SPARKLE GROSS. Un abrazo

  4. […] se subiera anoche al escenario de la sala La Boite de Madrid, lo hicieron los Sparkle Gross. Ya te he hablado alguna vez de una de las mejores bandas que uno puede disfrutar en Madrid . Divertidísimos, de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: