Getsemaní

La niña no estaba mal del todo. No sabría decir si era una alumna en prácticas o alguien ya con tablas. El caso es que le habían dado un micro y la habían soltado en la zona VIP del Rock In Rio 2010. “Venga, hija! Tú, famoso que veas, le preguntas”. En una de estas aparece por ahí el Manu Tenorio (no os hagáis los tontos porque tod@s sabéis quién es, y si no al google, como siempre), y nuestra amiga le suelta lo que todo el mundo pensaba: “Manu, ¿tú qué (coño) haces aquí?”.

Manu iba vestido como acostumbra: de galán romántico. Se acercó al micro y con ese acento andalú constestó sin vacilar… “Niña! Yo escushao de toa la vida a mis Zeppelin y a mis Purple… Lo que paza é que a mi ezo no me zale, y tengo que hacé otro tipo de múzica… Pero a mi me gutta el Ró”.

La verdad es que yo al principio me quedé tan sorprendido como la del micro, pero después pensé… Joder! Es muy difícil que haya alguien que no le guste el rock. Hasta al más ‘bacala’ le gusta la caña de verdad de vez en cuando, pero el rock en España está como… ‘vetado’.

El mayor éxito de la historia musical española hasta hace poquito fue el Black Is Black de Los Bravos. Rock de verdad. Dejemos a Rosendo, Platero, Obús… Vayamos hacia atrás. ¿Cuáles fueron los pioneros en España? Pues aparte de los propios Bravos, tenemos a los Brincos, Los Canarios, Bruno Lomas, Los Sírex, Lone Star o Los Pekenikes. ¿Por qué no podemos comparar a estos pioneros con la gente que venía de fuera? ¿Por qué no pueden haber hecho mejor música Los Brincos que The Zombies o The Hollies? ¿Qué carrera musical hubiera tenido Bruno Lomas si en vez de nacer en Xátiva lo hubiera hecho en Cardiff?

El otro día hablaba con mi amigo el gran Danifuriaface, con quien he compartido y aprendido gran parte de la música que me gusta, de uno de los mayores artistas de la historia musical española. El señor Camilo Blanes Cortés.

Sí, Camilo Sesto, ¿qué pasa?

Ostiaaa… El Chemi ha perdido el norte.

Falso! Demostración:

Lo primero de todo he de recordar que es Camilo SeSto. Con “S”. Aún se sigue oyendo por ahí Camilo VI. Eso tiene que ser un coñac, seguro!

Al lío. ¿Sabes que Camilo es (tendría que decir era, o fue, pero hablaremos en presente) además de Cantante, Compositor/Productor de casi todos sus temas? ¿Sabes que fue nominado a un Grammy y que ha vendido casi 200 millones de discos en todo el mundo? ¿Sabes que Camilo Sesto es el artista que ostenta el record de números uno en el mundo latino (52. Los Beatles tuvieron 27 en el mundo anglosajón)? También estuvo 52 semanas seguidas sin bajarse del número 1. ¡¡Camilo Sesto fue presentado en el Madison Square Garden como el Sinatra Español!!

Pregunta a la gente que ha sido testigo directo desde los 50s quién ha sido el artista/grupo que más fans ha tenido en España.

Sí señor, el menda del Mola Mazo. Hay gente que envejece bien y otra que no, qué le vamos a hacer… Olvidémonos pues del mal chiste en el que se ha convertido Camilo Sesto en los últimos años y hablemos de lo que quería comentaros de este tío.

Resulta que hace 35 años andaba por Londres y se metió a ver Jesus Christ Superstar a un teatro. La vió varias veces. Y en 1975 empieza a representarla en Madrid. Fue él quien hizo el papel principal de Jesús, por supuesto. Pero también fue él quien la costeó casi en su totalidad. Con un par! Andrew Lloyd Webber, el autor, dijo que de todas la versiones que hubo por el mundo fue la española la más fiel a la original.

Ahora bien. El papel de Jesús en el Musical original lo interpretó ni más ni menos que Ian Gillan. ¿Habría cantado Camilo Sesto en Deep Purple si en vez de en Alcoy hubiera nacido en Londres? Juzguen ustedes.

El se metía en el papel… (Por cierto: Getsemaní es el título de la canción. Buscad en el tube).

Salud.

6 comentarios to “Getsemaní”

  1. Asierddd Says:

    Oyes, que Jesucristo Garc.. Superstar fue un gran exito y traía loquitas a las niñas de entonces (lo sé por mi hermana) y el tío era la ostia. Lo que pasa es que, como bien insinuas, no se ha dado cuenta (o no le han dado cuenta) de que una retirada a tiempo es una victoria y a acabado siendo una triste parodia de sí mismo y el hazmerreir de los programillas rosas y de la plebe en general que se toma lo que dice en la noria como Palabra de Dios…

  2. elrichal Says:

    Dicen que nadie es profeta en su tierra y eso es lo malo que tiene este pais tanto en la musica, como en el deporte o en el cine. Camilo Sesto es una de las voces mas grandes que ha dado este pais. Y no olvidemos al gran Nino Bravo, o es que tiene algo que envidiarle Nino Bravo al Tigre de Gales. En fin, Spain is diferent, he dicho.

  3. Pitu Maravilla Says:

    Joder Chemi, cada día disfruto más con tus blogs !!

  4. Asierddd Says:

    En mi comentario, el ” y a acabado” debería ser “y ha acabado”. Me voy a poner las orejas de burro. Ustedes disculpen.

  5. Juan Pardo, si señor que grande y que orejas tenía de joven.

  6. Charles Sánches Says:

    Guau! Vaya post más cojonudo. Camilo dará dos conciertos de despedida en Madrid el próximo octubre, NO OS LO PERDÁIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: