A Solas con Loquillo. Y con Sopeña. Y con Stinus. Y con de Cuenca. Y con…

Si da gusto escuchar la historia de cómo Loquillo conoció a Luis Alberto de Cuenca, es inimaginable lo que debe ser contarla en primera persona. Una historia así sólo puede desembocar en algo bonito, o cuando menos interesante y único, como el trabajo terminado doce años después: “Su nombre era el de todas las mujeres”. La poesía de Luis Alberto musicalizada por Gabriel Sopeña, producida por Jaime Stinus y recitada por el Maestro Loquillo.

Anoche, una vez más en la sala Caracol y sólo para oyentes de Rock&Gol tuvo lugar el siguiente paso, la presentación de la gira consiguiente, ‘A Solas’. Una gira que recorrerá teatros de toda España y que ayer tuvimos el privilegio de bautizar.

 A las 21:30 el Pirata daba paso a D’Artagnan y dos de sus mosqueteros. Loquillo, Sopeña y de Cuenca salían al escenario para hablarnos de lo que estábamos a punto de escuchar. Sentados cada uno en su correspondiente taburete nos dedicaron media hora de ¿charla? No. Presentación, que es a lo que hemos venido, señores. A que se nos presente el trabajo. Se agradece que compartan con el público las sensaciones y vivencias que les han ocasionado estos doce años de curro. A ratos es difícil asimilar el peso e importancia de estas tres figuras dentro de la cultura española.

Tras este prólogo comienza la música. La banda pisa el escenario y ahora será el tercer mosquetero Stinus el que hable por medio de su guitarra.

‘Todo esto comenzó en Balmoral’, recuerda el Loco.

Una cosa es que el Maestro Sanz permanezca sentado (un rato) en el taburete, o que ‘Su nombre era el de todas las mujeres’ sea más para escuchar que para bailar, pero eso no significa que tengamos un concierto pausado y aburrido. Es un concierto cálido. Tras Balmoral, los temas nuevos como ‘Political Incorrectness’, ‘La noche blanca’ y ‘Cuando vivías en La Castellana’ suenan sin fisura alguna. Redondos. Se integran perfectamente con otras canciones del repertorio en solitario ‘Cuando pienso en los viejos amigos’ o himnos de toda la vida como ‘La mala reputación’ y ‘Antes de la lluvia’.

¡Vaya pedazo de músicos! La guitarra de Stinus es un regalo para los oídos y la de Josu García acompaña en todo momento. Mención especial a la batería del gran Laurent Castagnet. Alfonso Alcalá se encarga de las cuatro cuerdas y Santi Comet de las teclas. Pero la gran guinda al pastel la pone la genial Julia de Castro con el violín. Muy acertado.

Pero queda ese momento que se reservan los artistas. Esos en los que da igual tener delante a dos o dos mil personas. Sale Gabriel Sopeña con guitarra y armónica a pelo y suena el ‘No volveré a ser joven’ del maestro Gil de Biedma y el ‘Me & Bobby McGee’ de Kristofferson… Sin palabras… Bueno, si no cuento a las Heckle y Jeckle de mi lado, que siguen a lo suyo pasando de Loquillo. ¿Hablamos de ‘urracas parlanchinas’? Pues ya que me has mentado el negro…

‘Si hablo de poetas favoritos, no me puedo dejar a Johnny Cash’. ¡Toma Hombre de Negro!

Un último mano a mano con Stinus cierra un recital de alrededor de una hora. Una presentación por todo lo alto que sin duda invita a ir al teatro. Es probable que la Caracol no fuera el sitio más indicado para un espectáculo de estas características, pero eso al Loco y a su tropa les da igual. El concierto ha sido estupendo igualmente. Y recordad: Sólo era la presentación.

Salud.

P.s.: Ponte la entrevista de Rafael Escalada al Loco y disfruta.

Dedicado con todo el cariño a Carmen Verdú.

2 comentarios to “A Solas con Loquillo. Y con Sopeña. Y con Stinus. Y con de Cuenca. Y con…”

  1. Don, como siempre, mis ojos en la tierra del paseo de la Castellana hacen perfecto el enhebre de palabras. Disco íntimo parece ser esta nueva novedad del señor Sanz y sus cómplices artísticos. Y en estos días de lluvia y melancolía, junto con un buen tinto, parece un buen plan. Gracias socio.

  2. carmen verdú Says:

    ayyyyy!!!! Rebonicoooo!!! Gracias! Pedazo crónica!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: