Iggy!! No dejes las drogas!!

La Iguana cumple hoy 63 tacos. Otro gran artista que ya pasa de los sesenta y que en directo tumba de una sola mirada a veinteañeros hasta las cejas. Este año está siendo además muy importante para Iggy, pues por fin sus Stooges entran al R&R Hall Of Fame. Felicidades, James!

Joder! Qué te digo yo de Iggy Pop? Uf! Vale: actitud. Empezaremos por ahí.

Yo te recomiendo que a la más mínima oportunidad te vayas a ver a Iggy en directo, aunque no te guste su música (error: dale una oportunidad), porque vas a ver a uno de los tíos más locos encima de un escenario. La primera vez que le vi fue en 2004, en los conciertos del Xacobeo. Tocó con los Stooges a las siete de la tarde, con un Sol de justicia y Massive Attack y Chemical Brothers tras él.

Pero a Iggy eso le da lo mismo. Como si le toca actuar a las doce del mediodía. La música empieza a sonar y de repente aparece un tío retorciéndose como un lagarto ataviado con unos vaqueros hechos a medida para que se mantengan en el sitio justo. A la tercera canción Iggy ya estaba entre el público. Cuando volvió al escenario empezó a menear unas cajas de sonido que no se cayeron de puto milagro, y con I Wanna Be Your Dog subió a 50 tíos del público a cantarla y bailarla con él.

¡Este tío está loco! Sí, lo está. Pero por otro lado uno se siente tranquilo. Joder, es Iggy! Lleva haciéndolo toda la vida, qué va a pasar?

¿De dónde salió esta actitud extrema? Ya sabéis que en el mundo de la música todo está inventado, ¿verdad? Pues sí. Iggy se inspiró para configurar el personaje de la Iguana. ¿Y de quién se toma nota en actitudes extremas? Pues de Jim Morrison, por supuesto!

De James (Morrison) a James (Osterberg Jr), Iggy se quedó alucinado con el Rey Lagarto en un concierto de los Doors. Lo de la Iguana no viene de Morrison, sino de uno de los primeros grupos de Iggy, The Iguanas, pero le queda que ni pintado. Antes fue The Iguana, y de ahí salió Iggy.

Pero cuidado! No os quedéis sólo en el personaje! La música de Iggy Pop está muy cuidada, y tiene bastantes canciones interesantes aparte del jodido Lust For Life (uno ya se cansa), como The Passenger, Real Wild Child, Raw Power, No Fun, I Wanna Be Your Dog (Me Gusta Ser Una Zorra – Vulpes)… Iggy tuvo de socio ni más ni menos que a David.

Vaya historia! La Iguana, el Rey Lagarto, el Camaleón… Dios los cría y ellos se juntan. Pues sí: David Bowie e Iggy congeniaron muy bien desde el principio y David produjo quizás uno de los mejores discos de de Iggy (con los Stooges): Raw Power (1973), reeditado este 2010. Genial.

Por su parte, Iggy también es un gran compositor y se hace la mitad del China Girl de Bowie (Bowie compone la mitad de Lust For Life). Gran canción. Canta en Low, etc, etc…
En esa época en Nueva York eran los reyes del Underground: a Bowie e Iggy se les unió Lou Reed (angelito) y por allí andaba cómo no el señor Warhol. Osea que el negocio en alza eran las clínicas de desintoxicación, y la Iguana por lo visto se conoce todas.

Pero Iggy renace siempre de sus cenizas, y sigue muy vivo desde los setenta hasta la actualidad. Mantiene su público y continúa añadiendo adeptos a su causa. Es un icono indiscutible del Punk-Rock, pero se permite sacar un disco casi en plan “crooner” como Preliminaires (2009), y sale una vez más de gira con los Stooges.

También te recomiendo la película Coffee & Cigarrettes. Una de las escenas es la magnífica conversación entre Iggy Pop y Tom Waits. Ambos hacen de sí mismos, y te impresionará la llaneza y cercanía de Iggy. El gran promotor español Gay Mercader le conoce muy bien y le define con esa escena: “Iggy es así. No tiene trampa. Es un gran amigo”

Iggy siempre se te calará hondo. Sobre todo lo hará su imagen en el escenario, con su melena rubia, con ese torso extrañamente musculado, con todas esas venas y esos vaqueros imposibles retorciéndose en un escenario.

Como dice mi amigo Jesús: “Iggy está completamente desintoxicado, pero cuando sale de gira se toma un descanso de su abstinencia y se pone todo lo que puede”, y viéndole en el escenario grita “Iggy!! No dejes las drogas nunca!!” Hace poco (este año) Iggy se “mosqueó” con cuatro o cinco del público que le miraban parados en pleno concierto. La Iguana (63 años, ojito) va y decide tirarse sobre ellos, como ha hecho siempre, y estos van y se apartan… Con caras como de ¿qué hace este puto loco?

Ahora Iggy dice que no se volverá a lanzar al público, algo de lo que fue precursor. Los tiempos están cambiando.

Iggy!! No dejes de ser así!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: