De cabezazos contra el Muro.

Los discos de los Ramones se los producían ellos…
Pero en un par de ocasiones les produjo ¡¡Phil Spector!!

A raíz de escuchar esta estrofa en la famosa canción de Los Petersellers, aquí mi menda descubrió la figura de uno de los más influyentes productores de la historia musical. Los Petersellers dicen su nombre como diciendo… ¡¡Ni más ni menos!! ¡¡Phil Spector!! ¡¡Poco más!! Después de esto tu cerebro salta cuando escuchas ese nombre, y descubres que produjo el Let It Be. Y uno se pone a investigar…

El señor Spector se encuentra detrás de una larga lista de “canciones imprescindibles”, de ésas que están obligadas a pertenecer a cualquier recopilación de Clásicos Básicos. Así que para no perderme, empezaremos desde el principio, cuando Phil tocaba la guitarra en un trío llamado The Teddy Bears (los ositos de peluche). En la segunda sesión de grabación, aparece esta canción compuesta, producida e interpretada por el tío Phil, que llegó al nº1 Billboard de singles y vendió más de 1.000.000 de copias en 1958.

Te suena, ¿verdad? Y si no te suena háztelo mirar, porque ésta es una de las canciones más grabadas e interpretadas de la historia (Beatles, Dolly Parton, Emmylou Harris, Marc Bolan, Amy Winehouse e incluso Gilmour y Waters cuando se re-juntaron). El viejo Phil, al que se reconoce con su guitarra, se sacó de la manga este temazo inspirado en el epitafio de su señor padre, que se suicidó cuando Phil tenía 9 añitos.

Los Teddy Bears se separaron, y a Phil le tiraba mucho más el trabajo en un estudio que cualquier otra cosa. Unos de sus primeros “socios” fueron ni más ni menos que Leiber&Stoller, otros dos de los compositores im-pres-cin-di-bles (Jailhouse Rock, Hound Dog, Stand By Me, Yakety Yak y un larguíiiiisimo etcétera). Con ellos, Spector comparte la autoría de Spanish Harlem, de Ben. E. King (famosa la versión de Aretha), y por supuesto produce discos con cierta repercusión, como “Pretty Little Angel Eyes” de Curtis Lee.

Está visto que lo suyo es producir, aunque se siga destapando como un muy buen compositor, así que se asocia con otro colega, Lester Sil y fundan su propia compañía: Philles Records. Estamos a finales de 1961, y en los siguientes años la aportación de este sello cambiará la historia de la música. En este cambio será fundamental la aparición de el Muro de Sonido.

Phil Spector es el creador del Wall Of Sound, que meto en el saco de técnica de grabación, no de producción. Es un efecto de sonido, que consiste en grabar las instrumentaciones (especialmente guitarras) varias veces, para luego superponerlas y crear un sonido mucho más consistente. Como un eco-reverb perfecto. Un sonido también perfecto para radios (todavía en AM aquellos años) y gramolas de bares, así que las canciones se vendían fácil.

El Muro de Sonido queda perfectamente reflejado en uno de los mejores discos de la historia, el único que lleva su nombre. Un disco que hoy se sigue vendiendo como churros. A Christmas Gift for You from Phil Spector es una recopilación de clásicos navideños grabados al estilo Spector, entre los cuales me quedo con este pelotazo compuesto por ¿adivinas quién?

Como curiosidad, esta joya salió a la venta el mismo día que JFK dio aquel famoso paseo en descapotable por Dallas.

Spector quería tres grupos para Philles Records, pero sólo pudo conseguir meter a las Crystals en nómina (Da Doo Ron Ron (When He Walked Me Home), There’s No Other (Like My Baby), Then He Kissed Me…) y luego llegaron las Ronettes (Walking In the Rain, Baby I Love You y por supuesto Be My Baby). Todas estas canciones están compuestas por Phil.

En una actuación de las Ronettes descubrió a los Righteous Brothers, y quedó tan impresionado que también les fichó, produciendo Unchained Melody y también componiendo Just Once in My Life y la imprescindible You’ve Lost That Lovin’ Feeling, menos conocida por aquí, pero un súper-hit en USA (más que Unchained Melody).

El último éxito que produjo/compuso en la década de los sesenta fue River Deep, Mountain High de Ike y Tina Turner.

Allá por 1967 se cansó de la música (la verdad es que no había parado) y se retiró a sus aposentos. Se casó Ronnie Bennett (primera voz de Ronettes), hizo un cameo en Easy Rider y ¡hasta nunca!

Pero este adiós duró sólo dos años. En el 69 volvió a los estudios y en el 70 cruzó el charco y produjo Instant Karma! de Lennon. El contacto con Lennon y después con Harrison hizo que éstos le propusieran trabajar con material grabado para sacar el último LP de los Beatles, Let It Be. Get Back, Let It Be y The Long And Winding Road fueron nº1. Pero esta última causó la ira de Paul, que la había compuesto como una balada de piano y Spector añadió una orquestación del 13. Paul no pararía hasta editar un Let It Be Naked sin los arreglos de Phil en 2003.

Inciso: una de mis favoritas de los Fab Four está en Let It Be y sinceramente: prefiero mil veces el Across The Universe tal y como lo produjo Phil. No hay color. La orquesta envuelve a guitarra y sitar de una forma perfecta y con una gran armonía. Las orquestaciones de todo el disco son la pera.

George y John, al contrario que Paul, quedaron muy satisfechos con el trabajo de Spector, hasta tal punto que le encargaron producir sus siguientes discos. De esta nueva sociedad salieron My Sweet Lord, What Is Life o Bangla-Desh a cargo de Harrison, y Power To The People, Imagine o Happy Xmas (War Is Over) por parte de Lennon. Siempre añadimos a esto un largo etcétera.

Otro inciso: My Sweet Lord es clavada a una canción de un grupo tipo Crystals y Ronettes. Probablemente Phil influyera en su composición debido a su primera época. El plagio se resolvió amistosamente y Harrison se quedó su hit. Compara tú mismo escuchando el tema He’s So Fine de The Chiffons.

En su última etapa de actividad total, Spector produjo a Cher, Harry Nilsson y el genial disco Death of a Ladies’ Man de Leonard Cohen.

La producción a los Ramones se limita al disco End Of The Century, en el que aparecen los dos himnos Do You Remember Rock ‘n’ Roll Radio? y Rock ‘n’ Roll High School, además de una versión del Baby, I Love You de las Ronettes.

Tanto Death of a Ladies’ Man como End Of The Century no dejaron muy contentos a los fans de Cohen y Ramones, y algo escépticos a los artistas. Pero Phil curraba así, en plan… “Así trabajo yo, lo tomas o lo dejas”. Llevaba siempre un revólver encima, y más de una vez lo disparó al techo para poner orden en algún estudio. Johnny Ramone cuenta que un día se querían pirar de una reunión con Phil y éste no quería, así que sacó el arma y lo puso encima de la mesa invitándoles así a quedarse un ratito más.

En los 80,90 y 00s no hubo más trabajos dignos de reseñar (comparados a todos los que llevamos ya).

Desde octubre de 2008 el señor Spector cumple condena de 19 años por el asesinato de Lana Clarckson, una actriz de segunda fila que tenía por compañera sentimental. El caso es peliagudo así que no nos meteremos en él.

En resumen. Phil Spector definió la labor de un productor para llegar a lo que conocemos hoy en día. Hizo la figura del productor mucho más importante de lo que era y otorgó a todos los productores poderes para introducir o quitar elementos a la música hasta entonces impensables. Dio a un estudio musical la categoría de nuevo instrumento.

Y por supuesto nos dejó un buen número de canciones excelentes. Quedémonos con lo bueno.

Pondría el Be My Baby, pero ya la habrás escuchado mil veces, así que te voy a poner una de las Crystals que a mi me mola mucho. Si has visto Goodfellas, recordarás la escena del Copacabana. Si no la has visto, enchúfatela. Aparte de esta hay alguna otra de Spector sonando en la peli.

Los Beach Boys cantaron esta también, pero la titularon The I Kissed Her (sájodiomayo).

Salud.

Anuncios

Una respuesta to “De cabezazos contra el Muro.”

  1. […] española de Los Beatles: Los Brincos. ¡¡Produjo a Los Brincos!! Y al igual que el señor Spector 0 figura junto a Arbex en los créditos de canciones que todos nos sabemos como Flamenco, Lola, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: