Los Chicos de Boston (II)

… Nos habíamos quedado en el álbum que dio inicio a este post, Get A Grip.

(Entre medias se ha bajado del tren Gary Moore. Un recuerdo para él).

Aerosmith tiene en Get a Grip su obra maestra. Pero no sólo estamos hablando de música, sino que vamos a añadir un toque de ‘oportunismo’, ¡siempre bien entendido, eh! Digamos que llegaron a tiempo.

Primero: Los GNR estaban a tope por aquel entonces, todavía en Geffen como Aerosmith, y con la explosión de grunge y brit pop ambas bandas eran de las pocas que ofertaban un buen hard rock al personal.

Segundo: El disco se presentó con una genial ‘Livin’ on the Edge’ – Grammy, acompañada de un no menos genial vídeo musical protagonizado por Edward Furlong (T-2), con una historia que se acoplaba a la perfección a la música y cuyo trasfondo es la Generación X, así que de golpe y porrazo los Aerosmith se meten en el bolsillo a una panda de quinceañeros que aún no habíamos nacido cuando los de Boston ya tenían más carretera que el baúl de la Piquer.

Tercero: Alicia Silverstone y Liv Tyler. Pensad lo que queráis pero es cierto. Ellas dos comenzaron su estrellato gracias a un vídeo de Aerosmith, y en vista de dónde ha acabado cada una…

Inciso – La madre de Liv es Bebe Buell, modelo y groupie de la escena punk neoyorkina. No era una yonkarra, sino como Kate Moss pero más refinada. De sobra eran conocidos sus escarceos con las estrellas de entonces, pero en lo que se refiere a Steven, siempre fue algo que no trascendió. No es que acabasen mal. Es que no se llevan. Punto. –

¡Es perfecto! Sacas un disco de la leche, que empiezas a promocionar con dos de los mejores temas de rock de la década (Eat the Rich fue el segundo single). De repente sacas el tercer single, Cryin’ y es un puto pelotazo. Las baladas rockeras también funcionan (y cómo!) en la MTV. Es como si sacases otro disco! Amazing, Crazy – Grammy…

El Get A Grip fue número uno, pero como álbum, pues ninguna de sus canciones llegaron tan alto como lo habían hecho Angel, Love in an Elevator, Janie’s Got a Gun, Dream On o Walk This Way.

Para colmo total los Aerosmith ya estaban de vuelta. Es como si conoces AC/DC con el Razor’s Edge o el Live (culpable). Por eso se permiten el lujo de sacar un grandes éxitos como el Big Ones y un disco algo más ‘popero’ como el Nine Lives (en el mundo anglo-sajón, los gatos tienen 9 vidas, no 7), de la que me enamoró Pink, pero resulta que ambos dos fueron simplemente una forma de resolver su contrato de 6 discos con Geffen y pasarse a Universal. Y ahí llegó el acabose, uséase: Armageddon. Aquel ‘I Don’t Want to Miss a Thing’ estuvo hasta en la sopa.

Una pastosa balada con orquesta al más puro estilo Titanic. Compuesta por Diane Warren, pero con la inestimable ayuda de Joe Perry (aunque no esté en los créditos). Todo lo que tú quieras, pero esta pastelada es el único número 1 en la larguísima carrera de Aerosmith, amigo. Es lo que tienen los pisos nuevos…

Desde entonces los Aerosmith se han dedicado a lo que les permite ser unos dinosaurios de los escenarios: da igual si el disco que sacas es bueno (Just Push Play y Honkin’ On Bobo) o malo. Lo que importa es salir de gira. Se te rifan en los festivales de verano, así que de paso, completas unas cuantas fechas y ya tienes un tour de la leche. Esta gente ya ni suda bajo los focos (por la costumbre, porque no suelen bajar de 2 horas de show).

Ahora van las reflexiones. Aerosmith lleva más de 40 putos años en la brecha ¿por qué? Pocos pueden presumir de estar en lo más alto durante tanto tiempo, y de hecho, de ser la banda de rock americana que más discos ha vendido. ¿Qué tiene la música de Aerosmith?

Pues para empezar hablamos de un sonido definido. Es fácil reconocer una canción de Aerosmith (salvo I Don´t Want…), por la voz de Steven Tyler, por la sección rítmica, o por la genial combinación de guitarras. Joe…

Amigo Joe: ¿Por qué se te oye tan poco? Una guitarra como la tuya debería estar bastante más subida de volumen. ¿Por qué te escondes? Joe Perry es uno de los guitarristas más influyentes de toda la historia del rock. Hasta el menos avispado lee entre líneas que el modo de tocar de Slash está claramente influenciado por él. Sin embargo, el Tío Perry no suele aparecer en lo alto de mejores guitarristas o mejores solos de guitarra. ¿Por qué?

Ah, Joe! El humilde Joe! Por qué tiene que ser el protagonista si lo que importa es la banda, el conjunto. Para dar la cara ya está Steve. Escucha Aerosmith. Escucha cómo esos riffs inconfundibles al principio de las canciones se desvanecen en el interior de la canción, sacrificándose en beneficio del sonido. Trata de tararear de memoria uno de los solos de Aerosmith como lo haces con November, Stairway, Sultans… Ahora ponte cualquiera de sus canciones y dime que son malos solos. Joder! Es que pasan como… ¿desapercibidos?

Yo sólo te digo una cosa. Algún día empezaremos a hacer top5s de estos que se hacen en las revistas. En mi top 5 de solos de guitarra, me estaría mintiendo a mi mismo si no metiera éste.

Lo mismo es que estábamos pensando en Alicia… A algún lumbrera se le ocurrió meter orquestación a toda la canción. Cagada. Al igual que hay un Livin’ On the Edge con una acústica molestando en todo el tema. Cagada. Ambas en el grandes éxitos Gold. Joeee!!

En fin, tras todo este coñazo sólo espero haberte abierto un poquito el apetito de Aerosmith, que tienen mucha tela que cortar. Los Chicos Malos de Boston no sé si habrán sido malos-malísimos. Guerra sí que han dado. ¿Que sacan nuevo disco este año? A ver si bajan a los Madriles, oiga!

Salud.

Una respuesta to “Los Chicos de Boston (II)”

  1. ¡Perfecto! Como diría Highway en ‘El sargento de hierro’, hemos masticado el mismo polvo. Yo a Aerosmith los conocí cuando estaban de vuelta de todo, y después hice el flashback a sus principios, pero considero que es una de las bandas referencia del rock americano. Y sobre Perry, completamente de acuerdo en todo. Jugador de equipo, pero de los mejores guitarristas y espejo en el que se miran muchos. Y Alicia y Liv… brindo por ellas y por un concierto en los Madriles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: