Jim Jones Revue – Madrid Sala El Sol 11/5/2011

Publicada en Rockrockradio.com

The Jim Jones Revue. Ya sólo con el nombre se puede sacar alguna que otra conclusión.

Tras vivir el concierto de esta banda anoche en la sala El Sol de Madrid, mi lectura es “Yo soy Jim Jones, esta es mi banda, y aquí están mis huevos”.

Había ganas, muchas ganas de ver a esta genial banda en directo tras ilusionarnos con el sonido de su música en estudio. Si les has dedicado unos minutos ya sabes de lo que te estoy hablando, y si aún no les conoces, date un garbeo por internet y concede a tus oídos un soplo de aire fresco, un regreso a los instintos primarios de la música rock…

Yo llevo tiempo diciendo algo que por otra parte es obvio. La música de esta gente me recuerda a Little Richard y Jerry Lee por un lado, y a los MC5 por otro. Pura dinamita. Y no sé por qué todos nos sorprendemos cuando descubrimos que son ingleses. Quizás esto se deba a las americanísimas referencias que se acaban de citar.

Después de un poco de calentamiento a base de rockabilly para el público, y con puntualidad británica (justo a la hora a la que estaban anunciados), aparecen los artistas. Dishonest John es el tema que abre su segundo disco (Burning Your House Down) y también es una buena elección para abrir el concierto. De hecho, según lo tocaron, es un tema que podría abrir la caja fuerte del National Bank, las puertas del Infierno, cualquier cinturón de castidad… Volumen a tope y caña para el cuerpo. Jim no va a tolerar que seas un observador mientras él está dándolo todo. Quiere que grites, que bailes, que cantes… De las primeras cosas que dice es algo así como “Dejad de fumar de una puta vez y venid para acá!!!”.

Y después, la descarga. El sonido es limpio, nada de saturación como en los discos, pero al volumen máximo de la sala. La voz de Jim va a pelo también, sin trucos. Él tira de garganta, y no de efecto sonoro. A pelo. Sus movimientos y su parecido físico con Bowie (Jim Jones/David Robert Jones???) son los que atraen la atención. El piano tiene el protagonismo que sin duda merece y la sección rítmica es garaje total… Al principio no damos crédito y nos limitamos a mirar embobados, tratando de disfrutar del momento, pero Jim sabe como picarnos de verdad: “Anoche en Barcelona, el público era mucho mejor”. Ahí le has dao. Ya tienes al público entregado.

Ahora es cuando debería contarte: después de Dishonest John tocaron ésta, y después ésta, y luego siguieron con la otra… Tocaron todas, tío. High Horse, Foghorn, Premeditated, Elemental… No me preguntes el orden porque ni lo sé ni me importa, e incluso había ocasiones en las que no se sabía dónde acababa una canción y dónde comenzaba la siguiente. En las canciones con menos ritmo (Burning Your House Down, Shoot First…) era cuando le hacíamos los coros a Jim. Los otros cuatro músicos son espectaculares, pero él está un escalón más arriba. En cada canción, a la hora del solo de guitarra comprobamos como los dos caballeros de las seis cuerdas levantan los mástiles a la par para hacer unos alucinantes solos cruzados. Anoche en El Sol había bastante rockabilly, pero a pesar de que esa era la estética de los músicos de Jim Jones (tupés, chupas de cuero, chalecos…), no escuchamos rockabilly. Lo de ayer fue rock. Sin más.

Sin apenas haber transcurrido una hora, nos dieron las gracias y anunciaban el fin del concierto. Con un par de bises el total fue de 65 minutos. Pero fueron 65 minutos de los buenos. Los conciertos de los Stooges (en su época) no llegaban a la media hora, pero cualquiera de los afortunados que pudieran disfrutar de ellos te dirán que han sido los mejores 20 minutos que han visto jamás. Anoche el concierto tuvo la duración justa. No te calientes la cabeza pensando que te han timado y que deberían haber estado más tiempo. Además, estos ‘zumbaos’ van a dar 6 conciertos en 6 días.

Si tienes la oportunidad de verlos, no lo dudes. Y por tu bien: baila, canta, grita.

Esta banda no se disfruta sentado. Resumiendo: Geniales.

Salud

Anuncios

2 comentarios to “Jim Jones Revue – Madrid Sala El Sol 11/5/2011”

  1. Maldita sea, me dan ganas de tirar de carretera e ir a Alicante o Castellón, que creo que son sus paradas finales. Buscaré, mataré y robaré para conseguir esa musica que rompe los cinturones de castidad, que me se yo de uno que…

  2. […] Jim Jones Revue  estuvieron una intensa hora sobre el escenario, éstos van a estar un rato más, y no menos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: