Lucille VS. Gerundina

Pues vaya lástima, oye! Estoy buscando el vídeo de marras y no lo encuentro. Habría sido bonito… Bueno, al grano.

La semana pasada el Flamenco fue declarado Patrimonio ‘Inmaterial’ de la Humanidad por la UNESCO. Con todos mis respetos a castellers catalanes y baleares sibileros, no enfadárseme!! Vamos a hablar de Flamenco. ¿Por qué? Por el paralelismo que se hace a veces visible entre el Flamenco y el Blues (y por tanto el Rock).

Una cosa es el tema fusión: mezclo rock y hip-hop y funciona. Mezclo chilaú con heavy y a ver qué pasa. Pero creo que lo que sucede con Flamenco y Blues va más allá. Estamos hablando de dos artes puros que se entienden a la perfección. Por dónde empiezo…

Bonamassa, Joe Bonamassa. Uno de los mejores guitarristas de Blues de la actualidad. Hace poco, escuchando una entrevista que le hizo Iván Guillén me llamó especialmente la atención cuando fue preguntado por guitarristas que le parecieran buenos, y luego el Youngie matizó: “¿Y has oído algún guitarrista español que te haya gustado?”. Contestó Bonamassa lo mismo que hubiera contestado cualquier otro de su talla. “Flamenco”.

Todos los grandes guitarristas, sea cuál sea su estilo, saben que el tema del Flamenco es un tope para ellos. Si el tope para cualquier músico e instrumento ‘popular’ (música clásica a parte) es tocar jazz, el palo Flamenco suele ser tocado en festivales tan míticos como el de Montreaux, donde Camarón hizo una de sus actuaciones míticas. ¿Hablamos de guitarra? Hablamos de Paco de Lucía.

Podría intentar explicaros este vídeo, pero no hay nada que explicar. Lo de Paco de Lucía deja sin palabras a cualquiera, pero antes que él deberíamos citar a gente como Andrés Segovia y Narciso Yepes. Ellos son intérpretes, pero también merecen una mención gente como Isaac Albéniz y Manuel de Falla, cuyas composiciones llevaron a la guitarra al límite.

Por tanto en España hemos tenido siempre guitarristas espectaculares, aunque nunca en el campo del rock. ¿Por qué? El rock y el blues también son artes que salen de la calle, pero aquí como que no agarra desde abajo como lo hace el flamenco. Si Paco de Lucía, el Tomate, el Tomatito, etc, hubieran nacido en otro sitio… Y si mi abuela tuviera bigote… No obstante, si tenemos que reconocer unos ‘pioneros’ en el acercamiento de flamenco y rock, tenemos que nombrar a los hermanos Amador.

Esto tiene pinta de ser añejo, ¿verdad? Pata Negra, Veneno… Muy grandes, y quizás infravalorados por estar demasiado adelantados a su tiempo. Unos artistazos como la copa de un pino que en el caso de Raimundo desembocaron en la fusión flamenco-blues de aquel maravilloso disco llamado Gerundina (1995).

Recuerdo aquel episodio como uno de los más interesantes en lo que se refiere a la música que he vivido. Raimundo ofreció colaborar en el disco al mismísimo BB King. Y éste aceptó! Probablemente por haber sido informado de cosas como el vídeo anterior. Se produjo entonces un ‘choque’ entre un negro que lo es todo en el blues y un gitano de las 3.000 Viviendas. BB King ni idea de español. Raimundo ni papa de inglés. Siempre contaban que cuando tenían que comunicarse, lo hacían a través de sus guitarras. Lucille, una preciosa Gibson ES-355 negra, hablaba y Gerundina, guitarra española, respondía.

El vídeo que tanto he buscado sin éxito es la actuación de BB King en el Festival de Jazz de Donosti de aquel año. Allí, el maestro invitó a Raimundo a tocar un par de temas (estamos hablando de jazz-blues, por supuesto). Tímido al principio, con una Telecaster, se fue soltando hasta el duelo final de improvisación, en el que BB King acabó rindiéndose públicamente ante Raimundo. ¡Se rindió! ¡En serio! Se levantó de su silla y puesto en pie no paraba de gritar “¡¡Romundo!!”

De aquel Gerundina sonó hasta la saciedad el Bolleré, tema en el que finalmente colaboró BB King. Pero para seguir ilustrando la conjunción de blues y flamenco pondremos esta joya que he encontrado por ahí en lo que buscaba ese maldito vídeo (en su día lo grabé en VHS, que conste!).

Esto te hace recordar La Leyenda del Tiempo, el disco en el que Camarón de la Isla (dios indiscutible del Flamenco) coge y tiene la desfachatez de meter vatios al flamenco más puro. Bob Dylan hizo lo mismo con el folk, recuerda.

Se me va de las manos… Yo sólo quería exponer mi (descabellada) teoría de que el flamenco y el rock son familiares muy cercanos, y estoy dando con unos documentos acojonantes que llenarían varias entradas. Resumamos.

Esta es la ‘fusión’ a la que prestaremos atención, y no la de Ketama. Triana, Smash, Veneno, Pata Negra, Martirio, Raimundo Amador, O’Funk’Illo, Tomasito… No les pierdas la pista.

Y pedazo de músicos. Muchas veces nos ponemos ‘guitar solos’ de Page, de Satriani, Clapton, Jeff Beck… Pero ya has visto-escuchado lo que son capaces de hacer Paco y Raimundo.

Busca ‘bass solo’ y verás a gente como Flea, Entwistle, Pastorius, JPJ… haciendo maravillas, bajos de 6, 8, 10 y 12 cuerdas hechos a medida para sus dueños virtuosos. Pero en España tienes a un pavo que hace esto con un cuatro-cuerdas.

¿Qué piensa un bajista reputado si ve esto? Imagínate a cualquiera de los citados intentando hacer eso. Nosotros en España pensamos “no es más que Flamenco”, ¿pero qué pasaría por la cabeza de de Flea si viera esto? Probablemente incluso lo conozca ya, y lo mismo te diga “ufff… colega, esto es lo más”.

Pepe Bao… ¡Que pedazo de músico! Bajista de O’Funk’Illo, de Raimundo… El fue quien originó este post. Yo me estaba acordando la genial escena en la bolera de Jesús Quintana en El Gran Lebowski, con el Hotel California de los Gypsy Kings de fondo. Pero eso es rumba, y yo lo que quería era flamenco. (se oye un poco regular, pero sólo un poco)

¡Olé!

PD: si eres capaz de encontrar el vídeo de la actuación de BB King con Raimundo en Donosti en el 95, comparte. No seas egoísta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: