Aún majara después de tantos años.

Dos cosas antes de empezar: 1. En estas semanas no he tenido demasiado tiempo para escribir, y cuando lo tengo, mi conexión pirata de internet me putea bastante, así que lo siento. 2. Tengo temas para escribir un post por día, pero sería demasiado, y no quiero que os perdais posts que puedan interesaros. No obstante, ya sabeis que podeis echar un ojo a todos los anteriores.

Hoy vamos a recordar a uno de mis grupos favoritos, presentes en mi despertar rockero: SUICIDAL TENDENCIES.

Imagina por un momento que tienes 14 añitos y estás empezando a descubrir que estás vivo, quieres ser un poquito rebelde y comienzas a escuchar a Metallica, Aerosmith, AC/DC y otra ristra de grupos de ésos cuya música tus padres odian. Música que pones a toda ostia en casa cuando ellos no están para joder a los vecinos. Y un día un colega te descubre a esta banda de psicópatas. Ya lo tienes. Un nombre que asusta y una de las músicas más extremas que escucharás en tu vida.

Pero cuidado! SUICIDAL no es un grupo friki que se quede en una anécdota por ser tralleros de cojones. Si escuchas sus canciones atentamente, comprobarás que aparte ir a toda leche, los Suicidal tienen mucha calidad. La etiqueta para ellos es punk-hardcore.

Suicidal Tendencies empezó allá por el ’81, y aún sigue dando guerra. Originarios de California, rollo skater y estética de banda latina. Formada por chicanos, negros y un blanco loco como Cyco Miko Muir (Mike Muir), líder de Suicidal y único componente original. En estos 30 años puede que Suicidal sea la banda por la que más músicos han pasado con Muir siempre al frente.

Los dos vídeos que os he colgado pertenecen a la época dorada del grupo, finales 80-principios de los 90, en la que editaron 4 discos cojonudos que a todos os recomiendo, por orden de publicación  ‘How Will I Laugh Tomorrow When I Can’t Even Smile Today’ (el primer éxito de verdad). Entonces se unió a la banda un tal Roberto Agustín Trujillo al bajo, junto a su colega Rocky George a la guitarra. Trujillo ya sabéis cómo se las gasta, pero yo no he escuchado a nadie hacer sólos más rápidos que los de Rocky George (vaale, exagero un poco, sólo un poco).

Con estos dos musicazos dentro, Suicidal editó los cojonudos Lights, Camera, Revolution, al que pertenece ‘You Can’t Bring me Down’ (uno de los himnos de la banda) o ‘Send Me Your Money’, y después Art of Rebelion, con más temazos como ‘Can’t Stop’ y ‘Monopoly on Sorrow’.

Y para cuadrar el círculo hicieron un regalo de verdad a todos. Se metieron en el estudio para re-grabar sus antiguas canciones, pero ahora mucho mejor. Esas canciones que a veces ni pasaban de los dos minutos conformaron el gran Still Cyco After All These Years, con prácticamente todos los temas interesantes de la primera época de la banda. Sólo falta quizás el ‘Possessed to Skate’.

Este Instutionalized es la caña. En el libreto del CD sólo imprimieron la letra del estribillo “para preservar la vida de un bosque”. Literal. Buscad en el tube también el vídeo original, y comprobaréis la diferencia.

Estos discazos dieron el éxito a Suicidal, y la posibilidad de darse a conocer en Europa, pues fueron teloneros de Metallica en la gira del Black Album. Después sacaron el Suicidal For  Life, que también os recomiendo. Yo escucho ahora estos discos y me suenan cada vez mejor, así que yo os sugiero que empecéis por el Still Cyco… y sigáis con el resto.

Ahora Cyco Miko está bastante más gordo (y viejo), pero se rodea de chavalitos jóvenes con bermudas, Vans y camiseta. Parece que se le contagia esta juventud, y sigue manteniendo el tipo en directo. Still Cyco After all These Years.

A mí me molan también los Floyd, las baladitas elaboradas y demás…, pero si necesito tralla de verdad, me pincho a Suicidal.

Salud!

Responder

