Rock&Gol se suicida definitivamente.

El Youngie deja Rock&Gol definitivamente. Anoche publicó una carta en su blog despidiéndose del personal. Unicamente.

http://rockmaker.blogspot.com/

Jamás han trascendido las razones de su marcha, pues en todo este tiempo, tanto él como el Oldie se han comportado de una forma más que profesional, sin tratar de hacer sangre. Vamos a tratar de recopilar los hechos desde el principio.

Rock&Gol es (o era) la única emisora generalista en la que se podía escuchar rock&roll decente. La emisora se integra en el grupo COPE, así que se puede considerar la hermana pequeña de Cadena100. La idea original: Rock y deporte, osea una emisora perfecta: una oferta inédita en este país. No conozco los datos exactos, pero vamos a decir que se fundó hará unos 5 años.

Por un motivo u otro no me enganché de primeras: trabajo, incompatibilidad de horarios… Pero la llevaba grabada en el coche, y simplemente con la música ya daban cien vueltas al resto de emisoras. Pero algo fallaba. Quizás porque los locutores y la estructura de la emisora venían de la 100. No obstante, Rafa Escalada, El Pirata, Vicente Ahumada, Carlos Finaly, Javi Nieves y demás, conformaban un interesante plantel.

Digo que algo fallaba porque yo escuchaba el Despertarrock. Siempre me ha molado Javi Nieves, pero es probable que el Despertarrock sonase casi igual que Buenos Días Javi Nieves, el programa de la 100 en la actualidad. No obstante era bueno, y en la 100 está funcionando mejor que en Rock&Gol. Por aquel entonces Rafa Escalada hacía un programa que lamentablemente yo no podía escuchar.

Como la cosa no funcionaba del todo en cuestión audiencia, el mismísimo Master&Comander (José Antonio Abellán), decidió ni más ni menos que ¡¡¡resucitar La Jungla!!! El programa que tanto triunfó en la 100. Abellán decidió no llamarlo la Jungla, pero el equipo eran Abellán (que hacía también el Tirachinas por las noches), Miner y Echevarría (Radiador), Gemma Santos (AKA Beauty), Miguel Angel Rodríguez (Mojinos Escozíos)… Sucedió lo mismo: Abellán quiso repetir los factores que dieron el éxito a la Jungla, pero no lo consiguió.

El “Show de Abellán” pasó sin pena ni gloria por las ondas, la fórmula de la 100 no funcionó, así que la siguiente estructura fue “música y punto”. Gemma Santos abría las mañanas. A mediodía entraba Escalada. Finaly cerraba la mañana. Club Elvis con Ahumada el sábado y el Pirata de madrugada. Fue entonces cuando yo empecé a escuchar Rock&Gol durante toda la mañana.

La voz de Gemma era muy sensual, y además daba la sensación de que le molaba lo que ponía. Se pusieron entonces los motes de Oldie, Beauty y por ahí empezaba a meter baza un chaval al que se le bautizó como Youngie. El Youngie tenía una especie de sección de nuevos grupos en el espacio de Escalada. Comenzaba a sonar Le Punk, Right Ons, Garaje Jack, La Alameda do Soulna, Eli ‘Paperboy’ Reed… El Youngie también era coordinador de la emisora, así que gestionaba entrevistas y (no me digáis cómo) consiguió que Little Steven Van Zandt eligiera Rock&Gol para emitir su programa semanal de música garaje. Una joya.

A veces se daba el caso de que la Beauty o el Oldie faltaban alguna hora por causas de fuerza mayor, y ahí es cuando aprovechaba Iván Guillén (AKA el Youngie) para meter algo de baza. Ahí tuve yo un ‘flechazo’ con la forma de pinchar del Youngie, que se marcaba unas series en plan AC/DC-Bunbury-Muse-Rolling-O’Funk’Illo… Es decir, sin orden definido y ganando por goleada en cuanto a factor sorpresa se refiere. No le importó defender con un par a gente como Pereza o Bunbury (mal vistos en el mundo rockero). Yo no podía ver a Bunbury y ahora me mola. Gracias Iván. Gracias por descubrirme nuevos grupos y artistas, a los que no habría escuchado jamás sin tu ayuda. Gracias por tener esa mentalidad ‘aperturista’.

Pero Rock&Gol, aunque empieza a generar su propio estilo, tampoco acabó de despegar, y empieza el lío. Verano de 2009. Vacaciones. Rock&Gol vuelve en septiembre. Que no sale nadie… Que solo hay música… Que nadie habla… ¿Qué pasa? Como es habitual en estos casos nadie decía nada.

Pero empezó (no recuerdo si a finales de septiembre) a oirse a Iván. Y luego al Oldie. A ver si lo puedo resumir: el grupo ZETA posee los diales, la Cope pagaba una pasta por su alquiler y Rock&Gol no generaba lo suficiente como para mantenerlos. Consecuencia: R&G deja de oírse en urbes como Madrid, Barna, Valencia, y no desaparece porque Rafa Escalada e Iván Guillén se empeñan en continuar a pelo.

Los demás locutores desaparecen (la cosa está mu malita, sin reproches) y estos dos locos se reparten toda la emisora de 8:00 a 17:00 de lunes a viernes, llegando hasta a comer en el estudio.

Empieza entonces a haber una conexión brutal entre oyentes y locutores. Youngie y Oldie comparten horario de 10 a 12h y empiezan a dar la sensación de completar una Trinidad, pues desde Gomaespuma no he oído una pareja tan compenetrada. Y desde luego que me han hecho reír, y de paso he aprendido música por un tubo, colega! Las nuevas tecnologías hacen su labor, y el grupo de Rock&Gol en Facebook llega a los 20.000 ‘amigos’, a pesar de no tener esos diales en grandes ciudades, suben oyentes en el EGM ¡dos veces consecutivas! ¡Dos tíos! En ciudades como Alicante, Logroño y Zaragoza son conocidos, lo de Mallorca es caso aparte… ¡¡¡Mallorca Rock City!!!

Lo han conseguido!! ¿Su premio? ¡¡Catacrack!! Hubo un viernes en el que yo les noté algo melancólicos… Efectivamente. Al lunes siguiente sólo música. Joder, qué tíos más vagos! Martes – música… Aquí pasa algo…

Desde entonces Iván no ha vuelto a ponerse ante el micro (aunque se siente su presencia por ahí). Escalada sale de 8:00 a 12:00 y no puede poner lo que le dé la gana, que molaba mucho más. Se conoce que el Youngie no lo vio claro desde el principio. Más cuando ha sido él quien ha llevado a R&G hasta donde estaba. Entrevistas a Bonamassa, Obús, Eli Paperboy, Bunbury… Este último presentó su disco en EXCLUSIVA. Joder, el puto Youngie consiguió incluso entrevistar a Jerry Lee Lewis!!!!!!

Con el silencio total del Iván y el parcial de Rafa, la gente (sus oyentes) se ha movilizado de forma espontánea, y ha hecho bastante ruido. Doy fe. Y lo seguirá haciendo. Doy fe.

http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=122131967799509&ref=ts

Ahora R&G da pena: el único locutor es Rafa Escalada de 8:00 a 12:00. Fuera de ese horario es una cinta en la que siempre suena lo mismo. Buenas canciones, pero repetidas. Ni punto de comparación con las joyas que sonaban antes. Nadie habla. No hay ni boletines deportivos.

No sé lo que pasará ahora. Sinceramente, Iván. Espero volver a escucharte donde sea y cuanto antes. Suerte!

6 comentarios to “Rock&Gol se suicida definitivamente.”

  1. ¡Bravo!

  2. Vic Nieva Says:

    Muy bien Chemi!! Claro que si tio, tu no pares de hacer ruido. Hay que recuperar R&G como sea. Y si no, la montas tu en el estudio que sabes que yo te echo una mano (jeje)

  3. Juan Antonio Says:

    Jo tío, ahora descubro tu blog y me lo voy a leer de cabo a rabo. He empezado por este post porque es el que más me duele. Nada que añadir, lo has explicado de puta madre, sólo decirte que estoy muy de acuerdo con la comparación que haces con Gomaespuma, cuatro cracks de la radio y ninguno haciendo un programa. Vaya lumbreras que hay en las emisoras!

  4. ahora lo entiendo todo asi funciona la cope pues sabes que te digo que vamos a hacer ruido hasta que les peten los oidos

  5. R&G desapareció y se convirtió en Rock FM. ¿Cuándo se produjo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: