Me gustan los miércoles

La Sala Caracol es uno de los pilares de la música rock en Madrid. Uno de esos sitios donde se respira un ambiente especial, en el que la cerveza entra como si fuera agua y los artistas suelen encontrarse muy a gusto. En ‘El Foro’ somos así: tenemos el Retiro y la Moncloa, pero dicen que para la santa tarea de ‘cañear’, el barrio es Embajadores.

En 2011 estamos celebrando el XX Aniversario de esta sala, por la que durante dos décadas han pasado muchos (por no decir todos) artistas de referencia nacionales. Unos eran famosos por aquel entonces y otros apenas conocidos, unos son ahora estrellas y otros ya no, o se quedaron por el camino. Pero los que siguen dando guerra se acuerdan perfectamente de su primer concierto en la Caracol, y no se lo piensan cuando tienen la oportunidad de volver a pisar esas tablas.

Ayer le tocó el turno al maestro Javier Vargas y su Vargas Blues Band, de nuevo en concierto privado para los oyentes de Rock&Gol, entre los que yo me incluyo, y celebro que la única emisora estatal de rock realice eventos de este tipo (que no sólo se limitarán a Madrid).

Si esperas que te hable de Blues, puedes parar de leer. Aún no me considero preparado para ello. Llevo años inmerso en el rock, y por supuesto he tenido presente la figura del señor Vargas y de otros muchos, pero aún no me atrevo a hablarte a fondo de Blues. De hecho, ayer fue la primera vez que veía a la VBB en directo, y una de las cosas tengo claras es que el tal Vargas rasga las seis cuerdas como muy poquitos en este país.

Lo de anoche se define rápido: Una lección de Blues/Rock. Es muy difícil no menear la pierna escuchando a una banda de este tipo tocando la música que siempre nos ha gustado. La (insisto) maestría de Javier a la Strato’, casi sin quitarse el slide del meñique, la alucinante voz de Tim Mitchell, y la poderosa sección rítmica de Luis Mayo al bajo y Peter Kunt a la batería. Puede que sea el tiempo que llevan juntos, o su buen tino para conseguir lo deseado, pero el sonido de anoche era perfecto. Las tres patas del banco estaban perfectamente ensambladas. Banda, sala y público éramos uno.

Buen rollo, buena gente, Rock n’ Roll. Los temas de la VBB como Texas Tango, o Black Cat dan paso a himnos como el Love Me Two Times o el Purple Haze. Grandes solos de guitarra de Javier, pero sin caer en la exhibición por la exhibición. Tim no para de moverse, del micro al teclado y del teclado al micro, y entre medias juega con una voz de Soul prodigiosa que tiene más que controlada. Delicioso. El cigarrito de rigor nos ha cortado un poco el rollo, pero llegamos a tiempo para el final del concierto con la traca final. El que se luce de nuevo es Tim (porque puede): movimientos de James Brown y un diálogo a dos voces consigo mismo. Bajo, falsete, bajo, falsete, hombre, mujer… Bravo!

Alrededor de hora y media en las mejores manos: las de una banda liderada por un musicazo que debería estar más reconocido en España. Javier Vargas es un gran nombre dentro del Blues y del Rock. Ha tocado con todo el mundo, es venerado en toda Europa, y la última es el pedazo de disco que acaba de sacar al mercado con Carmine Appice y Paul Shortino. ¿Qué quiénes son estos dos? Te dejo a ti que lo averigües, y una vez lo hagas te espero el 25 de octubre de nuevo en la Caracol para verles a los tres. ¡Eso sí que no hay que perdérselo, nene! ¡Eso sí que no hay que perdérselo, nena!!

Salud.

Anuncios

2 comentarios to “Me gustan los miércoles”

  1. Tu crónica sabe a humo, al primer trago de cerveza fría , a garito con estilo y a toques de barrica de roble, con las notas que nos gustan. No está nada mal para ser un miércoles, amigo. Espero practicar en breve ese deporte en Embajadores sin mirar el reloj. Descubro mi cabeza de borsalino, señor.

  2. No me extraña el nombre del post. A mi también me gustarían los miércoles si viviera en el foro y pudiera acudira a semejantes eventos. Aún así seguid disfrutando por los que no podemos estar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: