Whiskey en el vaso

Muchos de nosotros hemos nacido tarde. Más de uno vendería su alma al diablo por haber nacido en los 50s para así haber estado presente en una de las mejores épocas de la música rock. Haber podido asistir a un concierto en los 60-70s de gente como Zeppelin, Stones, Purple, Floyd, Janis, Jimi… Al nacer a partir de los 80s eso nos es imposible, y hemos de contentarnos con viejas grabaciones que nos dejan ese sabor agridulce en la boca.

Así, somos la generación del regreso al pasado. Empezamos a escuchar los 40 Principales cuando aún no tenemos conocimiento de causa, luego descubrimos el Rock, y empezamos a bucear en todo lo que la música nos puede ofrecer, lo que significa retroceder en el tiempo. Descubrimos a los grandes, pero también nos dejamos muchos (muchísimos) artistas/grupos en el camino. Uno de los que me dejé yo, y gracias a Dios alguien me descubrió, fueron los cojonudos Thin Lizzy.

El Rock en general y los grandes grupos y artistas siempre han sido americanos o británicos, pero cuando se dice británicos, la cosa suele quedarse en Inglaterra/Escocia. Parece pues que el rock irlandés puede dar una categoría aparte, y fácil de identificar, pues prácticamente se reduce a tres valores: Them, Thin Lizzy y U2.

Thin Lizzy era la banda de Phil Lynott, uno de los personajes más carismáticos dentro del R’nR. Un tipo mulato pero irlandés 100%, cuya sola presencia impresionaba, con una voz muy característica, así como un gran compositor. Si a todo esto le sumamos una muerte prematura a causa de las drogas y el alcohol, ya tenemos al mito.

La banda comenzó su andadura a finales de los sesenta, pero fue en 1972 cuando saltó a la fama por lo que fue uno de sus mayores éxitos, y probablemente el más recordado de todos, Whiskey in the Jar, canción a la que otra mucha gente descubriría posteriormente Metallica en su disco de covers Garage Inc. El tema de Lizzy es a su vez una versión de una canción tradicional irlandesa.

Su grabación fue un encargo/decreto de la casa discográfica, y los chicos no estaban muy contentos, pues creían que nada tenía que ver con el estilo de Thin Lizzy, que era un rock bastante potente y en el que yo, personalmente, encuentro muchas referencias usadas años después por muchas bandas de heavy metal de los ochenta. Pero gracias a Whiskey in the Jar, Lizzy conoció el éxito.

Creo que os resultará mucho más interesante escuchar el tema folk tradicional muy famoso en la versión de los Dubliners.

Este Whiskey puso a tono a los Lizzy, que sacaron 13 discos (uno al año) con grandes temas, aunque poca repercusión a nivel de listas. Sólo Jailbreak, The Boys Are Back In Town, Sarah y Dancing In The Moolight… Pero ya sabeis, lo de las listas es tan relativo… Black Rose por ejemplo es cojonuda…

Otro interés de esta banda es ver (y oír) a un jovencísimo Gary Moore a la guitarra, quien tuvo dos pasos fugaces por la banda, uno en los primeros años y el segundo de 1978 a 1979, abandonando de repente a los Lizzy. Desde entonces Lynott se volvió loco buscando un buen sustituto, pero los Lizzy acabaron resquebrajándose. La muerte de Lynott puso fin al proceso de reunión de la banda en 1986.

Si queréis tener algo bueno de los Lizzy os recomiendo uno de los mejores discos en directo de la Historia: Live And Dangerous, que aparte de ser un muy buen directo, contiene casi todas las buenas canciones de Lizzy. No obstante en él hay alguna que otra trampa en forma de solos re-grabados, y alguna que otra canción grabada en estudio a la que se le insertó el sonido del público después. Pero merece la pena.

En este vídeo podéis ver el poder y la calidad de Lizzy en directo, con Moore a la guitarra.

Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: