Astronomía Irracional

El pasado domingo, el señor Chacón publicó en El Mundo un artículo en el que denunciaba la explotación descarada que Brian May estaba haciendo al legado de Freddie Mercury. 20 años sin Mercury se cumplen este jueves, y al igual que en su día se nos pasó por alto su descarada homosexualidad, tampoco uno había detectado este expolio.

Y es verdad. Desde la muerte de Freddie el 24 de noviembre de 1991 ¿me puede decir alguien qué ha hecho Queen? Vale,  el concierto y disco póstumo (Made In Heaven) eran necesarios. Pero May y Taylor han seguido ordeñando la vaca de la banda británica por excelencia durante veinte años, y no sólo con reediciones, grabaciones perdidas y demás, sino que también buscaron sustituto al genio de Zanzíbar. Sin éxito, por supuesto, aunque el elegido fuera Paul Rodgers. ¡Y siguen tocando como Queen!

¿Tienen derecho a ello? ¿Tienen derecho a llevar un musical  con las canciones de Queen por todo el mundo ganando una puta pasta? ¿Tienen derecho a hacer suyas todas las reediciones, recopilaciones y remasterizaciones con motivo del 40º aniversario de la banda y el 20º aniversario sin Mercury? Lo del musical sí que clama un poco al cielo. Vamos a ver qué canciones incluidas en el espectáculo están compuestas por Freddie.

A pachas con el resto: Innuendo, Under Pressure (y con Bowie), I Want it All, Headlong, One Vision, These Are the Days of Our Lives

Compuestas 100% por Freddie: Somebody to Love, Killer Queen, Play the Game, Death on Two Legs, Don’t Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Seven Seas of Rhye, Bicycle Race, We Are The Champions, y por supuesto Bohemian Rhapsody

Roger Taylor compuso él solito A Kind of Magic y Radio Gaga.

John Deacon se hizo el Another One Bites the Dust, ¡claro!

Brian May las bandas sonoras: Who Wants to Live Forever y Flash, y Fat Bottomed Girls, Hammer to Fall y We Will Rock You.

Creo que estos datos hablan por sí solos. Otros muchos artistas desaparecieron de forma prematura dejando a la banda coja. Encaja en este ámbito el hueco que dejó Bon Scott en AC/DC, compositor, frontman y líder carismático donde los hubiera. Pero los hermanos Young siguieron componiendo y encontraron a otro genial vocalista como Brian Johnson, que aportó su estilo sin tratar de imitar a Bon, y al no limitarse a vivir (únicamente) de las rentas del pasado la cosa funcionó.

En el mismo caso que Queen tenemos a The Doors. Ray Manzarek se negó a enterrarlos definitivamente junto a Morrison y fichó a Ian Astbury (The Cult) para una gira que en muchos casos se pudo calificar como bochornosa. Por supuesto que ni Astbury y Rodgers son malos cantantes, pero es la desfachatez, el ánimo por sacar cuartos lo que se adivina en estas resurrecciones, y no mola. Si acaso quédate en una gira por los buenos tiempos y vale, ¿no?

Pero insisto con Queen. En 1995 sacaron el Made In Heaven y hasta hoy. Esa fue la última aportación musical que hicieron (aún con material de Freddie). Luego la astracanada de Paul Rodgers, y el otro día (6 de noviembre) se presentan a la gala de los premios EMA de la MTV con Adam Lambert (fabricado en American Idol) como nuevo vocalista (puf!). Ahora un gay. ¿Le obligarán a dejarse bigote y a calzar ADIDAS? ¿Verá la luz del día nuevo y digno material de Queen? ¿O seguirán explotando a la gallina de los huevos de oro sin ninguna vergüenza?

Freddie se despidió de la música y de la vida con un supremo ‘The Show Must Go On’. Un día como hoy, esta canción me suena muchísimo más a despedida que a otra cosa. Quizás May y Taylor lo interpretaron como un ‘seguid sin mí’. Desde luego, John Deacon se bajó del carro. Y yo la escucho una y otra vez y sólo me viene el concepto de ‘epílogo’. Adiós.

Freddie es insustituible, y estos dos llevan 20 años buscándole recambio. Mal. Y el tío Chacón descargaba toda la culpa sobre Brian May, pero tengo entendido que es el señor Roger Taylor quien es verdaderamente un pájaro de cuidado. Me están entrando unas ganas locas de escucharme otra vez ‘A Night At The Opera’, de ver el ‘Wembley ‘86’ y el ‘Live Aid 85’. Queen nunca ha sido más Queen que entonces. ¡Qué narices! ¡Veámoslo!

Descansa en paz, Freddie. Sé que estas por encima de estas gilipolleces, pero a nosotros nos da un poco de pena.

En fin…

Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: