I Love Rock’n’Roll

El pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid el Rock in Rio, conocido en algunos círculos como la Pachanga en Arganda o como el Ni Rock Ni Rio. Ya sabéis: Bon Jovi, Shakira, Miley Cyrus, etc… Dejemos en otro saco a Metallica, Motorhead y RATM por principios. El caso es que el sábado, en plena juerga etílica aparece en televisión la actuación en directo de la Rihanna.

La vi de principio a fin. Esa tía está buenísima (juerga etílica, te recuerdo), pero dejando a un lado las características físicas de la niña, me pareció que su música se acerca más al rock de lo que la mayoría de la gente tiene entendido, llamadme loco! Me moló.

Ayer le tocó el turno a la hija de Billy Ray Cyrus, que ya no es Hannah Montana. Para muestra el minivestido que llevaba y sus gestos a lo largo de la actuación (foto que voy a evitar colgar por ser la niña aún menor de edad, y paso de que se me presenten aquí los GEOS). Vamos, que la chica ahora quiere ser rockera. Por mi, de acuerdo. Buena suerte y ojalá lo consiga. Adoro toda forma de Rock, y si se presenta en una forma de éstas no voy a poner peros, ¡pero ha de ser rock de verdad!

El caso es que es muy difícil que esta gente no te endiñe el “I Love Rock’n Roll” de Joan Jett en cualquiera de sus “conciertos”, sea Britney, Beyonce, Christina, o la propia Miley. Pero es que mira si mola esa puta canción cantada por una tía. Mola tanto que puede hacer parecer rockera a cualquiera de las petardas mencionandas, aunque sólo sea durante 3 minutos.

Y pensando en la buena de Joan, he decidido que tengo que escribir algo de ella. Pero será otro día. Hay muchas tías que han conseguido esto que está ahora “intentando” la Cyrus así que hagamos un pequeño repaso a la vez que retrocedemos en el tiempo. Las últimas que me vienen a la cabeza son – El otro día tuve al ladito a Laura de Garaje Jack y tengo que nombrarla, por favor – Pink, Skin (Skunk Anansie) y Courtney Love… Antes fueron Doro Pesch, Joan Jett y Chrissie Hynde (Pretenders)… Y antes Patti Smith y Suzi Quattro… Y antes Dusty, Tina, Janis… Lo sé. Me estoy dejando mucha gente. Es correcto. Pero lo único que quiero es ilustrar la cantidad de chicas que ha habido a lo largo de la historia del rock.

Son muchas mujeres las que han trasladado el papel femenino de objeto o tema de las canciones a escritoras e intérpretes de las mismas. Y para mi, antes de todas las nombradas, la primera, única e incomparable… Esa fue Wanda Jackson.

Fíjate qué shock. Un tema que te suele levantar inmediatamente de la silla y esta chica cantándolo sentadita y bien quieta. Es que lo de ser rockeros en la tele quedaba reservado a Chuck Berry, a Jerry Lee (el Asesino) Lewis, a Elvis y pocos más. Estamos en los primeros 60s, en la era del Rock’n Roll, del Blues y del Rockabilly, y por aquel entonces las tres designaciones del género iban muy de la mano. Las mismas canciones eran cantadas por unos y otros y es muy difícil saber de quién era original. Esta misma Let’s Have a Party también la cantaba Elvis.

El caso es que Wanda Jackson es la indiscutible reina del rock(abilly), pero inexplicablemente el Rockabilly fue un género efímero, engullido por rock y pop. Wanda Jackson estaba a la altura de estrellas masculinas como Gene Vincent e interpretaba temazos como el Whole Lotta Shakin’ Goin’ On del Asesino sin ningún problema.

Wanda tocaba la guitarra y cantaba con esa voz macarra tan característica. Mira este vídeo y dime si no te quedas pasmado como me ha pasado a mi. Esto es RNR.

¿Eso era una doble-mástil?

Cuando el Rockabilly se evaporó como por arte de magia sus artistas se pasaron en bandada al Country, lo que nos ha impedido disfrutar más de ellos, porque el Country sí que es ya género más ‘cerrado’.

En este post no digo practicamente nada, ya lo sé. Pero sólo quería presentarte a Wanda, para que recordemos todos que hace 50 años ya había tías que eran capaces de subirse a un escenario con una guitarra y hacer bailar al personal. Tras ella han venido muchas, y seguirán apareciendo tías rockeras de verdad, que aparte de hacernos mover el esqueleto nos arrancarán una sonrisa picarona.

¡Las chicas son rockeras!

3 comentarios to “I Love Rock’n’Roll”

  1. Joan Jett me trae a la cabeza la serie de Freaks and geeks y la canción de Yo amo el jamón (el de Teruel y no el de York).

  2. Fernando Says:

    Y hablando de Rihanna en el Rock In Rio, ¿te fijaste en quién era el guitarrista? Si no lo sabes no te lo voy a decir: míralo tú mismo. Te dejo un enlace con un tema escogido al azar de su actuación

    Como los catetos de TVE son eso, catetos y analfabestias, ni siquiera le enfocan de cerca, pero te puedo adelantar que no es manco. Hacia el minuto 3:31 y 3:46 se le ve bastante bien. Viva la (agri)cultura de los medios de comunicación españoles!! ¿Harán lo mismo con Metallica y Motorhead, o enfocarán al pipa de los cables en vez de a los artistas?
    Ya me cuentas qué te parece el “músico de sesión” que me lleva la amiga.
    Un saludo!

    • Es verdad lo que me ha recordado Fernando. Os he dicho que el concierto de Rihanna sonó bien, y es que a la guitarra estaba Nuno Bettencourt, de Extreme. Genial guitarrista!! Yo es que estaba de despedida de soltero (sin putas = cumpleaños) y no me acordé.

Responder

