Que le den a Beck!!

La edición del MetroRock de 2005 presentaba un cartel bastante interesante. Las bazas extranjeras eran Beck, Ocean Color Scene y Morcheeba. Yo era fan (mientras la banda duró) de OCS, y sólo con ver a Beck la entrada me parecía amortizada.

Estuvo bien ver a OCS por última vez, descubrí a los Mando Diao dando un concierto ante unas 40 personas, Muchachito Bombo Infierno sorprendió a todos gratamente, O’Funk’Illo, Delinqüentes… Y completaban Amparanoia y Bebe. Muy buen cartel, ¿no? A mi Beck me sigue molando, y le tocó cerrar el festival.

Unos músicos de flipar, sonido perfecto, tocó himnos como el ‘Sexxlaws’ y ‘Loser’… Y cuando no llevaba tocando ni media hora nos dijimos: “Vaya puto coñazo, no? ¿Nos vamos a ver a Siniestro al otro escenario?” Reaccionamos a tiempo. La mayoría empezó a verlo claro bastante después.  Beck hace música de PM y tal, pero los Siniestro la hacen mejor, y no es un farol.

Tanta Movida y tanta leche ha dejado en un segundo plano a uno de los mejores grupos de la historia española. Demostración: Piensa en canciones de otros grupos. A lo mejor te salen 3 ó 4 (Pan de Higo, Agradecido…). He elegido a Rosendo; si contamos Leño (Toalla, Maneras, Corre…). 5 canciones. Si lo haces con Siniestro te salen más: garantizado.

Punto 2: los Sex Pistols eran unos guapos. Siniestro mamó del punk de verdad, es decir Ramones. Actitud, música sin florituras y estética obrera. Sin trampa ni cartón. Así sonaban y así eran con el breve pero intenso Coppini.

La sensación que han seguido dando durante todos estos años siempre ha sido la misma: que no van en serio. Que esto lo hacen como hobby, para divertirse. Sólo cuando decidieron visitar el delta del Mississippi para buscar las raíces del rock dieron alguna muestra de seriedad en sus actos. Ese viaje tuvo como resultado el genial disco La Historia Del Blues y la estética y actitud actual. Pero el giro que han dado a sus clásicos no pierde para nada la idea original.

Ahora Siniestro toca mejor, y sus directos llegan casi a las dos horas. A pesar de la marcha de Coppini primero, Torrado y Costas después, el monstruo sigue con vida gracias al Dr. Frankenstein: Julián Hernández. Por tanto, si no tienes el Ante Todo Mucha Calma y El Cuándo Se Come Aquí, ya estás tardando. Y si se plantan en tu ciudad ni te lo pienses: ¡¡Que le den a Beck!!

Nota: de Siniestro habría que hacer 20 posts, o más.

Una respuesta to “Que le den a Beck!!”

  1. A mi Los Siniestro me parecen la mejor banda española de todos los tiempos, además de poco reconocida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: