Abonado a los tributos

La pregunta es muy sencilla: ¿Cuánto pagarías por ver a Jimi Hendrix tocando en directo? Ten en cuenta que para empezar, el viaje en el tiempo (de ser inventado) valdría una puta pasta. Por eso, cuando se te ofrece la oportunidad de asistir a un concierto de canciones de Hendrix por unos 10 pavos es difícil pensárselo.

La Sala Live de Carabanchel en Madrid lleva ya años dedicando parte de su programación a las bandas tributo (homenaje). Incluso el pasado jueves se celebró uno recordando a Cream y Grand Funk Railroad, otras dos bandas de esas a las que muchos ya nos hemos resignado a no poder ver nunca en directo, y la Sala Live fue el escenario a primeros de año de la Bonzo Experience, precursor del evento del sábado. La idea de la Bonzo Experience fue muy chula: varios de los mejores baterías de España tocando las canciones de Led Zeppelin en honor a su gran batería, John Bonham. Una banda base y varios artistas invitados. Funcionó. Y como la idea del batería Luis García funcionó, esta vez se repitió para Hendrix: The Hendrix Experience.

En esta ocasión, Luis volvió a ser el organizador, pero el protagonista era el guitarrista Stevie Zee, que fue el que tuvo lo que hay que tener para tocar las canciones del mejor guitarrista de todos los tiempos. Misión difícil, pero no imposible.

Al escenario saltan junto a Stevie, el gran Andy C a la bataca y Víctor Rafusta al bajo y los primeros acoples de presentación nos recuerdan indudablemente al maestro de Seattle. Buenas sensaciones. Yo sigo yendo a los conciertos sin libreta en la que apuntar el setlist. Me gusta ser espectador, y lo que ahora trato de transmitirte son mis sensaciones. Esas no fallan. ¿Qué canciones tocaron? Faltaron muy pocas, te lo aseguro: Hey Joe, Little Wing, Foxey Lady, Crosstown Traffic, All Along the Watchtower, Red House, Purple Haze, Stone Free… Me agradó mucho escuchar el Manic Depression, que la tenía olvidada hace tiempo.

A lo largo del concierto suben y bajan los invitados una y otra vez. A Gorka Alegre y José Martos les conoces de Barón Rojo, los Saratoga estuvieron al completo, Leonor Marchesi y Carlos Pina se cantaron sendas canciones, un genial Manuel Ibáñez (Medina Azahara) al teclado, y (como reza el evento) las increíbles Elena Merlo, Ingrid Echeverry y Alba Céspedes en unos acertados coros. Una pena la ausencia de Salán.

Eso es lo que mola, varias generaciones musicales distintas unidas por la guitarra de Hendrix. Aparte de disfrutar con la música de Hendrix estos homenajes también sirve para descubrir a un gran guitarrista como Stevie Zee, acordarte de que Pina cantaba en Pánzer, tener más ganas de escuchar a Medina Azahara y a su teclista, y de no perder la pista a gente joven como Alba Céspedes, que además de hacer coros se marcó un jam a la guitarra con Zee, y a Elena Merlo, que me sigue molando con su banda Gatonieve.

Mucho jamming. Los guitarristas se lucen porque la cosa va de seis cuerdas. Un sonido contundente para tratar de acercarse lo más posible a The Jimi Hendrix Experience. Stevie Zee también canta, que es lo suyo. Disfrutamos. No llevo reloj, así que no sé cuánto tiempo ha transcurrido desde el inicio del concierto hasta que llegan los primeros acordes de Fire, la última del set. Hay que pedir un bis, porque sabemos que tiene que sonar el Voodoo Child.

No debemos anclarnos en el pasado. Claro que artistas como Hendrix, Bonham y demás son inigualables, y de vez en cuando hay que rendirles homenajes como éstos. Pero su música la tenemos ahí para siempre. Creo que también hay que hacer un hueco a gente nueva que hace muy buena música. Se puede llegar a un equilibrio.

Hasta la próxima. O el próximo.

Salud.

5 comentarios to “Abonado a los tributos”

  1. Ángel de Villamayor Says:

    Espectacular Chemi!!! Como dijo Luis García: una de las mejores bandas que podríais imaginar. Músicos con una trayectoria a sus espaldas muy trillada. Y sí faltó el Salán y también me hubiera gustado ver a Leo Jiménez cantando por Hendrix pero tampoco pudo ser.
    Nos oímos.

  2. Gran post, Chemi.

    Sólo añadir que Alba Céspedes, que nos dejó ojipláticos por diversas razones, es la cantante y guitarrista de los Sons of Rock, grupo que lleva ya unos años intentando abrirse camino en esto de la música a base de dar caña.

    Salud.

  3. Por cierto ya hay vídeos subidos al youtube para los interesados

  4. vaya mi comentario anterior no ha sido publicado, repito:

    Se oyen comentarios de organizarse de Deep Purple Experience… veremos a ver que pasa… tiempo al tiempo

    Un saludo

  5. La verdad es que fué un concierto acojonante en el que disfruté como un gorrino en un campo de berzas…..Todos los músicos muy buenos,pero el que se llevó la palma sin duda,fué Steve Zee…Ese tío se merece un monumento…Me hubiera gustado también ver a Salan,pero no lo eché en falta con esas magníficas manos que tiene Steve Zee.Increible.A ver si el maestro Garcia vuelve a hacer otra Experience de estas tan de putamadre,que estaremos en primera fila,como en estos dos primeros.Saludos y que vivan las Experience

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: