METALLICA: Level-UP

Piensa en las bandas de rock míticas de verdad que siguen en activo: AC/DC, STONES y demás. Bandas que arrastran legiones de incondicionales desde hace años, llenan estadios sin despeinarse y encima ganan nuevos adeptos a medida que pasa el tiempo. Yo he estado echando cuentas y me sale que la última banda (la más joven) que tiene el privilegio de llevar este apelativo dignamente es METALLICA.

Piénsalo: METALLICA lleva en la carretera desde 1982, es decir, menos tiempo que U2. G’N’R llevan demasiado tiempo tocándose la badana, así que aunque se reuniera la formación original ya han perdido demasiado tiempo. Coldplay (¿rock?), Muse y algún otro llenan estadios, pero no alcanzan el status de “míticos”. Otro día desvelaremos cómo se puede alcanzar este grado, pero hoy simplemente hablaremos de METALLICA.
Es la última gran banda.

Ya sabéis que es una de mis bandas favoritas. METALLICA tocó el cielo y bajó a los infiernos dos veces. Ahora está bien arriba de nuevo, y me aventuro a apostar que ya no se moverán de ahí nunca. Para entender por qué, trataremos de hacer un repaso a su carrera.

En 1982 METALLICA eran Hetfield, Ulrich, Burton y Mustaine. A éste último de mandaron a freir espárragos por borracho nada más llegar a NY desde San Francisco. De hecho, Mustaine había estrellado la furgo en aquel viaje. El traslado a NY era para grabar el primer LP de la banda, y contrataron a Kirk Hammett (Exodus) al que ya le tenían echado el ojo.

Si has escuchado la discografía de este pedazo de grupo estarás conmigo en que el Kill Em All es un disco cojonudo, pero al que le falta bastante para llegar a los posteriores Ride The Lightning y Master Of Puppets. Es como una especie de ‘maqueta’ comparado con los otros dos. El caso es que Hammett se encontró los temas ya compuestos, y cuando se puso manos a la obra en Ride The Lightning se notó su aporte a las melodías (KH es discípulo de Satriani). Aparte de eso, el sonido es bastante mejor, y la voz de James ya se acerca a la voz de METALLICA. En Kill Em All parece la de un niñato enfadado.

Aún así, el Kill Em All es el germen de la carrera de Metallica. El sonido es malo. Nadie lo quería editar, lo que supuso la creación de una discográfica propia. De hecho el título de este album es un “que les den a todos (los que no han querido editarlo)” que Cliff no se quitaba de la boca. Pero el material era bueno. Vendieron casi 20.000 copias en 2 semanas.

Yo volvería a grabar el Kill Em All de arriba abajo.

Esta primera etapa se completa por tanto con Ride the Lightning y el ‘Master’. Mucha caña sin descuidar las melodías. Temas de ocho minutos. Ni un tema de relleno en cada disco. Y sobre todo el virtuosismo musical de los cuatro, donde sobresalía un genial Clifford Lee Burton, que también enseñó que el bajo se podía tocar así:

Genial.

Con la muerte de Cliff Burton en 1986 (ni drogas ni alcohol: accidente de autobús) se cierra esta primera etapa de la banda. Recapitulamos: Motorbreath, Hit The Lights, Whiplash, Seek And Destroy, Fade To Black, For Whom… Master, Orion… Es decir, los clásicos básicos. Como anécdota: el pedazo de balada Fade To Black al principio no gustó a los fans un pelo. Este desagrado fue un aperitivo de lo que vino después.

Podría entrar perfectamente en esta etapa el …And Justice For All (One, Harvester Of Sorrow, Blackened…), pero ya tenemos a Jason Newsted en la banda.

¡Pobre Jason! Sustituir a alguien como Cliff… ¡Tocar con púa! ¡Marcarse un solo el mismo día de su debut! Otra vez los fans se hicieron oir, pero para unos tíos que habían decidido seguir adelante tras la muerte de un colega esto era agua de borrajas.

Ayudó que el And Justice fuera un gran disco, y que el posterior Black Album fuera su mayor éxito de ventas. Pero recuerdo que en aquella época el disco negro para mí fue una decepción. El rock de METALLICA había evolucionado a Enter Sandman y Sad But True, y tenemos un par de baladas como Nothing Else Matters y Unforgiven. El único vestigio trash es el Through The Never. El que no se lo creyó tuvo luego el Load, Reload y el Requeteload para confirmarlo.

Quiero que quede una cosa bien clara: METALLICA hizo sus mejores canciones en esos discos. Until It Sleeps, Fuel, Hero Of The Day, The Memory Remains… ¡Son auténticos temazos! Pero ya no eran METALLICA. ¡¡Se cortaron el pelo, joder!! ¡¡Cambiaron el logo!! ¡¡Fueron los primeros en denunciar a NAPSTER!! ¡¡Hicieron un tema para la BSO de Misión Imposible 2!!

Personalmente: Un Temazo!

– Me aburro!
– Hagamos un disco de versiones (Garaje Inc.)
– Me aburro!
– Hagamos un directo con una orquesta (S&M)
– Me aburro!
– Hagamos un disco sin ni un puñetero solo de guitarra (St. Anger)

Sea como sea, ese era el mejor rock que había en el panorama. El caso del St. Anger fue bastante extraño, por supuesto. ¿Metallica sin solos de Kirk? Además la caja de la TAMA era de metal (¿?)! Pero esta ‘aberración’ cobró sentido para mi en el siguiente disco.

Jason se pira de la banda justo antes de salir el St. Anger, James se desintoxica del vodka, se registra todo en el documental Some Kind Of Monster… Pero también se va Bob Rock, productor de METALLICA desde el Black Album. Tanta paz lleves, Bob. No vuelvas, tío!

Aquí fue donde se tocó fondo de verdad. Se ficha entonces a dos personajes secundarios que son determinantes para la ‘resurrección’: el genial bajista Robert Trujillo, ex de Suicidal y que usa los dedos, como Cliff; y el gran productor Rick Rubin (por todos conocido ya).

Vale que los discos seguían otro aire y tal… Pero METALLICA ni mucho menos se había olvidado de tocar sus temas antiguos. En los directos caían muchos de esos. Y eso es lo que el señor Rubin metió en el estudio. “Improvisad como lo hacéis en directo y lo grabamos”.

El resultado es uno de mis discos favoritos. El DEATH MAGNETIC es un “hemos vuelto” que hace darte cuenta de que efectivamente “se habían ido”. Un disco perfecto al más puro estilo ‘Master’, en el que se atreven incluso a hacer un Unforgiven de verdad (a la tercera va la vencida). La primera escucha del single de presentación “The Day That Never Comes” despertó en mí sensaciones de que hacía mucho que no tenía.

Comienzo: “Buah! Baladita, más de lo mismo!”
Primer cambio de ritmo: “Bueno, esto mola… Se parece un poco al One, mira.”
Segundo cambio de ritmo: “sí, Sí, SI!!, SIIIIIIII!!!, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!! Joder, sí!!
Solo de Kirk: de picos pardos lo vellos.
Fin de la canción: Esto hay que oírlo otra vez.

(A Metallica tampoco le hace falta un sitio grande para dar tralla. ¡Cómo suena!)

El caso es que el single presentación te muestra cómo es el disco entero. A-CO-JO-NAN-TE. Y hacen justicia a lo que debe sonar METALlica.

Más de uno dirá: “vaya vuelta tonta que dieron para volver al principio”. Escucha discos y compara. Es lo mismo, sí. Pero no han vuelto al punto de partida. Están efectivamente en el mismo sitio, pero a un nivel mucho más alto, varios pisos más arriba. Como si hubieran subido una escalera.

Como siempre, es mi humilde opinión.

Salud.

Me piro de vacaciones!!!! Ahí os quedáis!!!

Anuncios

4 comentarios to “METALLICA: Level-UP”

  1. jo…impresionante la historia, de acuerdo en todas tus opiniones album tras album. También tengo que decir que los conciertos de ahora cada vez hay más luces y petardos y ese suele ser un síntoma de que la gente se va haciendo mayor, ya que para llamar la atención cada vez necesitan más fuegos artificiales. Anyway, uno de los más grandes

  2. Ozzy Rad Says:

    Muy buena la historia, pero no estoy de acuerdo del todo
    Para mí, la vida y movida de Metallica se puede diferenciar en dos etapas generales y luego si quieres hacer otras subdivisiones en ellas.
    La primera iría hasta el Black Album y la segunda de ahí en adelante.
    En la primera etapa intentaron que cada disco fuese diferente a los anteriores, de forma que cada uno suena diferente; escuchas una canción y sabes a qué disco pertenece aunque no seas un experto en Metallica. Todos y cada uno de los discos son brutales a su manera y rompen con todo lo que se estaba haciendo en el momento en que lo parieron. Los primeros evolucionando el THRASH y el Black, revolucionando el Heavy.
    No voy a entrar a pelearme en que si Jason no le llega a lamer las suelas a Cliff; Cliff era enorme y Jason es buenísimo (otra cosa es que le dejasen demostrarlo). Así que si se quiere se puede dividir ahí esta primera etapa, en época Burton-época Newsted.

    La segunda etapa….bueno,… es la bajada al infierno y allí los tiraron por el WC . No hay por donde coger los discos..ninguno. ( bueno, si quieres, el Re-revisited es escuchable porque tienen buenas versiones, aunque solo huele un poco a Metallica). Para algunos (seguro que muchos), la salida de Newsted y la llegada de Trujillo estará bien vista, pero para mí fue un tremendo error; deberían haberle dado más protagonismo a Jason en vez de echarlo y así Metallica habrían seguido evolucionando.

    Después de la gira del black, los problemas de James y el EGO de Lars (demasiado grande para un cuerpo tan pequeño) han ido destruyendo poco a poco la grandeza de Metallica (lo siento por Kirk, que ha estado perdiendo el tiempo metido en medio de batallas que no le han beneficiado para nada). Cada disco que han sacado me ha ido defraudando porque se ve que los sacan para seguir sacando pasta “JAMES/LARS:Yeah, somos Metallica y la gente lo va a comprar. KIRK: qué va, se nos acabaron las ideas. JAMES/LARS: que sí, ya verás, vamos a sacar la mayor mierda que se nos ocurra y verás como lo compran. KIRK: joder, teníais razón, lo compran igual. JAMES/LARS: te lo dijimos, vamos a probar ahora a sacar uno sin solos de guitarra y sustituyendo la batería por este cubo de acite. KIRK: JEJEJE, no creo que este cuele….vaya pues sí”

    Bueno acabo con el rollo. Espero no haber ofendido a nadie con todo esto, no es mi intención. Supongo que alguien estará más o menos de acuerdo conmigo, y de verdad que respeto a los que no lo están Es solo mi visión del tema y esto no quita que SI considere a Metallica uno de las bandas míticas. Ha sido tan grande lo bueno que han hecho, que por mucho malo que hagan no van a ser capaces de destruirlo.

    • Muy bueno, Ozzy. Escribiendo la entrada me di cuenta de lo amplísima y variopinta que es la historia de Metallica. Harían falta otra tres partes o así. Yo ahora me quedo con el Death Magnetic, que me hace recordar aquella época de Ride, Master y Justice, cuando compraba camisetas de Metallica en la feria.

      Gracias por escribir. Salud!!

  3. juanantonio Says:

    Buenísimo, me han entrado unas ganas tremendas de repasarme la discografía de Metallica al leer el post. Empezando por el Death Magnetic, me lo pongo ahora mismo. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: