Mr. Psycho-Sexy

Ahora resulta que la Pulga es Messi. Ni Messi ni Massa!! La única Pulga que ha habido de toda la vida de Dios es Mr. Psycho-Sexy, es el señor Michael Balzary. Es Flea, joder!

Agarra el Collins… Bueno, el traductor de Internet que suelas usar y busca la traducción del inglés al español de Flea. Pues ya está. Más claro: agua. Acaban de caerle 48 años y creo que ya era hora, como bajista, fan de los Red Hot, y admirador de lo australiano en general, de dedicar unas líneas a este portento de las cuatro cuerdas.

Pues sí. Michael Balzary nació en Australia, y esto me justifica el punto de locura que le hace tan característico. Si bien, su familia se mudó a NY cuando Flea sólo tenía cinco añitos, pero la sangre australiana corre por sus venas, y yo lo aprecio.

Cuidado: Flea está loco y toca el bajo como nadie lo ha hecho, pero ante todo es un pedazo de músico de los pies a la cabeza. Su primer instrumento fue la trompeta. La razón de ello es que su padrastro era un músico de Jazz de NY, y era habitual que en casa de Flea las jam sessions de jazz fueran frecuentes.

Luego la familia se trasladó a California, y ahí Flea empezó a estudiar trompeta, mostrándose como un verdadero prodigio al que sus profesores comparaban con (ni más ni menos que) Herb Alpert. Nada de rock, a Flea lo que le molaba era Dizzy Gillespie, Louis Armstrong y Miles Davis. Pero era un bicho raro. Su padrastro, como buen músico de jazz era alcohólico, pero de los agresivos. A Flea le costó mucho integrarse en su nuevo entorno, y entonces dio con otro bicho raro como él: Anthony Kiedis.

Kiedis fue quien sumergió a Flea en el rock, especialmente en el punk rock, y surgió el flechazo. El tiempo ha situado a Flea y a los RHCP en la cima del punk, más que por la música por la actitud de estos cuatro ‘colgaos’. Además fue Kiedis quien comenzó a llamar Flea a Michael, apodo que le viene que ni pintado. Estamos a finales de los 70.

Cada uno de ellos trato de probar suerte en diferentes proyectos musicales. Un caso curioso es que Flea hizo una prueba para el grupo Public Image Ltd, únicamente para tocar con el líder de esa banda, Johnny Rotten. Hecho esto rechazó la oferta. Ya había cumplido uno de sus sueños.

Tras muchos palos de ciego finalmente los Red Hot Chili Peppers vieron la luz allá por 1984, sufriendo desde el momento de formación numerosos cambios de componentes, pero siempre permaneciendo Kiedis y Flea. Al mismo tiempo las drogas estaban siempre presentes en sus vidas, algo que siempre ha ido unido a la carrera de Red Hot.

Así sonaban en sus inicios:

La historia de Red Hot no se puede contra en un solo post, así que resumiremos el tema en que para mi, el señor Flea es el verdadero líder de la banda. En los momentos duros él fue quien mantuvo a la banda en pie, pues tanto Kiedis como Frusciante tuvieron gravísimos problemas con la heroína. A pesar de que la primera salida de la banda de Frusciante fue a hostias, Flea fue el único que mantuvo la amistad con él, y quien le ‘resucitó’ para su re-incorporación para Californication.

Es probable que con ningún grupo se escuche un bajo tan espectacular como en Red Hot, y si te sumerges un poco en su discografía pasarás de slaps extremos a melodías muy cuidadas y a líneas mucho más influenciadas por la música electrónica.

Y es que la guitarra de Frusciante es impresionante, pero el instrumento principal de Red Hot es el bajo, y la guitarra le acompaña. Ponte cualquier canción de ellos y fíjate en cómo suena. En su estructura. Flea parte el bacalao.

Así es la Pulga, que ha tocado con Jane’s Addiction, Nirvana, Metallica (a éstos últimos fue el mismo Flea quien los presentó en su ingreso en el RNR Hall Of Fame)… Todo el mundo quiere ser su amigo, y él es un tipo afable que se presta a cualquiera de estas cosas. Le puedes ver en alguna que otra peli como Regreso al Futuro II y III ¿Te acuerdas de Needles?. Ha pulsado muchos botones, pero lo único que siempre será fijo es su grupo y su amigo Kiedis.

Otro día hablaremos de los Red Hot más extensamente. Esto sólo era un post de Flea.

Salud.

Anuncios

3 comentarios to “Mr. Psycho-Sexy”

  1. Un genio con su punto de locura. Gran artículo, muy bien documentado. ¿Qué haces que no estás currando para la Rolling Stone?

  2. Joe chemi estaba deseando que algun dia dedicaras algunas palabras a los Red Hot.
    Como introduccion a Flea esta de puta madre, pero ahora tengo hambre de Red Hot, asiqe esperare ansioso.
    Un abrazo tio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: