Todo son canciones (bis)

Extraído de la página web www.garajejack.com (19/11/2010):

¿Es posible alcanzar el Nº1 en la lista de ventas de iTunes el mismo día en que Apple lanza, a bombo y platillo, el catálogo de LOS BEATLES, por primera vez disponible en digital, “tuneando” por completo iTunes con el megalanzamiento de la banda más importante de la historia? SÍ.

GARAJE JACK entra directo al nº1 en la lista de venta de iTunes. Lo ha conseguido gracias a un buen álbum y una inovadora estrategia de marketing musical enfocada al mercado digital.

Cada vez son más los artistas que comprenden la importancia de tener una buena estrategia online para vender su producto y mantenerse en contacto con su público. BMG, la compañía que ha apostado por esta banda madrileña, así lo ha entendido.

A quien compra el disco de Garaje Jack en iTunes y les envía el justificante de compra a su dirección de correo electrónico, le regalan el CD+DVD físico y se lo entregan en el concierto que elija de su extensa gira. Lo más interesante es que han publicado un simpático vídeo en el que Laura, cantante de Garaje Jack, y Óscar, guitarrista de la banda, explican cómo realizar todo el proceso; desde cómo instalar el programa iTunes en el ordenador, hasta cómo obtener la captura de pantalla para poder enviarles el justificante y conseguir el regalo.

¿No lo estáis flipando? ¡¡’Todo eran canciones’ Número 1!! Que la discografía de los Beatles salga en itunes es uno de los mayores acontecimientos digitales de los últimos años, y van éstos y se ponen nº1.

Mirad, al tío Chemi le mola el rollo digital y tal y tal…, pero aún no tiene cuenta en itunes. La razón es sencilla: me temo como al morir. Me abro una cuenta de esas y me arruino a la semana. Es lo que hay. Y como soy un puto vago, prefiero que se me obligue a ir a una tiendecita (ya me tengo que mover), y en ellas me corto también, porque me llevaría una decena de CDs, si no es porque tendría que cargar con ellos. Por eso me compré el disco de Garaje Jack en el concierto del sábado. Todo eran canciones, CD + DVD = 15€.

Una vez escuchado tranquilamente, me atrevo a hablar de él. Yo no soy un crítico. No soy quién para decir lo que es bueno o es malo. A mi este disco me ha gustado mucho, es lo único que te diré. Ahí van los temas.

Sin Red:

Temazo. Esto lo lleva haciendo AC/DC ya bastante tiempo: meterte el single (o tema de presentación del disco para medios y público) en la pista 1. La primera en la frente y ya se te quita la ansiedad de escucharla en la pista 5 ó 12.

Sin Red es un pelotazo de los buenos, con una de esas coletillas (Eo! Eo!) que se te quedan grabadas a fuego en la primera escucha. En los primeros cinco segundos de la canción y del disco se te presenta a Garaje Jack por partes. Guitarra, Voz, Bajo y Batería. Ideal para los que conocemos a la banda, pero mucho mejor para quien no.

Menos de tres minutos (¿hace falta más?) para un tema enérgico de buen rollo rockero cuyo vídeo tenéis en el anterior post.

No te veo:

Otra vez un riff pegadizo, una sección rítmica simple, fácil… Pero el estribillo te descoloca. No es que te desoriente, es un cambio de ritmo muy sutil que sube el tempo de la canción en una escala progresiva. Se repite, pero para que no te acostumbres a él, Oscar te endiña un buen solo de guitarra, ese que en la primera canción no echaste de menos.

El domador:

Relajamos un poquito. En cada corte del disco hay que fijarse en los pequeños detalles. Aquí puedes prestar más atención a las voces: la principal y los coros. Perfectas. Las melodías son muy cuidadas, empezando con el teclado y las guitarras (acústica y eléctrica) y añadiendo una sección de cuerdas a mitad de canción para rematar el tema como corresponde.

Todo eran canciones:

El tema que da nombre al trabajo no defrauda. Unas programaciones rítmicas que podrían usarse perfectamente con Christina Aguilera, pero que aquí encajan a la perfección con el estilo de Garaje Jack. Una vez más tenemos sección de cuerda y unas voces que apoyan a la melodía. Yeah!

Tú y yo:

Un ‘veteatomarporculo’ de los de toda la vida. Me has jodido pero bien! Como canta Laura: Me has jodido pero bien, cabróndeloscojones! Un arpegio inocente y breve te engaña para que de repente entre Laura rompiéndolo todo, realmente cabreada. Es imposible no sentir nada en esta canción. En ella sobre todo hay dolor pero en plan cabreo, así que ten cuidado no te dé por lanzar cosas en tu casa. Exhibición a la voz. Guitarra y órgano también de los sentidos. Incluso al final se oye un pequeño suspiro en plan ‘Qué a gusto me he quedao, coño!’.

Seguimos en pie:

Después de una hostia así, hay que seguir adelante… Alegría! Sigo jodida pero me voy a poner en pie. Para ello nos acompaña una buena sección de metales. Estamos en plan tranqui, con guitarra acústica y batería tocada con escobillas. Buen rollo. Un ritmo más animado y un final con la gente a la que queremos a compañando. Genial.

Adiós Jack:

Seguimos sentimentales, pero esta vez la voz de Laura toma registros más suaves y cálidos. El acompañamiento sigue impresionándome, con unos coros alucinantes, la sección de cuerdas, el violín solista presente pero sin abusar, los metales. No suena como una orquesta sino como un acertado acompañamiento.

Héroes:

El tono es parecido a la anterior, pero aceleramos un poquito el ritmo. Los metales vuelven a estar presentes para bien.

Vida:

De nuevo un quasi-acústico muy bien adornado con el teclado, los coros y la guitarra, pero añádase una genial pedal steel tocada por un no menos genial Osvi Grecco, una delicia.

Tienes prisa:

Similar a la anterior, otra vez pedal steel

Voy a disparar:

Volvemos a la tendencia inicial de Sin Red, pero algo más ‘sucio’ (en plan bien), más garajero. Adiós a vientos y cuerdas. Guitarra, bajo y batería. Un poquito de percusión latina y órgano de fondo no hace daño. Incendiaria.

Casino:

Rock. De nuevo aparece Osvi, esta vez con el slide. Casino huele a asfalto, a carretera perdida, a viaje sin retorno.

Tiempo de asueto:

No vamos al campo. Violín, guitarra acústica, pedal steel, banjo… Ya estamos tranquis total. El disco se acaba y nos largamos de aquí.

Resumiendo. Garaje Jack se merecía un disco como este y un número muy bajo, tan bajo que ha sido el #1, que en el ámbito musical es el más alto. La producción es excelente en todos los temas, porque tenemos a dos grandes como Osvi Grecco y Manolo Camacho. BMG está promocianando este trabajo muy bien, y existe la posibilidad de que veamos a los Garaje en la tele más a menudo.

Ahora a trabajar la (dura) gira por España para que se conozca bien a los Garaje. Esperamos que esto sea un despegue de los buenos.

Yo ya os dejo en paz.

Anuncios

Una respuesta to “Todo son canciones (bis)”

  1. Seguiremos las huellas de la gira garajera para meter en la ‘butxaca’ este ‘Todo eran canciones’. ¡Por supuesto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: