La Extraña Muerte de Brian Jones

El pasado 2009 se cumplieron 40 años de la muerte del fundador de los Rolling Stones. Como sabéis, fue Brian Jones el que reclutó a Jagger y Richards para su grupo, cuyo nombre había sacado de una canción de Muddy Waters (no de Dylan).

Cuando los Stones empezaron a grabar sus propias composiciones se decidió que los nombres que aparecerían en las mismas fueran Jagger/Richards, a pesar de que el resto colaboraban a menudo, siguiendo claramente el modelo establecido por los Beatles. A esto hay que sumar la imposibilidad de luchar contra la imagen del carismático ‘Morritos’ como líder de la banda, así que Jones pronto se vio relegado a un segundo plano. Sus gustos por las drogas y su total pasión por el sexo desinhibido le ocasionaron muchos problemas legales (además de su deterioro físico), que tuvieron como colofón su retirada de pasaporte en 1969, lo que impidió a la banda comenzar la gira americana de Let It Bleed.

Anécdota: en la grabación de “You Can’t Always Get What You Want”, Jones preguntó a Jagger ¿Qué puedo tocar? Y Mick contestó No sé, Brian. ¿Qué puedes tocar? (en inglés “can” es “poder”, pero también “saber” referido a tocar un instrumento)

Los Stones dijeron ‘hasta aquí hemos llegado’ e invitaron cortésmente a Jones a abandonar su creación en junio de 1969. El sustituto fue Mick Taylor, de los John Mayall’s Bluesbreakers. Se desconoce cómo afectó esto a la moral de Jones, pero parece ser que estaba ilusionado con su futuro. Ya había contactado con bastantes músicos como Hendrix y ¡Lennon! para futuros proyectos, pues es bien sabido que Jones tenía mucho ojo para ciertos detalles musicales.

Días después, la noche del 2 al 3 de julio Jones fue encontrado flotando en la piscina de su casa de campo. Puede que estuviera vivo entonces, pero no cuando los médicos llegaron. El caso se cerró en ‘fatal accidente’, pero hace unos diez años, los que estaban con Jones aquella noche volvieron a convertirse en protagonistas.

Anna Wohlin, su novia entonces, aseguró poco antes de morir en 1999 que a Jones lo mataron-ahogaron, y hay dos razones de peso que apoyan distintas hipótesis: 1. El hombre que estaba dentro de la piscina con Jones en el momento del ‘accidente’ era Frank Thorogood, un albañil que trató de aprovecharse de Jones en una chapuza; Brian no le quiso pagar por ella y Frank le ‘ayudó’ a ahogarse.

2. Jones formó los Stones, y tras la expulsión del grupo la propiedad del nombre suponía un gran problema (y mucha pasta). Se especula que el ‘chico para todo’ Tom Keylock (en la casa de Jones durante los hechos) vio la oportunidad de hacer un gran favor a Jagger y el resto. Se riega todo con drogas y alcohol y ‘apañao’. La no asistencia de Jagger y Richards al entierro echa más leña al fuego a esta hipótesis.

Pues bien: ha habido películas, documentales, libros, etc, que llevan especulando 10 años con lo que pudo pasar, y ahora… SE HA REABIERTO LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL!!! El morbo está servido. Mientras, a Jones se le seguirá recordando, sobre todo, por esta canción.

Esta va p’al Youngie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: