Y el maestro se volvió eléctrico.

Hoy le caen 69 castañas al genio de Minnesota. Para contar la vida del señor Dylan hace falta más de un libro. Además ya he dicho varias veces que el que quiera saber más de la vida de Dylan, o de cualquier otro, ahí tiene la Wikipedia, el Google o lo que le plazca. Yo trato de contar en este blog cosas que no salen en la Wiki, y que me parece que te pueden interesar y/o sorprender.

Dylan es el genio del folk. Siempre se le asociará con esta música. Pero en una carrera tan dilatada, el de Duluth no ha parado de evolucionar a su manera. No tienes más que escuchar sus últimos discos: Together Trough Life (2009) es simplemente impresionante, y de hecho es el único del poeta que ha llegado al #1 tanto en USA como en UK. Y Christmas in the Heart ha pasado algo más desapercibido por ser un disco de villancicos (cuyo dinero fue destinado a beneficencia), pero también es genial. En ellos tienes folk-rock del mejor. Recuerda que estamos hablando del genial Bob Dylan.

Pero a mi hay un episodio que me parece determinante, no sólo en la vida musical de Dylan en particular, sino para la música rock en general. Cuentan (y a mi me gustaría creer) que todo partió del encuentro con John Lennon a mediados de los 60s. Ambos manifestaron gran admiración al otro, pero también ambos sacaron una conclusión de este encuentro: A partir de ese encuentro, Lennon encaminó sus pasos a ser el trovador en el que al final se convirtió, poniendo mucha más atención a las letras de sus composiciones. Dylan por su parte, cambió la acústica por la eléctrica, y comenzó a tocar su música folk con otro sonido más ‘popular’.

Hasta entonces Dylan había sonado así:

A pelo. Guitarra + armónica. Vale, pero este Mr. Tambourine Man es el mejor ejemplo de lo necesario de este cambio, pues como recordaréis fueron los Byrds los que se llevaron el éxito. Los ‘pájaros’ publicaron su versión en enero de 1965, meses antes de que lo hiciera Dylan (había consentimiento, por supuesto) y sonaba como tenía que sonar en aquel momento.

Pero Dylan ya había ‘visto la luz’. Mr Tambourine Man fue publicada en la cara B del disco Bringing It All Back Home, también de 1965. Este disco ya incluía en su cara A el cambio de estilo hacia el que se deirigía Dylan. Sólo hay que escuchar el primer single, “Subterranean Homesick Blues”, inspirado en “Too Much Monkey Bussiness” del maestro Chuck Berry. El paso estaba dado.

De hecho son los conciertos que da Dylan ese año lo que me interesa contaros. Sus fans lo eran porque era folk lo que querían escuchar. Dylan era el icono del género, y a muchos les hizo muy poca gracia el cambio.

En verano de 1965, Dylan era el cabeza de cartel del Festival de folk de Newport, en el que había estado presente también en 1963 y 1964, pero esta vez se presentó acompañado por varios componentes de la Paul Batterfield Blues Band, así como de bastantes más vatios de los que acostumbraba. Allí estaba el Dios del folk dando su primer concierto elécctrico desde la escuela.
(Tenía el vídeo de Dylan tocando Like A Rolling Stone y abucheado, pero los de Sony me lo han quitado. A ver si dejan este. Lo siento)

Dylan recibió aplausos y vítores, pero sobre todo recibió abucheos. Los fans no daban crédito. ¿Qué le pasaba a Dylan? ¿Por qué ahora hacía ruido en lugar de música? El maestro, en vista de la situación, se fue del escenario tras la tercera canción. Todavía hay quien alega que los abucheos se debieron a la mala calidad del sonido y a lo poco que Dylan estuvo en el escenario. Pero a Dylan le abucheaban los que hasta aquel momento habían sido sus más fieles fans.

Pero Bob no se amilanó. Siguió adelante con su decisión, y poco a poco la gente fue entendiendo este cambio. El de Newport fue el primer concierto eléctrico, pero al año siguiente a Dylan ya le resbalaban los abucheos. Uno de los directos de la gira quedó grabado para la posteridad. Hay que tenerlo: Bob Dylan Live 1966 (en el Royal Albert Hall de Londres). Editado allá por los 90.

Esta grabación ilustra todo lo que sucedió. Y además se trata de un doble CD. En el CD1 (primera parte del concierto) Dylan interpreta su set ‘acústico’: siete temas que cierra con “Mr. Tambourine Man”. Pero al principio del segundo CD se escuchan las eléctricas y el órgano calentando motores, y un murmullo general releva a los aplausos del CD1. En efecto, Dylan empieza a tocar “Tell Me, Momma” con bastantes más vatios que antes.

Tras ese temazo, que a mi me vuelve loco, se mezclan aplausos y abucheos. La gente de Europa ya sabía lo que había pasado en Newport y estaba esperando a Dylan para apoyarle o recriminarle. El volumen del CD2 tapa los abucheos, salvo entre canción y canción. Pero antes del cierre del concierto se produce uno de los episodios más famosos de la historia del rock:

Tras ‘Ballad Of A Thin Man’ entre los aplausos de algunos se cuelan gritos de reproches, y sobre todos ellos se escucha perfectamente un “¡¡¡Judaaaas!!!” entre el público, a lo que siguen algunas risas. Dylan entonces empieza rasgar su guitarra con un amago de acordes en plan calentamiento, se acerca al micro y se dirige al tipo del insulto “I don’t believe you… You’re a LIAR” (“No te creo… Eres un mentiroso”), se vuelve hacia el batería, y a pesar de estar de espaldas al micro, el grito que dio se oye perfectamente en la grabación: “Play Fuckin’ Loud!!!” (“Toca jodidamente fuerte!!”), y empieza a sonar un “Like A Rollin’ Stone” de 9 minutos antológico.

No he encontrado este momento en la red, así que hazte con el álbum. Hay que tenerlo!

Vale, pero… ¿Para qué sirvió todo esto? Sencillo:

1. Se puede hacer rock a partir de cualquier estilo.

2. Si estás convencido de cambiar de estilo, hazlo! En la música se puede.

Salud y gracias, Maestro.

Una respuesta to “Y el maestro se volvió eléctrico.”

  1. Realmente, y aunque ponga en el cd que ese concierto fué en el Royal Albert Hall, fué en el Manchester Free Trade Hall. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: