Vengado 7 Veces.

Buah, no tengo ni puta idea de lo que hablar hoy. Hay tantos temas en mi cabeza que me pierdo. ¿Qué puedo aportar a la causa? Me guiaré una vez más (y no será la última) por el gran Fernando. Hoy nos ponemos duros de verdad. Hoy toca Avenged Sevenfold.

Hay muchos momentos en los que se necesita caña de verdad, y paras la reproducción de los Doobie Brothers o los Cream porque necesitas un poco de taladro en la mente. Hace tiempo hablamos de Suicidal Tendencies y su Hardcore. Estos ‘chavales’ son sin duda unos dignísimos herederos. Mi amigo Gregorz me los descubrió, y desde entonces trato siempre de tenerlos a mano.

La historia de la banda es de las que me gustan: amiguetes de toda la vida se juntan para hacer música allá por 1999. De hecho, su primer trabajo de verdad ‘Sounding the Seveth Trumpet’ lo grabaron estando todavía en el instituto. Fueron sus motes de instituto también los que eligieron para ser conocidos cuando se formó la banda: M.Shadows, Zachy Vengeance, Synyster Gates, Johnny Christ y el gran James “The Rev” Sullivan.

El nombre significa algo así como ‘Vengado Siete Veces’, pero se trata de una alusión al libro del Génesis. Esta expresión aparece cuando Caín es condenado a vagar por el desierto por cargarse a Abel. El pobre Caín estaba acojonado por su destierro porque todo el mundo querría vengar a Abel y su vida no valía nada, así que Dios emitió una orden de alejamiento: “Cualquiera que mate a Cain con su miseria, al matarlo será “avenged sevenfold,” lo pagará siete veces (o será astigado en una forma que sea siete veces peor al castigo de Cain)”. A pesar de esto y lo de la séptima trompeta, los Avenged no son de los que van a misa (cosa que está de moda en algunos de estos grupos).

En esta primera época, A7X sonaban brutales. Se les cataloga como ‘metalcore’, y yo no soy quién para meterme en si esa etiqueta es correcta o no. Pero rápido se ganan una potente legión de fans gracias a su sonido.

Este ‘Unholy Confessions’ es uno de los éxitos de su primera época. Si les bajamos del escenario y les quitamos la ropa y los tattoos, bien podrían pasar por los Maroon 5, pero las diferencias son claras, verdad? A7X siguen adelante, y poco después de grabar su segundo disco ‘Waking the Fallen’ alguien se da cuenta de que estos chicos son un filón y les ficha para el sello Warner. A ganar pasta.

Trabajar para un gran sello les ayuda a pulir ciertos aspectos de su música y llegar a un público mayor, pero sin abandonar la esencia de la banda. Se dice que redirigen sus pasos hacia el Hard Rock, pero sinceramente, creo que distan mucho de entrar en este saco. Esto se comprueba al escuchar el (cojonudísimo) disco que sacan en 2005, City Of Evil. En él se aprecia un cambio muy positivo: M. Shadows canta muchísimo mejor.

La voz de A7X es complicada, pues se fuerza continuamente, y M.Shadows ha tenido varios problemas de cuerdas vocales a lo largo de su trayectoria. Pero Shadows salía ahora de un gran trabajo con el foniatra de las estrellas: Si te trata la voz el mismo que lo ha hecho con Chris Cornell y Axl Rose, puedes contar con ciertas garantías de éxito. Así suena uno de los temas de City Of Evil.

Si os digo la verdad, he estado buscando como un poseso mi favorita de este album ‘Blinded in Chains’, pero no he encontrado nada decente. Escuchadla, por Dios! Pero en este disco también aparece un sorpresón: ¡¡Una Balada!! Bueno, Metallica casi se queda sin fans cuando sacó Fade To Black, y no digamos el Nothing Else Matters… Es lo que hay. Haz tú un grupo, no te jode! Aunque ‘Seize the Day’ no suena nada mal.

El éxito de la banda entonces es tal que… Agarráos: Le quitan el premio MTV 2006 al mejor nuevo artista a Panic! at the Disco!!! Al moñas de James Blunt!!! A Rihanna!!!! Aún hay esperanza… Así, su siguiente disco ‘Avenged Sevenfold’ (2007) se vende solo. Ya son una mega-banda. Exito absoluto… En USA, claro. Aquí en Europa son conocidos, pero no dioses.

Pero llega el golpe. En las navidades de 2009 fallece el carismático (probablemente el miembro más querido por todos) bataca James “The Rev” Sullivan. 28 añitos (casualidad??). Sullivan era uno de los batacas con más pegada del panorama actual, y su muerte fue un duro golpe para la banda y todos sus fans.

Para los morbosos, la autopsia estableció ‘causas naturales’. El caso es que los chavales, a pesar de las apariencias prejuzgantes (no sé si existe esta palabra, pero el blog es mío y la pongo) A7X no juguetean con sustancias perjudiciales. Que se sepa. Fumarán algo, y se emborracharán como todo hijo de vecino, pero no hay noticias de problemas… Aún.

A7X vivió la tragedia en mitad de la grabación de su quinto album, que acaba parir este primer single.

Ahora, tienen que mirar hacia delante, apretar los dientes y, tras la publicación del album, salir de gira sin su hermano. ¿Quién es el valiente que asumirá la difícil tarea de sustituir al ‘Reverendo’ en la batería? ¿Cómo lo aceptarán los fans? ¿Estará a la altura? Las tres preguntas tienen una única respuesta: Mike Portnoy!

Sí, amigos. El batería de Dream Theater (probablemente el mejor de los últimos años) al rescate. En principio es un ‘parche’ para la gira. Mike no ha grabado nada en este disco, y tras el tour volverá con SU banda.

Al ‘Reverendo’ no se le puede sustituir. No sólo tocaba la batería, sino que era una pieza fundamental en la composición de las canciones, tanto en la parte rítmica como en la melódica.

Descanse en paz.

 

P.s.: Ya, lo sé… Si Adán y Eva fueron los dos primeros pobladores de la Tierra y Caín y Abel eran sus únicos hijos, ¿Quién iba a poder matar a Caín en su destierro? ¿Él mismo? ¿Ycómo se reprodujo Caín, por mitosis? Ya sabes… Cosas de la Biblia.

5 comentarios to “Vengado 7 Veces.”

  1. eeeaaa, muy buena recopilacion e integración de la historia de la banda, sintetizada y clara, muy chida, y ps que en paz desscance el bataco the rev sullivan, esperemos que vengado siete veces siga siendo una de las mejores bandas de hard rock o metalcore o lo que sea que toquen, jaja XD, las etiquetas valen madre, lo que importa es la buena musica que haces

  2. NADIE SABE DE QUE GENERO ES ESTE GRUPO DIOOOOS MIO NADIE PUEDE DECIR CON EXACTITUD PERO QUE IMPORTA.. ES MI BANDA FAVORITA.. AGUANTE A7X, ESTAMOS CON USTEDES APOYANDOLOS SIEMPRE 4EVER

  3. “La voz de A7X es complicada, pues se fuerza continuamente”

    Dímelo a mi, que canto en una banda tributo jaja, si te gustan quizá quieras darnos una oportunidad. Te dejo nuestro facebook :)

  4. Naxiitoh gates Says:

    Exelente banda, yo los escucho desde como 3 o 4 meses pero la verdad me ah gustado mucho mas que metalica, trivium, entre otras son muy buenos y espero que no se les suban los humos a la cabeza como lo que paso con metallica, jaj buen post .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: