El loco de Knoxville

Ha llegado la hora de dar las gracias. No, no he recibido ningún premio de la Academia, ni es mi cumpleaños, ni ná de ná. Se trata de una deuda pendiente con toda esa gente que alguna vez me ha descubierto artistas y/o canciones que antes desconocía y que ahora hacen que mi vida sea un poquito más feliz. A saber: colegas con inquietudes musicales similares (o no), pinchas de bares que saben lo que se hacen, locutores de radio a los que dejan poner lo que les plazca, programadores de televisiones musicales al margen de la MTV de los Cojones… Y por supuesto a alguien que ha descubierto canciones olvidadas a la gran mayoría. Gracias, Quentin!

Quentin Tarantino se llama así de verdad. Lo digo porque no me hubiera extrañado un pelo que este tío hubiera usado el nombre de uno de sus héroes televisivos, de cómic o vaya usted a saber… Quentin Jerome Tarantino es un gran director de cine, y probablemente uno de los favoritos tanto del que suscribe como de los que estáis leyendo. Yo las he visto todas y me han gustado todas, y aunque no soy experto en cine creo que puedo decir que este menda hace muy buen cine.

Como siempre, tengo una teoría para razonar por qué este tío es bueno: es un friki.

Sí señor! Un maldito friki! Un friki del cine que habrá visto más tele y pelis que tú y yo en toda nuestra puta vida (frase hecha), y que por tanto puede hablarte de las pelis mejores y peores de diversos géneros, y aplica esos conocimientos, esa enciclopedia en sus películas. Pero es que el menda no sólo es un friki cinematográfico. También lo es musical. ¡Qué pedazo de bandas sonoras, tú! ¡Y qué bien las acopla en la peli! Después de ver cada una, aparte de la peli en sí, sales del cine pensando “¿qué canción era ésta? ¿y esta otra?”

Lo mejor de todo es que, en mi caso, todas esas canciones suelen resultar desconocidas por completo, o son versiones muy chulas! Y te las apuntas, claro. Comencemos por el principio.

Reservoir Dogs. Esta es buena de verdad. Y además, durante todo el filme está presente la música vía programa de radio “K-Billy y el Súper Sonido de los 70”. Probablemente es uno de los pósters más vendidos de la historia: Seis tíos de traje y otros dos de calle caminando tranquilamente a hacer un ‘trabajito’. De fondo suena Little Green Bag, de The George Baker Selection. Los nombres de estos artistas aún se me hacen difíciles de recordar, joder!

Corta pero intensa, esta banda sonora incluye también el Hooked On a Feeling (aquel famoso Uka-Chaka) de Blue Swede, el I Gotcha de Joe Tex o el gran Stuck In The Middle de Stealers Wheel, ilustrando (suavizando) una de las escenas más fuertes del último cine.

Pulp Fiction. El boom.

Todo el mundo tenía en mente el imposible riff surfero de Dickie Dale en Misirlou. A muchos esto nos descubrió a Dickie Dale & his Deltones en particular y el género surf en general, y de paso Los Coronas empezaron a ser más conocidos (ya hacían surf antes de Pulp Fiction). La fiebre surf resucitaba, pero el tío Quentin puntualizó que lo único surf en la peli era la música. Que a él le sonaba a Rock’n’Roll, como también le suena a rock Ennio Morricone… Bueno, Metallica usa el Ecstasy Of Gold de El Bueno, El Feo y El Malo para abrir sus conciertos…

Tenemos además otros temas instrumentales de los Centurians, Lively Ones, The Revels o Tornadoes… Pero también hay una joya funk como Jungle Boogie, soul de la talla de Let’s Stay Together o Son Of a Preacher Man, y dos orgasmos musicales:

– Urge Overkill cantando el Girl, You’ll Be a Woman Soon. Tema original de Neil Diamond (que no es que suene muy diferente), con Uma bailando de forma impresionante.

– You Never Can Tell de Chuck Berry. Uma y Travolta bailando twist. Olvídense de otras escenas dramáticas o de diálogos acerca de hamburguesas. Esta escena resucitó a Travolta. Punto.

No me quiero olvidar de Flowers on the Wall, que me parece una canción súper-cachonda, ni de If Love Is a Red Dress (Hang Me in Rags), algo más country, que me pone los pelos de punta, oye!

