La suite 303

El sábado 2 de julio, al que escribe le tocó Rock & Roll. Tal cual. Bueno, también tuve de eso el viernes, pero quizás de otra manera, no sé si me entiendes… Si no, lo siento, no puedo ser más explícito. A mediodía la tía Lourdes, ataviada con pañuelo pirata y camiseta del Black Ice nos preparó una de las mejores comidas de mi vida, por calidad y por compañía. Te recomiendo encarecidamente que dentro de Madrid visites las Baleares, y curiosamente es en Menorca donde podrás comer en Laredo. Ahí lo dejo.

Más tarde, desde la sobremesa del Retiro se oyen los poderosos bajos tecno-dance de la caravana del Orgullo Gay, y de repente, salgo de mi estado de trance pre-Nirvana y recuerdo que tengo reservada una habitación en un Hotel zaragozano, pero en la zona de Latinoamerica. Guau! En sólo tres paradas de metro hemos cruzado el charco, colega. Y a la gente no le gusta Madrid… Cuento con la impuntualidad de los músicos (esos malditos roqueros!), o es quizás placer del sabor de una rubia en buena compañía, y notando por primera vez la brisa que pone fin a un día de crudo verano. Pero por primera vez en mucho tiempo llegamos tarde.

Tarde porque cuando entramos en el local los Sparkle Gross llevan ya un rato sobre el escenario. Y me jode. Me jode porque tenía ganas de ver su actuación entera, pues el día antes el Príncipe de Chamberí me había presentado un tema de estos jovencísimos madrileños con ganas de hacer buen rock. Sólo escuchando los primeros veinte segundos de Smell My… te ilusionas. Lo haces porque te suenan los Crowes, los Faces y Cocker todo junto. Guardar en disco duro. Seguiremos muy de cerca a estos tíos y su propuesta. Apúntatelos.

http://www.myspace.com/sparklegross

Pero los dueños de la noche iban a ser sin duda los Hotel. El motivo de la visita de la banda zaragozana era la presentación de su segundo trabajo, Mujer Satélite, que por ahí pone que está rulando desde marzo. No pasaron ni 15 minutos entre una actuación y otra, así que el escenario todavía estaba calentito, el público no. Llámalo operación salida de vacaciones, sala nueva en barrio no conquistado por el rock, ánimo de terraza post-bochorno… Total, poca gente, pero ésto no ha medrado en el ánimo de los Sparkle Gross, y por supuesto no lo hace con el de los Hotel. Yo estoy pasándomelo bomba desde la primera canción, y creo que ellos no tienen problema con esto, así que si lo siento por algo, es por lo que se pierden l@s que no han venido.

Vas a ver un concierto, apenas conoces a la banda, te gustan, bailas, gritas, disfrutas… Seguro que a ti te ha pasado alguna vez. Eso es bueno, ¿no? Para mí es una de las mejores cosas que hay. Rock canalla y fresco, del de toda la vida, del que nos gusta porque es fácil de entender. Gafas de sol sin sol y pose guitarrera. Compruébalo con este temazo que da nombre al trabajo.

Si antes nos acordábamos de Crowes o Faces, ahora nos acordamos mucho más de Burning, de Tequila, de Petty… La banda suena compacta a más no poder y según avanza el concierto ellos se van desmelenando. Se les ve cada vez más a gusto, y el tío Jaime empieza a soltar los dedos con unos solos de guitarra espectaculares. Yo estoy cerca pero casi al final el tío se baja del escenario y me dice sin palabras ‘Ahora lo vas a ver bien cerca, colega!’. Mujer Satélite trae cinco temas que suponen la evolución de un segundo trabajo, y destaco la incorporación de Beatriz a los teclados. A parte del homónimo, Tres Lados te hace saltar y darle al ‘air guitar’, Lo que dicen por ahí’ y ‘Un día menos’ son más cálidas, y me reservo la ‘Suite 303’ para pasar la noche.

Si aún no te han convencido toma ésto: ‘We’re an American Band’ de los GFR. Tocada perfecta. Insisto en ésto: Per-fec-ta. Canta Héctor a la batería. Cuidando los detalles…

Yo ya tengo el segundo disco, pero ahora sólo pienso en hacerme con el primero.

Salud

Una respuesta to “La suite 303”

  1. hay que pedir a Jaime que baje a tocar, que se moje, que se impregne del sudor de los fans, con ellos y entre ellos.

Responder

