Desde luego que no: La fiesta aún no ha terminado.

“Yo cantaba country y fue Elvis el que me animó a cantar rock”.

Esta es una frase que apabulla, pero es que todo lo que dijo e hizo Wanda Jackson anoche en la Rock Kitchen de Madrid fue apabullante. El mero hecho de que una persona de 74 años se embarque en una gira por USA y Europa para presentar su nuevo disco The Party Ain’t Over deja a cualquiera sentado de culo. Y esta señora no es ni más ni menos que la Reina del Rockabilly. La Reina del Rock. La primera mujer que cantó Rock&Roll.

Allí estaba ella. Con su chaqueta blanca de flecos y pantalones y blusa negras. La simple acción de subirse al escenario ya es digna de admiración. Pero Wanda no ha venido a darse un paseo para que la veas en persona y hasta luego. “Me dispongo a repasar con vosotros 57 años de música”. Pero es que habla de SUS 57 años de música.

Los tupés y las chupas de cuero mandan en la sala, así que es normal que el concierto lo abra el Rumble de Link Wray, para dar paso a Hard Headed Woman y los primeros temas de country y rockabilly de la noche. Supongo que los cuatro señores que la acompañan con los instrumentos serán buenos, porque soy incapaz de dejar de mirarla y escucharla a ella. Es una abuela, y eso la hace entrañable. Atiendes cuando habla como si fuera la tuya propia, contándote historias de la guerra y cosas de ésas. Pero lo que cuenta Wanda es ni más ni menos que una vida de música rock. ‘Yo por aquel entonces me dedicaba más al folk y al country’ y en una de éstas te mete por las orejas un canto Yodel con un dominio de la voz acojonante.

[youtube http://youtu.be/_yUIIoxmv8Y]

Durante el todo concierto, todos estuvimos boquiabiertos, con una sonrisa floja de placer y buscando un gesto cómplice de cualquiera que sintiera lo mismo, fuese conocid@ o no. Emocionante es la palabra. Ella seguía ”Y un día coincidí con Elvis. Estuve en su casa, me regaló un anillo que por supuesto tengo a muy buen recaudo y me animó a cantar rock en lugar de country’. (Dijo el Rey a la Reina, ¿sabes?)

¡Ni me preguntes por las canciones! Sé que cantó un Heartbreak Hotel que erizó los vellos a todo el mundo, que cantó éxitos propios y ajenos como Let’s Have a Party, Whole Lotta Shakin’ Goin’ On y Fujiyama Mama, pero yo seguía embobado con sus ojos, su voz, sus movimientos… Qué clase! ‘Si habéis venido a hablar, quizás deberíais iros al fondo’ (un respeto, jovencitos!). ‘Y entonces, allá por 1971, descubrí a Dios’. Pues hale, un poquito de espirituales.

Emocionante fue escuchar el You Know I’m Not Good de Amy Winehuse en su voz con todo el respeto hacia la artista fallecida. Una persona de 74 cantando a una de 27 que ya nos ha dejado.

‘Y resulta que a mis 71 años se me acerca un día un fan llamado Jack White y me dice que quiere producirme un disco. Pero que no me preocupe, que las canciones serán las que sean, pero él quiere que yo las cante a mi manera’.

[youtube http://youtu.be/BnULGVbhPcY]

Yo no daba crédito. En cada canción se me saltaban las lágrimas. Poco más de una hora duró el concierto, pero si hubieran sido 20 minutos me habría dado igual. Tras cada canción aplaudí todo lo fuerte que pude y tras la última canción esos aplausos eran de agradecimiento, no de petición de bis. Hasta que me dolieran las palmas. Wanda se lo merece. Que se oigan bien lejos. Que se oigan hasta en Roma.

Salud.

2 comentarios to “Desde luego que no: La fiesta aún no ha terminado.”

  1. Música sin más, con saber hacer, con historia, con respeto. 57 años de todo eso. Un mito del rock, que tus pupilas y timpanos degustaron y que te permiten borrar a la gran Wanda de tu lista de cosas pendientes por ver.

  2. Enhorabuena Chemi!!!! fue una noche mágica!!!! Rock&Roll en estado puro!! ay mi Wanda…..como suelen decir…”God Bless You”

Responder