Jackie Brown. La Joya.

Es probable que si te pido que me digas una sola canción de esta banda sonora me pongas cara de póker. Natural. Está compuesta por joyas del soul negro, y en la película una vez tras otra se menciona a los Delfonics como el pedazo de grupo que fueron. Bobby Womack, Randy Crawford, Minnie Ripperton, The Johson Brothers… Incluso una canción cantada por Pam Grier, la protagonista, en su época dorada del Black Power. La nota de color la pone Johnny Cash.

Kill Bill 1 y 2. Qué te voy a contar…

¿Una versión disco-flamenca de casi 10 minutos del Don’t Let Me Be Misunderstood de los Animals a cargo de un grupo llamado Santa Esmeralda? ¿Tres japonesas llamadas The 5,6,7,8’s vestidas en plan Motown tocando versiones surf? ¿Una desgarradora canción de apertura Bang Bang (My Baby Shot Me) de Nancy Sinatra? Para el volumen 1 Tarantino quería la mezcla Morricone-Samurai, y parece que no la encontró entre su discografía. Por eso el hijo de mil padres fichó a The RZA, para componer una BSO a medida. Con un par!

En el volumen 2 ya se le va la pinza por completo y se le ocurre mezclar a Morricone con el Wu Tang Clan (raperos de toa la vida), mete el Goodnight Moon de Shivaree, una de Lole y Manuel (al loro) y de postre un clásico mariachi de los de añísimos ha, Malagueña Salerosa, interpretada por Chingón, la banda de su hermanísimo Robert Rodríguez con guitarra eléctrica de por medio. ¡Qué menda! Por cierto que Rodríguez fue el productor de la BSO de este volumen. Tarantino le pagó un dólar por ello.

Death Proof (Tarantino cobró un dólar de Rodríguez por dirigirla).

Más de lo mismo. Unas gotas de Morricone, algo de Joe Tex, una de Willy DeVille… Hay que variar un poquito, así que Tarantino se reserva un papel como dueño del bar en el que se encuentra una de las mejores gramolas del mundo… T-Rex, Pacific Gas & Electric, Eddie Floyd…

Tres joyas más:

– Down To Mexico, de los Coasters (Yakety Yak, entre otras), ilustrando el espectacular baile sexy de Vanessa Ferlito.

– Hold Tight, de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Explicación incluida dentro de la peli de la no unión de Pete Townshend a este grupo en lugar de los Who.

– Chick Habbit, cantada por April March y compuesta por el siempre genial Serge Gaingsbourg. Colofón inesperado pero aplaudido por mi para esta peli.

Genial, joder!!

En Inglorious Basterds menos canciones y más Morricone, el Alamo y Bernstein, pero el HP va y mete Cat People (Putting Out Fire) de Bowie en medio de la peli… Qué perro!!

En fin, Quentin. Sigue poniendo música en tus pelis, tío! Yo apunto y a ver si vivo lo suficiente para escuchar todo lo que ofreces. Me dejo Four Rooms (Combustible Edison) y otras (Tarantino Connection), pero qué se le va a hacer.

Si no te gusta Tarantino, lo siento. Te lo compensaré. Pero si te gusta y te falta alguna por ver, yastastardando. Y si ya las has visto puedes repetir.

Salud!

PD1: Youtube + Death Proof Lapdance uncut. (Cuando no estén los niños)

PD2: Tarantino no es el único que juega así de bien con la música. Goodfellas, de Scorsese: los Stones, Clapton y unas joyas del soul que quitan el hipo. Pero esa… es otra historia.

Anuncios

3 comentarios to “El loco de Knoxville”

  1. Joe Chemi! Vaya vuelta al cole. Primero JPJ, ahora Tarantino, la leche! Creo qe deberias tomarte vacaciones mas a menudo asi cada vez que volvieras nos darias joyitas de este tipo.
    Muy bien hecho, como siempre. Y a ver si nos vemos por los pasillos o por los bares qe ya toca!
    Cuidate figura. Nos vemos

  2. No esperaba menos de tí, BIEN COÑO BIEN!!!

  3. Chemi tio a este ritmo te van a echar del curro tronco, relaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: