Mis coj@#%s, que se van de viaje.

A ver qué dice la RAE:

homenaje.
(Del prov. homenatge).
1.m.Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.
2.m.Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo.
3.m.Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor, y que a veces se hacía también a un igual para obligarse al cumplimiento de cualquier pacto.

tributo.
(Del lat. tribūtum).
1.m. Aquello que se tributa.
2.m.censo (‖ contrato por el que se sujeta un inmueble al pago de una pensión anual).
3.m.Carga continua u obligación que impone el uso o disfrute de algo.
4.m.Der.Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

Pues entonces lo de ayer era un homenaje.

El 25 de septiembre del pasado 2010 se cumplieron 30 años de la muerte del gran John Bonham. Para que todos nos sigamos acordando de que Bonzo fue uno de los mejores bateristas de la historia y también para comprobar que hay muy poquitos bateristas que no hayan dedicado parte de su aprendizaje a tratar de tocar algún tema de Zep, alguien tuvo la idea de juntar a algunos de los mejores baterías de España para tocar unas cuantas canciones de Led Zeppelin. Ese alguien se llama Luis García.

Luis García tocó con Sobredosis, ÑU y Ramoncín. Y en la actualidad su banda Super Funky Express está considerada una de las mejores de Europa, en cuanto a Funk, Soul y R&B se refiere. Por otro lado el nombre de Luis también ha estado asociado a la formación de nuevas promesas de las baquetas, hasta el punto de que se le suele conocer más por esta faceta. Será por esto que si alguien tenía que reunir a la gente de anoche, ese fuera Luis.

Tratamos de hacerle un par de preguntas: sobre todo quería saber cómo surgió esta idea y cuánto tiempo se ha estado fraguando. Respuesta: “hace unos diez años”. No logré arrancarle mucho más porque en ese momento posterior al concierto el ajetreo era máximo, y si encima has sido tú el que la ha liado tienes la cabeza en mil sitios a la vez. La próxima vez me llevo una grabadora y no te suelto ni pa Dios, Luis.

El lugar: La Sala Live de Carabanchel. Una preciosa Ludwig Vistalite ambar relucía en el escenario. Ella era la protagonista y la que hacía estar presente el espíritu de Bonzo. Parece ser que cuidando el detalle, se quiso que fuera una batería idéntica a la de The Song Remains The Same, también con los platos Paiste 2002.

Fue el organizador el que rompió el silencio. Una cosa es que flipes con los redobles y virguerías de Good Times, Bad Times o Rock And Roll, pero una de las mejores cosas que tiene Bonzo es la contundencia y sonido que saca en ritmos básicos como el de la canción que abrió el show, In the Evening. Siguió un pequeño Medley de varios temas como presentación de lo que íbamos a ver, y luego se dio paso al primero de los invitados.

Ekain Elorza (Dinero) se puso al lío luciendo melena y barba como Bonham, irradiando juventud y pegando fuerte. Sí señor! Con ese mismo estilo salvaje vimos más tarde a Javier Planelles (El Dorado, Circodelia). El listado completo de participantes era éste.

Luis García
Ekain Elorza
Roberto Lozano “Loza” (Los Coronas, Sex Museum)
Andy C (Saratoga)
Carlos Expósito (Stravaganzza)
José Bruno (Fito y los Fitipaldis, Calamaro)
Pablo Serrano (Russian Red, Ariel Rot, The Cabriolets)
Javier Planelles
Manu Reyes (SOBER)
José A. Pereira (Savia, Carlos Baute)
Iván Ramírez (Skizoo)
Víctor Castellanos (Mr. Rock)

Ayer yo me puse bien cerca de la Vistalite y presté algo menos de atención a virguerías a la guitarra y el bajo, o a la voz. Teniendo delante a esos genios tocando lo mejor de una de mis bandas favoritas, mis escasas neuronas se centraron en las manos de los artistas y en sus pies derechos.

Todos estuvieron inmensos, pero hubo momentos para recordar, como cuando un jovencísimo Iván Ramírez tuvo los cojones de ‘bailar con la más fea’ The Song Remains The Same. Las dos elegidas para José Bruno fueron Good Times, Bad Times (perfecta) y Since I’ve Been Loving You. Lo que te decía antes: Good Times tiene muchísimas virguerías, pero dar la contundencia a Since… telita! Pues al tío Bruno fue al primero que le vi dar la vuelta a la baqueta de la mano izquierda. Acojonantes los dos temas.

Una guapísima chica (no me quedé con tu nombre, tía) se subió a cantar el Fool In The Rain, y Pablo Serrano estuvo genial en All My Love. Carlos Pina (Panzer) también pisó el escenario para cantar y soplar la armónica (creo que fue Custard Pie). Yo si te digo la verdad estaba esperando a ver a Loza, y no defraudó mis expectativas. Rock And Roll y Dazed And Confused sonaron perfectas en sus manos. También me moló mucho Andy C, que es quizás el que más duro pegó. Son sólo impresiones, pero todos estuvisteis geniales.

Un merecidísimo homenaje en toda regla a uno de los más grandes. El mismísimo Jason Bonham agradeció la celebración de este evento, e incluso puede que participe en la próxima edición. ¿Te apuntas?

El martes toca Letz Zep en la Sala Heinenken. Probablemente lo más cerca que uno puede estar de ver a Led Zeppelin. Habrá que ir.

4 comentarios to “Mis coj@#%s, que se van de viaje.”

  1. Gran post, afortunadas tus orejas al poder ver, bueno, en este caso escuchar, tanta maestría junta. Imperdonable no recordar el nombre de la dama, y bonita referencia a gran Rafa Escalada en su diferencia entre homenaje y tributo. Mis respetos, señor.

  2. Asierdo Says:

    Buenos comentarios, Chemi. Fue increíble el concierto.

  3. Antuán Says:

    Reiterar:
    a) lo de Homenaje, muben, mushasho, muben🙂
    b) qué afortunado! la exhibición a la batería y hoy los Letz… Espero te molen, he oido hablar muy bien de ellos.
    Mola tu blog, espero ir comentando según vaya leyendo🙂
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: