Janis y punto.

A veces el Tío Chemi, a la hora de escribir uno de estos ladrillos que os endiña trata de documentarse un poquito, para comprobar las fechas, descubrir nuevos datos, etcésteras… Pero hoy vamos a ir a pelo. Hemos corroborado únicamente que la fecha es correcta, pues meter la pata en eso sí que sería realmente jodido.

Hoy hace 40 años de la muerte de la muerte de Janis Joplin. Como veis, muchas defunciones importantes ocurrieron en años terminados en cero. Una casualidad, no vamos a llamar al Iker para que lo compruebe. Janis Joplin murió un par de semanas después que Jimi, con también 27 años (Hendrix, Morrison…). Aquí es donde empieza ya el mito de la Maldición del Rock. Bueno, en este caso creo que los tres se fueron demasiado pronto, que nos podían haber legado mucho más de lo que hicieron y que los tres eran grandes “experimentadores”.

Uno cambió para siempre la forma de tocar la guitarra. Otra cambió para siempre la forma de cantar y otro cambió para siempre la forma de escribir canciones y de comportarse en un escenario.

Para hablar de Janis lo voy a hacer más con el corazón que con la cabeza y los datos, porque ella es uno de los pocos artistas que son capaces de transmitirme esa sensación. La sensación de que ellos no son los que controlan la situación. Jimi Hendrix no es el mejor guitarrista de la historia; él no tocaba la guitarra, sino que la guitarra le tocaba a él. Janis me da esa misma sensación.

A Janis se la ve tímida, frágil, insegura… Ese diminuto cuerpo no es capaz de intimidar a nadie. Pero una vez que se sube al escenario y se pone a cantar…

Cuando Janis canta no te paras a pensar si es una mujer o un hombre, si es joven o no… Simplemente escuchas ese chorro de voz y tratas de asimilar la fuerza que te transmite. Sólo de vez en cuando paras para preguntarte cómo cojones ha llegado hasta esa nota. No sé cuántas canciones tendrá grabadas, si 30, 40, 50… Muy pocas. Pero más que suficientes para conformar uno de los legados imprescindibles de la historia del Rock.

¿De dónde sacó Janis esa voz? Esa voz no tiene trucos, ni sutiles cambios a falsete. Esa voz sale tal cual. Es el mismo sistema que usaba Bon Scott, a base de fuerza bruta, llevando las cuerdas vocales al límite, empujando el aire desde el vientre, no desde los pulmones. Este método requiere de un ingrediente imprescindible: lubricante. En el caso de Janis era el Southern Comfort, que bebía por galones.

Santo cielo…
El caso es que Janis siempre estará presente en todas las historias del rock por esta pedazo de voz, y por atreverse a usarla en el blues. Menuda le montaron cuando sacó su versión del Summertime… Una versión que ahora es imprescindible para entender la música.

Por otro lado, vaya mi apoyo para las bandas que acompañaban a Janis, tanto la Big Brother and the Holding Company, como la Kozmic Blues Band, como la Full Tilt. Que no estaban a la altura de la voz de Janis… ¿Cómo van a estarlo? ¿Quién puede estar a la altura de esa voz?

Hoy no quiero enrollarme mucho más… Podríamos meternos más a fondo en la personalidad de Janis, sus problemas con alcohol y drogas, su ambigüedad sexual, sus paralelismos con Hendrix… Pero no. Sólo quiero recordar que Janis sigue ahí, y que no sólo es el icono hippie que nos venden en las tiendas, sino una tía que era capaz de tumbar de un eructo a cualquier tío. El rock era cosa de maromos y llegó esta pequeñaja para demostrar al mundo que una tía tenía más cojones.

Nadie cantará como ella. Nunca. La pequeña Janis siempre será la más grande.

Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: